26.04.2024 |
El tiempo

El PP libra la reprobación del PSOE por el contrato de basura

La alcaldesa dice que es una decisión de «gestión», no «política»  os portavoces de PP y PSOE se llaman mutuamente «marioneta» en una bronca por la vidriera franquista del Banco de España

Un momento del Pleno de ayer. / Hardy
Un momento del Pleno de ayer. / Hardy
El PP libra la reprobación del PSOE por el contrato de basura

El equipo de gobierno del PP ha salvado la reprobación del pleno del Ayuntamiento de Santander impulsada por el grupo municipal socialista ante el anuncio de resolver el contrato de limpieza de la ciudad, ya que es iniciativa sólo ha contado con el apoyo del concejal de Unidas por Santander (UxS), Miguel Saro. El portavoz socialista, Daniel Fernández, ha presentó una moción urgente para pedir la reprobación tanto de los equipos de gobierno del PP de 2011 a 2015 y de 2015 a 2019, como de la alcaldesa, Gema Igual, el ex alcalde Íñigo de la Serna, y la directora general de Medio Ambiente, Belén Domínguez. Fernández ha criticado que el servicio de basuras es «un absoluto desastre» y ve «muy grave» lo que recoge el informe de Intervención. «Hay mucha más información que nos siguen ocultando», ha reprochado Fernández.

Además, ha asegurado que «este asunto va a traer cola» y cree que «no tiene buena pinta» la «guerra que han iniciado con la empresa» desde el equipo de gobierno, que, a su juicio, responde a un intento «por limpiar la imagen del PP».

Por último, ha considerado que esta reprobación era «justa y necesaria», y ha añadido que la abstención del PRC y el voto en contra de Cs lo único que hacen es «apuntalar al PP», que -ha insistido- es el «máximo responsable de esta crisis».

El portavoz del PRC, José María Fuentes-Pila, ha criticado esta mañana la gestión de este servicio y cree que su actual situación se debe a «los recortes en todos los servicios públicos» del PP desde la crisis económica de 2008. «De aquellos polvos, estos lodos», ha dicho.

Sin embargo, a la hora de votar la reprobación, los regionalistas se han abstenido porque no quieren entrar «en ese juego político» de reprobar políticamente a alguien que no tiene «posibilidad de defenderse», aunque Fuentes-Pila ha incidido en que estarán pendientes de se resuelve este asunto. La alcaldesa, Gema Igual, ha valorado este gesto de «sensibilidad personal» al portavoz del PRC, y ha tachado de «irresponsabilidad» la moción presentada por el PSOE

«Es una irresponsabilidad la moción que presenta porque para usted es más urgente reprobar que documentarse», ha incidido Igual, quien ha enfatizado que frente a la «crítica» socialista, desde el equipo de gobierno van a seguir trabajando en soluciones. El concejal de Urbanismo y portavoz del equipo de gobierno, Javier Ceruti (Ciudadanos), ha señalado que lo que le sorprende de este asunto es que «hay un lapso de años en los que no se hace nada» desde el equipo de gobierno. «Habrá que estudiar porqué no hubo voluntad de hacerlos cumplir y hacer responsable a quien lo fuera, pero no establecer mandos de culpabilidad colectiva», ha afirmado Ceruti. Por último, ha reconocido que no puede reprobar a sus socios de gobierno. «Y no estamos para alimentar hogueras de enfrentamientos partidistas, sino para solucionar problemas», ha recalcado.

El concejal de UxS, Miguel Saro, ha votado a favor de la reprobación porque «los concejales que han estado gestionando el contrato porque son los que han impuesto su firma en las facturas de la contrata», mientras «los servicios no se están cumpliendo». Así, ha dicho que si esto se debe a «incompetencia, dejadez, confianza o cuestiones peores como la cercanía a la empresa», este comportamiento es «reprobable» desde el punto de vista moral, político y «quizás» jurídico. El concejal de Vox, Guillermo Pérez-Cosío, no se ha pronunciado porque durante la tarde, cuando se ha debatido ese punto tras un parón de una hora para comer, no ha estado presente en el pleno.

«decisión de gestión». La alcaldesa de Santander, Gema Igual, defendió ayer que el inicio del expediente de resolución del millonario contrato para la limpieza viaria y recogida y transporte de residuos urbanos adjudicado en 2013 a Ascán-Geaser es una «decisión de gestión» y no «política», que se ha hecho para «proteger» tanto el servicio como a los trabajadores que lo prestan. Así lo ha manifestado en un punto en el que se ha dado cuenta del informe de control financiero del contrato suscrito por 17 millones de euros durante un periodo de diez años y que el Consistorio resolverá.

díaz y fernández, frente a frente. Los portavoces del PP y PSOE en el Ayuntamiento de Santander, César Díaz y Daniel Fernández, han protagonizado este jueves, en el Pleno ordinario de septiembre, una fuerte bronca a cuenta de la vidriera franquista en la antigua sede del Bando de España, durante la que ambos se han acusado mutuamente de ser una «marioneta».

Ha sido en uno de los puntos de la sesión correspondientes al área de Urbanismo, en el que se ha aprobado de manera definitiva de las disposiciones contenidas en el catálogo de elementos protegidos del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) acerca del edificio, que albergará el Centro Asociado al Museo Reina Sofía y el Archivo Lafuente.

La discusión entre el ‘popular’ y el socialista ha surgido a propósito de la vidriera del inmueble que luce un escudo franquista, y a raíz de que el concejal de Vox, Guillermo Pérez Cosío, haya pedido que no se destruya. El portavoz del PSOE -partido que ya pidió la retirada de la vidriera- ha considerado que «no se puede poner en valor» al estar prohibido por ley por ser un símbolo franquista.

En su turno, el concejal del PP ha llamado al socialista «portavoz marioneta» porque a su juicio «lee lo que le escriben» y no se corresponde con lo que luego piensa o dice, algo que le produce «asco» a Díaz, según ha dicho. Tras esto, Fernández ha llamado «caricatura» y «persona estridente» al responsable de Fomento, que a sus ojos no es «nadie» pues está al frente de una Concejalía que se han «inventado» en el PP desde el pacto de gobierno con Cs, que se quedó con Urbanismo.

Pero el edil del PSOE también ha tildado de «marioneta» a Díaz y, además, a la alcaldesa, Gema Igual (PP), pues a su entender ambos son ‘movidos’ por el exregidor y exministro de Fomento Iñigo de la Serna. Y Fernández también ha pedido a Díaz que no caiga «en brazos de la extrema derecha», tras lo que le ha preguntado si se imagina a la canciller Ángela Merkel diciendo que Alemania pondrá en valor la esvástica. En la réplica, el concejal de Fomento ha reprochado a los socialistas que «negocien con terroristas», a lo que Vox ha sumado el indulto a quienes dieron «el golpe de estado», en referencia a los presos del procés coincidiendo con la apertura de la ronda de negociaciones del Gobierno PSOE-Unidas Podemos para sacar adelante los presupuestos. Y sobre la vidriera en cuestión, la que ha motivado la disputa entre los portavoces del PP y PSOE, Díaz ha indicado que no está previsto «destruirla» y «tirarla a la basura» ya que hay que valorarla desde el punto de vista artístico.

Al margen de este y otros asuntos en materia de Urbanismo, el Pleno ha dado luz verde de forma definitiva el proyecto de modificación puntual del citado catálogo de elementos protegidos del PGOU respecto al edificio ubicado en el número 11 de la calle Hernán Cortés, a propuesta del Banco Santander.

Toma posesión como edil de Cs y se incorpora al equipo de gobierno Pérez Manso. El Pleno ha empezado con la toma de posesión de Felipe Pérez Manso, hasta ahora director general de Innovación, Contratación y apoyo al Urbanismo como concejal de Ciudadanos, en sustitución de María Luisa San Juan, que presentó su dimisión alegando motivos personales. Tras jurar el cargo, la alcaldesa le ha dado la bienvenida a la Corporación municipal y al equipo de gobierno PP-Cs y le ha deseado «mucha suerte y mucha responsabilidad». La regidora ha lamentado no poder entregar al nuevo responsable de Innovación, Contratación y Deportes la medalla de concejal como es habitual debido a las recomendaciones de seguridad por la pandemia del coronavirus.

Con la incorporación de Pérez Manso, su compañero de partido y de grupo y portavoz del Consistorio, Javier Ceruti, incorporará las áreas de Cultura y Transparencia a su gestión, que se suman así a la Urbanismo.

MOCIONES. Por lo demás, a lo largo de la mañana en el Pleno se han debatido y aprobado varias mociones, empezando por una de Vox que ha sido rechazada y con la que Pérez Cosío pedía la salida de Santander de la Federación Española de Municipios y Provincias. Y es que a ojos de este concejal, la FEMP «se ha convertido en un chiringuito administrativo para la colocación de personal en manos de los dos grandes partidos» y está sirviendo «de instrumento de chantaje del Gobierno a los ayuntamientos para la cesión de sus ahorros y la propagación de la agenda ideológica de la izquierda».

El PP libra la reprobación del PSOE por el contrato de basura
Comentarios