26.04.2024 |
El tiempo

Inaugurada la pasarela peatonal y ciclable sobre el río Saja-Besaya

La estructura tiene 130 metros de longitud y supuso una inversión que superó el millón de euros cofinanciados con fondos europeos dentro de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible

173760331_5590915334253652_2241109096613745392_n
Vista de la pasarela de Torrelavega inaugurada.
Inaugurada la pasarela peatonal y ciclable sobre el río Saja-Besaya

El Ayuntamiento de Torrelavega ha puesto en servicio la pasarela que conectará la ciudad con el carril bici que une Los Corrales de Buelna y Suances, que supone la apertura a la futura zona de ocio de Las Tablas y permite a la ciudad ‘dar la cara’ al río Saja-Besaya.

La pasarela tiene 130 metros de longitud, ha supuesto una inversión que superar el millón de euros cofinanciados con fondos europeos dentro de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible (EDUSI), y conecta el bulevar ronda en las proximidades de la empresa Álvarez con el entorno de la autovía.

La puesta en servicio de la infraestructura, exclusivamente peatonal, ha contado este jueves con la presencia del alcalde de Torrelavega, Javier López Estrada, junto a miembros de la Corporación y representantes de las empresas constructoras.

En un encuentro con periodistas, López Estrada ha indicado que la pasarela «abre una nueva zona de la ciudad», haciendo accesible tanto el parque de Las Tablas, sobre el que se está actuando para limpiar la vegetación invasora y proceder a la restauración ambiental del entorno conocido como «el patatal de Sniace». 

Además, ha indicado que con ello «se gana espacio de ribera para la ciudad» en una extensión de casi 8.000 metros cuadrados, además de permitir a través de la pasarela la conexión con las playas de Suances.

Para ello, en una segunda fase se prevé el acondicionamiento de un tramo de paseo entre la terminación de la pasarela en su zona norte con el entorno del parque de Las Tablas, que se acometerá a lo largo de los próximos meses.

Así mismo, el regidor ha asegurado que con esta actuación el Ayuntamiento «transforma» una zona que se encontraba en desuso, para aprovechar «su alto valor ambiental» y convertirla en un «espacio de esparcimiento» para los torrelavegueses.

Respecto a los datos técnicos de la pasarela, el alcalde ha indicado que será exclusivamente para el uso de bicicletas y peatones, tiene una anchura de cuatro metros, y está compuesta de grandes vigas de hormigón pretensado a ambos lados, así como un tramo central construido en acero.

Toda la infraestructura está apoyada en dos pilas a ambos lados del río, en las que se han ahuecado sendas figuras abstractas de un hombre y una mujer, pilas en las que de cara al futuro se pretende realizar alguna intervención artística.

Por su parte, el concejal de Obra, José Manuel Cruz Viadero, ha destacado la «satisfacción» que supone la conclusión de esta infraestructura que, a su juicio, «van a cambiar todo el entorno», convirtiéndolo en «una de las principales zonas de disfrute de Torrelavega».

A su juicio, la pasarela y la restauración ambiental es «una obra transformadora de la ciudad», que conseguirá hacer de Torrelavega «en ciudad más verde» y «que dé la cara al río Besaya».

Inaugurada la pasarela peatonal y ciclable sobre el río Saja-Besaya
Comentarios