27.04.2024 |
El tiempo

PINTURA

Las calles torrelaveguenses lucen nueva imagen con murales de Inés Sanz

La última pintada ha sido un panel en el templete de la Banda Municipal, que circunda la totalidad del templete y en el que se aprecian varios instrumentos
La artista Inés Sanz da los últimos retoques al gran mural que decora el templete de la plaza. / JAVIER G. PARADELO
La artista Inés Sanz da los últimos retoques al gran mural que decora el templete de la plaza. / JAVIER G. PARADELO
Las calles torrelaveguenses lucen nueva imagen con murales de Inés Sanz

Decenas de pequeños armarios eléctricos y ahora el icónico templete en el que actúa la Banda Municipal de Música de Torrelavega, lucen nueva imagen y han mejorado su estética gracias a las intervenciones urbanas realizadas por la artista local Inés Sanz, en las que participan decenas de escolares del municipio.

La última actuación es un gran panel de 20 metros de largo y 75 centímetros de altura, que circunda la práctica totalidad del templete, en el que aparecen reflejados todos los instrumentos típicos de una banda municipal con el toque colorista y geométrico que ha querido darle la artista para que resalten sobre el fondo oscuro del revestimiento.

El diseño de este mural, de unos 20 metros cuadrados, es original de la artista, que comenzó la ejecución material del mismo el pasado 14 de agosto, mientras se celebraban las fiestas patronales de Torrelavega, y que acaba de concluirlo estos días con la aplicación de un tratamiento antigrafiti para evitar deterioros en la obra.

En una entrevista con EFE, Inés Sanz asegura que en los próximos meses le apetecería poder embellecer el techo del templete, que tiene forma de cúpula, con una representación de la bóveda celeste que aporte la luz de las estrellas que se ven en el cielo de Torrelavega. La intervención urbana en la Plaza Mayor forma parte de un proyecto más amplio de embellecimiento de espacios públicos que desarrolla el departamento municipal de Energía, Movilidad y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Torrelavega.

Inés Sanz coordina este proyecto en el que los estudiantes participan en un concurso diseñando la decoración de los cuadros de luces del alumbrado público próximos a su entorno para luego elegir el ganador y llevar a cabo el grafiti.

Hasta ahora el objetivo de las actuaciones es mejorar algunas de las zonas más feas o degradadas de Torrelavega, lo que ya ha motivado que Inés Sanz haya realizado grafitis en 60 cuadros eléctricos en la ciudad, colaborando en ellos los alumnos de quinto y sexto de todos los colegios de la ciudad.

Casi ultimados están otros dos más en Pasaje de Saro con la figura de Baldomero Iglesias, el personaje que da nombre a la plaza donde desemboca la calle, y en la plaza de Piqué y Varela, en el centro de la ciudad, a la vez que prepara otra veintena de intervenciones en distintos cuadros de luces por todo el municipio.

Según explica, «muchas paredes aún esperan que las iluminen con colores y formas» y ese el objetivo de un proyecto en el que, incluso, desde el Ayuntamiento se quiere incluir la fachada posterior de la Plaza de Abastos.

También espera su momento otra intervención en un cuadro eléctrico en Tanos, inspirada en el poema «Augenweide», escrito por Miguel de Unamuno durante sus estancias de verano en una finca próxima, y en el que muestra una visión bucólica del monte Dobra que Inés Sanz quiere trasladar a una obra artística.

Dentro de estas mismas actuaciones, en los próximas semanas se procederá a una nueva campaña de pintado de armarios eléctricos, mientras la artista prepara otra intervención en las cercanías de la Plaza Mayor donde prevé decorar una pared degradada con un mural que ilustra la vida y trayectoria de Gilberto Quijano.

Según explica, con sus murales pretende que pequeños y mayores «se empapen» con la historia de la ciudad y de sus calles, además de recuperar personajes del pasado de Torrelavega y mejorar la estética de elementos urbanos.

Inés Sanz (Torrelavega, 1977) es una artista licencia en Bellas Artes en Salamanca, pero se ha especializado en Diseño Gráfico y Publicidad, lo que la ha llevado a vivir durante varios años en Madrid y Holanda para empaparse de las nuevas corrientes creativas.

Las calles torrelaveguenses lucen nueva imagen con murales de Inés Sanz
Comentarios