26.04.2024 |
El tiempo

Cantabria registra 109 renuncias a la vacuna de la covid-19

Momento de la vacunación del Hospital Marqués de Valdecilla a los sanitarios.
Momento de la vacunación del Hospital Marqués de Valdecilla a los sanitarios.
Cantabria registra 109 renuncias a la vacuna de la covid-19
Cantabria ha registrado hasta el momento 109 renuncias a la administración de la vacuna de Pfizer, según informan fuentes de la Consejería de Sanidad.

Esta Consejería no tiene de momento desglosado cuántas de esas renuncias corresponden a personas vacunadas en residencias y cuántas a profesionales del ámbito sanitario, pero las mismas fuentes apuntan que el porcentaje en este segundo grupo está siendo bajo. Por ejemplo, el viernes pasado solo cinco sanitarios se negaron a recibir la vacuna.

Aunque empezó a la cola en ritmo de vacunación, Cantabria terminó la semana pasada con un porcentaje de un 80,5 por ciento, ya que se administraron 9.542 dosis de las 11.850 entregadas de la vacuna de Pfizer.

Estas cifras han mejorado las previsiones del consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez, que confiaba en terminar la semana con un 75 % de las dosis administradas.

De esas 9.542 dosis administradas, la mayoría, un 60,8 por ciento, lo que equivale a 5.808 dosis, se han puesto en personal de instituciones sanitarias, y 3.210 en residencias, que es por donde empezó la vacunación el pasado 27 de diciembre. Otras 524 dosis correspondieron a otras instituciones.

Ya se ha vacunado en las residencias CAD de Cueto, Padre Menni, Santa Lucía, San Cándido y La Caridad en Santander, en el Asilo San José en Torrelavega, y en Ecoplar (Camargo).

En el hospital Sierrallana y en el de Tres Mares se cerró la semana pasada con 470 profesionales vacunados y en Laredo se han vacunado 196.

Por su parte, el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla ha vacunado ya a más del 90 por ciento de sus profesionales, más de 5.200 empleados frente a los aproximadamente 5.700 que forman parte del centro hospitalario.

Este porcentaje se ampliará en los próximos días, dado que se ha reservado una jornada especial de vacunación para atender a profesionales que aún no han podido acudir a vacunarse por encontrarse de baja o fuera de la ciudad los últimos días.

Hoy lunes se ha recibido en Cantabria una nueva remesa con 1.170 viales de la vacuna de Pfizer, que suponen 7.020 dosis.

La vacuna que se está utilizando es la desarrollada por BioNTech y Pfizer, que ha demostrado una eficacia del 95 por ciento en un ensayo clínico que ha contado con la participación de unas 44.000 personas.

De carácter voluntario, la vacunación se lleva a cabo vía intramuscular, en 2 dosis separadas por un intervalo mínimo de 21 días. Con la primera dosis se estima una protección del 52 %, y a la semana de la segunda administración se alcanza la óptima del 95 %. 

Cantabria registra 109 renuncias a la vacuna de la covid-19
Comentarios