29.04.2024 |
El tiempo

Los 'influencers' de Torrelavega, inmortalizados en un libro

Quercus presenta un libro que destaca a 25 Torrelaveguenses Ilustres de los últimos 25 años, abarcando diversas disciplinas, con el objetivo de servir de inspiración a las nuevas generaciones.

El grupo de opinión Quercus, nacido en 1994 para reflexionar sobre Torrelavega, su pasado y su futuro, acaba de publicar un libro que recoge las 25 personas que han recibido el título de Torrelaveguense Ilustre a lo largo del último cuarto de siglo. / Javier G., Paradelo
El grupo de opinión Quercus, nacido en 1994 para reflexionar sobre Torrelavega, su pasado y su futuro, acaba de publicar un libro que recoge las 25 personas que han recibido el título de Torrelaveguense Ilustre a lo largo del último cuarto de siglo. / Javier G., Paradelo
Los 'influencers' de Torrelavega, inmortalizados en un libro

Quercus, un grupo de opinión con raíces profundas en la ciudad de Torrelavega desde su fundación en 1994, ha dado un paso significativo en su labor de reflexionar sobre la ciudad, su historia y su progreso. La entidad acaba de publicar un libro que constituye una obra monumental en la que se recogen las historias y contribuciones de 25 personas que, a lo largo del último cuarto de siglo, han sido distinguidas con el prestigioso título de "Torrelaveguense Ilustre". Estas figuras destacadas se erigen como los 'influencers' indiscutibles del siglo XX para las nuevas generaciones de la ciudad.

Este libro, de suma importancia en el contexto cultural y social de Torrelavega, representa un testimonio sólido de las raíces, el talento y el potencial de esta ciudad en constante evolución. Cada página de esta publicación es un homenaje a la diversidad y el talento de Torrelavega, que ha visto nacer y florecer a una amplia gama de personalidades excepcionales a lo largo de los años.

Las 25 personalidades destacadas que figuran en esta obra son una muestra representativa de la riqueza y la diversidad de Torrelavega en cuanto a talento y logros. Entre los destacados se encuentran figuras como 'Piti' Cantalapiedra, cuya labor como primer Cronista Oficial de Torrelavega y su contribución al estudio de la literatura del siglo XX a través de Ediciones Cantalapiedra y la revista de poesía "Peñalabra" han dejado una huella imborrable en la ciudad. También se destacan nombres como Siro García, un magistrado conocido por su labor en la lucha contra ETA y por presidir el tribunal que se ocupó del "caso Banesto", y Manuel Gutiérrez Aragón, un cineasta que ha dejado una marca indeleble en el mundo del cine español.

El ámbito deportivo también tiene su representación en esta obra con la inclusión de Óscar Freire, un tricampeón mundial de ciclismo en ruta. Además, el mundo del arte encuentra su lugar en este libro a través de figuras como el pintor Pedro Sobado, Torrelaveguense Ilustre de 2020, cuya trayectoria artística se forjó en París y que luego regresó a España para establecerse en Torrelavega, donde continúa activo.

La riqueza de este libro reside en su diversidad, ya que no se limita a un campo específico. Empresarios, actores, médicos, investigadores, galeristas, deportistas, pintores, poetas, urbanistas, párrocos, historiadores, músicos, fotógrafos y naturalistas están todos representados en sus páginas. Todos ellos comparten un vínculo especial con la ciudad, ya sea por su lugar de nacimiento o por un profundo sentimiento de pertenencia a Torrelavega.

La publicación de este libro es un hito significativo para Quercus y para la ciudad en su conjunto. Se han producido 750 ejemplares de esta obra, que se distribuirán en los centros educativos de Torrelavega y estarán disponibles en las librerías locales. Esta decisión busca garantizar que esta obra monumental esté al alcance de todos los ciudadanos y que pueda ser un regalo apropiado para las festividades de fin de año.

El fundador de Quercus, el destacado veterinario y experto en bonsáis Tomás Bustamante, enfatiza que este libro tiene un objetivo claro y valioso: brindar a las nuevas generaciones de Torrelavega modelos a seguir, destacando que estas personalidades son "verdaderos espejos en los que deberían mirarse las nuevas generaciones". Su labor como catalizador de inspiración para los jóvenes de la ciudad es innegable y trascendental.

La presentación de esta importante publicación reunió a la veintena de miembros actuales de Quercus, quienes compartieron un momento significativo en la historia de la entidad. Además, atrajo la atención y la participación activa de muchos de los torrelaveguenses ilustres de los últimos 25 años, lo que resalta la relevancia y el impacto que Quercus ha tenido en la comunidad a lo largo de su existencia.

La historia de Quercus es en sí misma una narración fascinante. Comenzó en 1994 con una reunión entre el cirujano plástico Enrique Peratita y el psicólogo deportivo Joaquín Díaz en el porche de la casa de Tomás Bustamante. Este encuentro marcó el inicio de una asociación dedicada por completo a Torrelavega, un foro en el que se reflexiona sobre la ciudad y se proponen ideas para su mejoramiento continuo.

Tomás Bustamante destaca que muchas de las reflexiones "críticas, con sentido positivo pero realista" que Quercus ha expresado a lo largo de su existencia siguen siendo igual de relevantes en la actualidad. Temas como el soterramiento ferroviario, el centralismo político de Santander, la contaminación y el desarrollo del campus universitario han sido objeto de análisis y propuestas por parte de Quercus, dejando una huella indeleble en la historia de la ciudad.

En 1996, surgió la idea de rendir homenaje a los torrelaveguenses que se habían destacado en ámbitos artísticos, culturales, sociales o científicos. La intención era que estas personalidades sirvieran de modelo de éxito para las nuevas generaciones de una ciudad provincial. Este fue el inicio de la distinción de "Torrelaveguense Ilustre", que ha sido otorgada a una serie de figuras excepcionales a lo largo de los años.

Cada Torrelaveguense Ilustre recibe, además del reconocimiento público, una escultura de un roble, que es el símbolo emblemático de Quercus. Esta obra de arte esculpida por el talentoso artista local Jesús González de la Vega representa un homenaje tangible a su contribución a la ciudad y su éxito en sus respectivas profesiones.

En resumen, el libro publicado por Quercus es un tributo monumental a la ciudad de Torrelavega y a las personas que la han enriquecido a lo largo de los años. Esta obra abarca diversas disciplinas y profesiones, destacando la diversidad y el potencial de la ciudad. Su distribución en centros educativos y librerías locales garantiza que la inspiración y el legado de estas personalidades lleguen a todas las generaciones.

Los 'influencers' de Torrelavega, inmortalizados en un libro
Comentarios