29.04.2024 |
El tiempo

IMPUESTOS MUNICIPALES

El Pleno debate congelar los impuestos municipales para 2023 pero no bajarlos

Concejales durante una votación en el Pleno de Torrelavega, en una imagen de archivo.
Concejales durante una votación en el Pleno de Torrelavega, en una imagen de archivo.
El Pleno debate congelar los impuestos municipales para 2023 pero no bajarlos

La Corporación de Torrelavega celebra este miércoles, un pleno de carácter extraordinario con dos únicos puntos en el orden del día, entre ellos aprobar la congelación de las tasas y precios públicos para el próximo año 2023, igual que se hizo hace un mes con los impuestos municipales.

Este acuerdo incluirá la propuesta para la modificación de algunos aspectos de ordenanzas como la a la instalación de puestos, barracas y casetas de venta que incorporará la realización de actividad o industria callejera mediante instalaciones desmontables o transportables.

También se modificará la ordenanza reguladora de la tasa por prestación de servicios funerarios en cementerios municipales, para adecuar el actual plazo de ocupación de 99 años a los 75 que establece la Ley del Patrimonio de las Administraciones Públicas.

Así mismo, se actualizará el artículo 4 de la ordenanza reguladora del aparcamiento para autobuses, taxis y otras reservas de espacio añadiendo un apartado que precisa los espectáculos comprendidos en las artes escénicas y culturales, y se contempla que durante los días de montaje y desmontaje se abone el 25 % de la tarifa.

El pleno, que se desarrollará a partir de las 10.00 horas, también debatirá modificar la ordenanza reguladora de la tasa por expedición de documentos administrativos, para poder cobrar a las aseguradoras los informes de atestados de la Policía Local relativos a accidentes de circulación.

Así, se prevé aplicar cobros en función del tipo de informe, cantidades que van desde los 25 euros para las incidencias básicas hasta 150 para los informes técnicos que requieren unas tres horas de elaboración, han explicado este miércoles fuentes municipales.

BICICLETAS ELÉCTRICAS

El segundo asunto del orden del día será establecer un precio público de 2 euros (IVA incluido) por la primera media hora de uso ocasional del futuro servicio municipal de alquiler de bicicletas eléctricas y, a partir de ese momento, a razón de 25 céntimos por cada fracción de 15 minutos, hasta un máximo de dos horas.

El servicio de bicicletas se pondrá en marcha en las próximas semanas y está previsto que el uso ocasional no requiera inscripción ni alta, mientras que el uso habitual sí hará obligatorio solicitar una abono individual anual cuyo coste es de 8 euros, que dará derecho a utilizar de manera gratuita las bicis durante los primeros 15 minutos.

Esta modalidad de abono llevará aparejada la obligación de disponer de la futura Tarjeta Ciudadana de Torrelavega.

No obstante, el Ayuntamiento ha previsto el establecimiento de un precio público transitorio para el primer mes de uso del servicio, de forma que existirá un abono promocional inicial en el que el alta en el sistema costará un euro, y para el resto del tiempo se aplicarán las condiciones del abono individual anual.

FALTA DE VIABILIDAD

El grupo de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento ha alertado sobre la falta de viabilidad del servicio de bicicletas eléctricas, que tendrá un coste para las arcas municipales de 203.000 euros anuales, con un contrato suscrito con la empresa que lo gestionará durante cuatro ejercicios.

En un comunicado, el portavoz de la formación, Julio Ricciardiello, ha detallado este martes que este servicio "podría ser una hipoteca" para los ciudadanos de Torrelavega, ya que en su opinión la implantación del mismo “carece de criterio económico".

Además, se ha mostrado crítico con la "urgencia" de la puesta en marcha del servicio, presentado al pleno unos precios de uso "puestos de manera aleatoria y sin explicaciones". EFE

1010513

jgp/lcj

El Pleno debate congelar los impuestos municipales para 2023 pero no bajarlos
Comentarios