26.04.2024 |
El tiempo

La pandemia condiciona el inicio de la temporada

Los descensos de Pedreña y Portugalete se han suspendido, al igual que el campeonato de España por selecciones autonómicas

El inicio del calendario de descensos tendrá que esperar este año.
El inicio del calendario de descensos tendrá que esperar este año.
La pandemia condiciona el inicio de la temporada

El Covid-19 condicionó de pleno toda la pasada temporada de remo y amenaza con hacer lo propio con la del recién estrenado 2021. Al menos, con su primera parte. De partida, ya han quedado aplazados o suspendidos (ya se verá) los primeros descensos de traineras programados para este mismo mes en esta parte del Cantábrico y también se han retrasado los primeros campeonato de España que se iban a celebrar a principios de febrero. Cada cuadrilla se quedará en su club entrenando, sin poder comprobar aún cómo van los demás ni cómo van ellos mismos y esperando a que escampe y se pueda recuperar, al menos en parte, una cierta normalidad. El objetivo será conseguir dar forma en verano a una temporada que se acerque a lo convencional, pero tanto la ACT como la ARC van a tener que trabajar sobre diferentes escenarios, ya que la pandemia ha demostrado que no permite que nadie peque de optimista.

La primera prueba de traineras que se iba a celebrar en Cantabria era el Descenso de Pedreña, que tenía previsto llevar a cabo su segunda edición el próximo día treinta. Sin embargo, el club ha tenido que recoger los bártulos y pasar página. Había mandado las correspondientes invitaciones a los clubes hace tiempo para que pudieran programar su calendario invernal pero han tenido que dar marcha atrás. El club trasmerano pidió los correspondientes permisos a la consejería vía Federación para organizar la prueba y se los han denegado. Parece que el principal peligro que han percibido en el departamento de Salud es la posible aglomeración de aficionados y remeros. La entidad presidida por Calixto Presmanes lo tenía todo pensado para que cada uno de los equipos no se cruzara con otros, tal y como se hizo durante la competición liguera el pasado año, pero las preocupantes cifras pandémicas de las últimas semanas han apostado por la prudencia.

Más allá de la prohibición gubernamental, la organización de la prueba también iba a estar condicionada, probablemente, por las limitaciones de movilidad entre territorios. De hecho, Portugalete también ha tenido que anunciar que ha decidido aplazar, que no suspender, la celebración de la novena edición de su descenso, que viene siendo el primero que se organiza cada año desde hace casi una década. Y la razón que ha esgrimido es la «restricción de movilidad» decretadas en la comunidad vecina y que, por tanto, también habría afectado a la participación que pudiera haber habido en Pedreña.

Teniendo en cuenta el panorama actual, también la Federación Española ha tenido que mover ficha y ha aplazado las tres primeras pruebas que tenía programadas: el Campeonato de España de larga distancia, el de selecciones autonómicas y el Open Primavera. A los dos primeros suele acudir una extensa representación cántabra que deberá esperar. En concreto, el primero de ellos se iba a haber disputado el día seis de febrero en Castrelo do Miño y se ha retrasado dos semanas. Sin fecha se ha quedado el segundo de ellos, que se iba a haber disputado ese mismo fin de semana. Debido a la realidad pandémica actual, sólo se habían inscrito hasta la fecha dos federaciones autonómicas y, por ahora, no han puesto una fecha porque, simplemente, esperarán a que la situación mejore.

Lo que se va a empezar a ‘negociar’ en las próximas semanas es el formato liguero de las ligas este verano. La ARC, que es la asociación a la que pertenecen, en la actualidad, todos los clubes de Cantabria con trainera, ha convocado a una primera reunión telemática a sus socios para el próximo día 30. Será entonces cuando se empiece a tantear a cada club y las diferentes posibilidades de formato liguero que se puedan dar. Muchos tienen asumido que tocará repetir algo muy similar a lo del año pasado, ya que la ARC terminó satisfecha. No tanto los clubes que se quedaron sin poder organizar regata y menos aún los remeros, que no tuvieron premios que repartir.

Asamblea de la SDR Castreña el día 31

La SDR Castreña ha convocado a todos sus socios a celebrar su asamblea general ordinaria el próximo domingo día 31 a las diez y media de la mañana en primera convocatoria y treinta minutos después, a las once, en la segunda y definitiva. El orden del día detallado en la convocatoria es el habitual: lectura y aprobación, si procede, del acta de la sesión anterior del 2020; informe de gestión del club del año 2020; informe del balance económico y presupuesto para 2021 e informe deportivo de la temporada 2020 y proyecto deportivo 2021.

En un quinto punto, se tratará también sobre la compra de material y la ‘Operación trainera y batel’. En el sexto, se hablará también sobre la organización del Descenso de traineras de Castro fechado, en principio, para el próximo siete de marzo. Será en el séptimo y último punto del orden del día donde se abrirá la puerta a los ruegos y preguntas y donde se pondrán encima de la mesa las distintas cuestiones que planteen los socios. La asamblea será en el salón de actos del instituto Ataulfo Argenta (colegio Barquín) y el club recuerda que, para poder acudir a la cita, los socios deberán presentar el carné del año 2020 al día o acudir en representación de otro socio presentado su carné o autorización que contenga su DNI y número de socio. Por la pandemia, se adoptarán «medidas preventivas sanitarias y de control de aforo». El club está estudiando la posibilidad de celebrarla de manera virtual y fomentar la participación telemática.

La pandemia condiciona el inicio de la temporada
Comentarios