28.04.2024 |
El tiempo

El Ayuntamiento rechaza agilizar el soterramiento de las vías en Torrelavega

La moción del PP pedía agilizar los trámites para el soterramiento y el portavoz del PP y candidato a la Alcaldía, Miguel Ángel Vargas, ha asegurado que con ella el partido no pretendía profundizar en los motivos ni en los culpables de los retrasos que ha sufrido ni "entrar en circunstancias políticas", sino únicamente dejar patente el compromiso de toda la Corporación con un proyecto que "deseamos todos".

Pleno del Ayuntamiento de Torrelavega. / Alerta
Pleno del Ayuntamiento de Torrelavega. / Alerta
El Ayuntamiento rechaza agilizar el soterramiento de las vías en Torrelavega

El Pleno de Torrelavega ha aprobado un nuevo plazo de 36 meses para terminar la revisión de su Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), un documento cuya actualización se empezó a realizar hace 20 años por la necesidad de renovar el actual, que continúa en vigor a pesar de que data de 1985.

Es por ello que todos los grupos de la Corporación coinciden en la necesidad de terminar de revisar el nuevo Plan que lo sustituirá, que se aprobó inicialmente en 2019, y el equipo de Gobierno (PRC-PSOE) ha confiado en que se haga en el plazo de un año y medio pero prefiere fijar esa prórroga en tres años por "prudencia", tal y como habrían recomendado los técnicos, según ha sostenido el portavoz del PRC, Pedro Pérez Noriega.

Mientras, la oposición duda de que, si se fija ese plazo --que es superior al que ha pedido el equipo redactor, de 24 meses--, es porque regionalistas y socialistas piensan que no se va a poder hacer antes. Así, varios portavoces han lamentado que el PGOU "se va a caducar" y cuando salga adelante será "tarde" y "mal", "sin dar respuestas a la situación del momento".

También han llamado la atención sobre la fórmula que se ha utilizado para poder ampliar ese plazo en otros tres años, ya que el contrato no admitía más prórrogas y se ha tenido que acudir a este método "un tanto a la desesperada", como ha dicho el edil de Cs, Julio Ricciardiello, para no tener que contratar a un nuevo equipo redactor e iniciar el proceso de cero.

Una fórmula que ha llevado a abstenerse a ACPT, que ha sostenido que "no puede ser" que la ciudad se siga rigiendo con un plan basado en principios de la década de los 80, algo por lo que todos los demás grupos han votado a favor de la ampliación del plazo para favorecer que terminen los trámites.

En este sentido, el portavoz socialista, José Manuel Cruz Viadero, ha respondido que "nos tenemos que quedar con que se ha encontrado la forma de dar un nuevo plazo que permitirá que Torrelavega tenga esa revisión del Plan que todos estamos de acuerdo en que necesita".

También con el voto a favor de todos los concejales salvo los dos de ACPT, que se han abstenido nuevamente, la Corporación ha dado luz verde al convenio entre el Ayuntamiento de Torrelavega y el de Reocín para que las líneas 5 y 6 del Torrebus lleguen al municipio vecino, inicialmente a Puente San Miguel. Para ello, Reocín abonará coste de la extensión de estas líneas, que se ha cuantificado en 22.780 euros anuales.

El concejal de Movilidad, Jesús Sánchez (PRC), ha defendido que es "otro paso más" dentro de la apuesta por la comarcalización de este servicio, que comenzó con su extensión a Polanco y "está funcionando muy bien".

ACPT ha sido el único que no ha apoyado este punto lamentando que el trabajo de toda una legislatura por esa comarcalización se resuma "en cuatro paradas más", dos en Polanco y dos en Reocín, y que los ingresos para Torrelavega solo crezcan en 32.000 euros entre los dos municipios cuando el servicio cuesta a los torrelaveguenses 1,2 millones al año.

En este sentido, el PP ha criticado que ACPT haga esta apreciación cuando hasta hoy había sido el único partido que se había quejado del cálculo de esta aportación y los demás grupos le tachaban de "egoísta".

MARE GESTIONARÁ 'EL MAZO'

En otro orden, el Pleno ha autorizado --con el apoyo de todos los partidos menos ACPT, que ha votado en contra-- disolver la sociedad Gesmator una vez que la empresa pública MARE ha pasado a hacerse cargo desde el 28 de marzo de la gestión directa de las instalaciones del vertedero de El Mazo.

El concejal de Medio Ambiente, José Luis Urraca, ha explicado que permitir que una empresa especializada como MARE pase a gestionar los residuos del municipio es "la mejor decisión que podía tomar el Ayuntamiento", ya que es la que permite mantener el servicio y a toda la plantilla y los trabajadores se han mostrado de acuerdo.

La sesión plenaria también ha servido para autorizar la creación de varios puestos de trabajo, los de jefe del Servicio de Medioambiente e Infraestructura Verde, técnico de Infraestructura Verde y técnico de Movilidad; además de contratar de forma temporal a un administrativo para gestionar proyectos ligados a los fondos europeos y a un técnico de gestión para la Sección de Patrimonio.

En estos puntos, ACPT y Cs han criticado que haya áreas en las que "solo hay jefes" y faltan "operarios del día a día", mientras que el PP ha dado la "enhorabuena" al equipo de Gobierno por crear plazas "por fin", ya que "en múltiples ocasiones" el Ayuntamiento ha perdido subvenciones y proyectos o no llega a tiempo para repartir determinadas ayudas por falta de personal.

SOTERRAMIENTO

Y nuevamente el proyecto del soterramiento a vuelto al Pleno a través de una moción del PP, que no ha recabado el apoyo de ningún grupo al considerarla varios portavoces "electoralista" o "extemporánea", como ha dicho el socialista José Luis Urraca, que ha recordado que está previsto que en apenas unas semanas se publique la licitación de la construcción de la vía auxiliar que permitirá desviar el tráfico ferroviario de la zona donde se realizarán las obras.

La moción pedía agilizar los trámites para el soterramiento y el portavoz del PP y candidato a la Alcaldía, Miguel Ángel Vargas, ha asegurado que con ella el partido no pretendía profundizar en los motivos ni en los culpables de los retrasos que ha sufrido ni "entrar en circunstancias políticas", sino únicamente dejar patente el compromiso de toda la Corporación con un proyecto que "deseamos todos".

Sin embargo, este argumento no ha convencido al resto de concejales, especialmente a los del equipo de Gobierno o a la de Torrelavega Sí, Blanca Rosa Gómez Morante, que ha recordado que ya dio pasos para sacar adelante el proyecto cuando era alcaldesa.

Frente a ello, el edil de Cs, Julio Ricciardiello, sigue creyendo que los recientes avances anunciados son "un timo electoral más". "Llevo más de 40 años escuchando el cuento del soterramiento. No me lo creo", ha sentenciado.

Y entre otros asuntos, en el Pleno se ha aprobado también la concesión de una subvención de 20.000 euros a la Federación Cántabra de Bolos por la organización de la Semana Bolística 2022 y otra de 9.000 euros a la Asociación MTG Cantabria por la organización de las 1as Jornadas de Juegos Torrelavega JOJUTO, así como la denominación del vial que está en construcción en el barrio de San Lorenzo con el nombre del abogado, periodista, empresario y escritor cántabro de origen cubano Buenaventura Rodríguez Parets.

El Ayuntamiento rechaza agilizar el soterramiento de las vías en Torrelavega
Comentarios