28.04.2024 |
El tiempo

Comienzan las obras para convertir el edificio de La Llama en sede del Ayuntamiento

Acogerá el Registro, una oficina de atención telefónica que el Consistorio tiene previsto crear, la oficina de atención al ciudadano, un despacho de Alcaldía, un salón de plenos que hará de espacio de usos múltiples, una sala de prensa o la sede de los partidos políticos municipales.
Edificio de la antigua sede de la Cámara de Comercio en la Plaza de La Llama de Torrelavega. / Alerta
Edificio de la antigua sede de la Cámara de Comercio en la Plaza de La Llama de Torrelavega. / Alerta
Comienzan las obras para convertir el edificio de La Llama en sede del Ayuntamiento

El Ayuntamiento de Torrelavega ha iniciado ya las obras de rehabilitación y acondicionamiento que convertirán el edificio de la antigua Cámara de Comercio ubicado en La Llama en una nueva sede municipal que albergará aquellas dependencias centradas en la atención al ciudadano.

Así, por ejemplo, acogerá el Registro, una oficina de atención telefónica que el Consistorio tiene previsto crear, la oficina de atención al ciudadano, un despacho de Alcaldía, un salón de plenos que hará de espacio de usos múltiples, una sala de prensa o la sede de los partidos políticos municipales.

Los trabajos, adjudicados la UTE formada por las empresas Electricidad Llorente SA y Cuevas Gestión de Obras SLU por 1,1 millones de euros --de los cuales 570.000 euros proceden de una subvención de fondos europeos--, tendrán un plazo de ejecución de diez meses y por tanto estarán finalizados en el verano de 2024.

Con esta obra se continúa con la redistribución de las dependencias del Ayuntamiento iniciada a raíz de los problemas de estabilidad de la histórica sede del Palacio Municipal en el Bulevar Demetrio Herrero, que también se está rehabilitando. Mientras, las sedes municipales se encuentran en el edificio de Baldomero Iglesias y en otras oficinas repartidas por la ciudad.

El alcalde, Javier López Estrada, y el primer teniente de alcalde y concejal de Obras, José Luis Urraca, han visitado este jueves los trabajos en la antigua sede de la Cámara de Comercio, un edificio que el Consistorio adquirió hace unos años dentro de su estrategia para "poner en valor el patrimonio arquitectónico" de la ciudad.

Como han explicado, el objetivo es que albergue aquellas dependencias municipales "en las que el ciudadano tiene más conexión con nuestra Administración".

Los trabajos en el inmueble, que data de 1929 y también fue un centro docente, han comenzado con la demolición de los elementos sobrantes dentro del proyecto de rehabilitación y con la renovación de las redes de fontanería, iluminación, electricidad o del servicio contra incendios, y también incorporando servicios de los que carecía como climatización y ventilación.

PROYECTO

El proyecto contempla crear en planta baja un salón de usos múltiples que se usará como salón de plenos y la oficina de atención a la ciudadanía.

Mientras, en la planta primera se dará cabida a un despacho de Alcaldía --aunque se mantendrá el del edificio municipal de la Plaza Baldomero Iglesias para las tareas administrativas-- junto con las oficinas, sala de prensa o despachos de los grupos municipales, que hasta que terminen las obras dentro de diez meses se quedarán en sus espacios del Palacio Municipal, ya que el alcalde ha asegurado que éstos están "completamente estables" y nunca han corrido "ningún tipo de riesgo"-

Por su parte, el ala sur se habilitará como salón de plenos, aunque su equipamiento será flexible de modo que se pueda usar como sala de usos múltiples; y el ala norte se destinará a la oficina de atención a la ciudadanía, un espacio abierto con puestos de atención y zona de espera, completado por unas divisiones que darán mayor privacidad a la administración de estadística y al jefe de servicio del mismo departamento.

En el exterior, se abrirá el edificio a la ciudad eliminando la verja existente en el perímetro y creando una zona estancial con bancos y vegetación. Además, se construirá una escalinata de acceso integrada con una rampa lateral que permita el acceso a personas con movilidad reducida.

Comienzan las obras para convertir el edificio de La Llama en sede del Ayuntamiento
Comentarios