29.04.2024 |
El tiempo

COLEGIO PINTOR ESCUDERO ESPRONCEDA

Todos contra el alcalde del PRC, Javier López Estrada: Incluso sus socios de gobierno

Todos los grupos de la Corporación de Torrelavega salvo el PRC han sacado adelante en el Pleno de este martes una moción impulsada por Vox mediante la que el Ayuntamiento instará a la Consejería de Educación a revocar el acuerdo del cambio de nombre del Colegio Pintor Escudero Espronceda de Tanos por el de Pedro Sobrado, solicitado por el Consejo Escolar del centro.
El alcalde de Torrelavega, Javier López Estrada.
El alcalde de Torrelavega, Javier López Estrada.
Todos contra el alcalde del PRC, Javier López Estrada: Incluso sus socios de gobierno

En una decisión que ha sacudido el ámbito político de Torrelavega, todos los grupos municipales excepto el PRC han respaldado una moción presentada por Vox , exigiendo a la Consejería de Educación revocar el cambio de nombre del Colegio Pintor Escudero Espronceda de Tanos por el de Pedro Sobrado. La moción surge tras una petición realizada por el Consejo Escolar del centro, una decisión que el alcalde Javier López Estrada (PRC) había autorizado, generando un amplio debate y discrepancias dentro de la Corporación Municipal y entre la ciudadanía.

El núcleo de la polémica radica en el procedimiento seguido para la modificación del nombre, que ha sido percibido por muchos como unilateral y sin el consenso necesario, tanto dentro del pleno municipal como en la comunidad educativa y entre los vecinos. Este episodio ha subrayado la división de opiniones no solo entre los socios del gobierno municipal (PRC-PSOE), sino también en el conjunto de la ciudadanía de Torrelavega.

Reacciones y Defensas

  • Pedro Pérez Noriega (PRC) : Defiende la actuación del alcalde argumentando que se limitaron a tramitar una petición del Consejo Escolar, sin intentar influir en una decisión que compita a la Consejería de Educación.
  • José Luis Urraca (PSOE) : Critica la falta de debate y consenso en el pleno municipal sobre el cambio de nombre, una posición compartida por la oposición.
  • Miguel Remón (PP) y Roberto García Corona (Vox) : Lamentan que se haya intentado tomar una decisión por encima del Pleno municipal, subrayando la necesidad de respetar los procedimientos establecidos.
  • Blanca Rosa Gómez Morante (Torrelavega Sí) : Califica la decisión de "capricho personalista" de la directora del colegio, insinuando intereses personales detrás de la petición.
  • IU-Podemos : Enfatiza que el cambio de nombre no debe depender únicamente de un Consejo Escolar, sino que requiere un consenso más amplio.

Contexto y consecuencias

La propuesta inicial de cambiar el nombre del colegio ha desencadenado un intenso debate sobre la idoneidad de modificar la nomenclatura de instituciones educativas basadas en decisiones internas sin un proceso participativo más amplio. A pesar de la reconocida labor y el valor artístico de Pedro Sobrado , el procedimiento adoptado ha provocado reacciones adversas, poniendo de relieve la importancia del diálogo y el consenso en decisiones que afectan a la identidad y el patrimonio cultural de la comunidad.

Este episodio refleja la complejidad de gestionar cambios en el espacio público y la necesidad de incluir a todas las voces interesadas en el proceso de toma de decisiones. Mientras el alcalde y el PRC enfrentan críticas por su gestión del asunto, la comunidad espera una resolución que respete tanto la figura de Pedro Sobrado como el legado del Colegio Pintor Escudero Espronceda , asegurando que se mantenga el carácter inclusivo y representativo de los espacios educativos en Torrelavega.

Todos contra el alcalde del PRC, Javier López Estrada: Incluso sus socios de gobierno
Comentarios