04.05.2024 |
El tiempo

ALERTA CLIMÁTICA

La ola de calor deja en España 360 muertos, y provoca decenas de incendios en el país

Siguen activos y sin control los incendios forestales de Cáceres, Mijas, Castilla y León y Galicia, en una día en el que se han contabilizado 360 fallecimientos atribuidos a la ola de calor, de los que 123 se produjeron en la jornada del viernes
Llamas del incendio de Monsagro que los vientos cambiantes y el fuerte calor mantienen activo y dificultan su estabilización, este viernes en Salamanca. Dos nuevos focos han obligado esta mañana a desalojar a los en torno 400 vecinos de los municipios de Morasverdes y Guadapero. / J.M.García
Llamas del incendio de Monsagro que los vientos cambiantes y el fuerte calor mantienen activo y dificultan su estabilización, este viernes en Salamanca. Dos nuevos focos han obligado esta mañana a desalojar a los en torno 400 vecinos de los municipios de Morasverdes y Guadapero. / J.M.García
La ola de calor deja en España 360 muertos, y provoca decenas de incendios en el país

Varios incendios forestales declarados en las últimas horas aún sin controlar comprometen este sábado la sierra de Mijas en Málaga -donde aumentan los efectivos para extinguirlo- y el Parque Nacional de Monfragüe (Cáceres), y han obligado a desalojar varias poblaciones en Extremadura, Castilla y León, Andalucía y Galicia.
Las temperaturas extremas que afectan a España desde el 10 de julio (la segunda ola del calor del año) están complicando la extinción de decenas de fuegos en al menos cuatro comunidades, mientras que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé un breve alivio térmico el lunes, pero avisa de que después del martes previsiblemente volverán a subir los termómetros.
El que comenzó este viernes en la sierra de Mijas (Málaga) y los municipios de Alhaurín el Grande y Alhaurín de la Torre afecta a un perímetro de 1.890 hectáreas de terreno y mantiene a 2.765 personas desalojadas de sus viviendas, ya que 300 de los 3.065 evacuados van a poder volver a sus casas.
Quince medios aéreos y 280 bomberos forestales por tierra trabajan para controlarlo, junto con siete vehículos pesados de extinción, según la última actualización de efectivos realizada a las 16:30 horas por el servicio andaluz de incendios forestales, el Plan Infoca.

En Cáceres, la noche ha sido complicada en el fuego de Casas de Miravete, que obligó al cierre de la Autovía de Extremadura (A-5) en ambos sentidos, ya abierta, y la antigua N-V (que se mantiene cerrada desde el kilómetro 207 al 223), además de la evacuación preventiva de los municipios de Romangordo e Higuera de Albalat.
Así, los incendios forestales de las Hurdes y Casas de Miravete se mantienen esta tarde "estables con reproducciones", por lo que se mantiene el nivel 2 de peligrosidad, con la posibilidad de tormentas secas en la zona; mientras que en el de Torre de Don Miguel, de nivel 1, la evolución es buena, según el gobierno de Extremadura.
En Castilla y León, se ha declarado esta tarde un nuevo fuego, en este caso en el municipio abulense de Cebreros (Ávila), donde la Junta de Castilla y León ha establecido el nivel 1 de peligrosidad, en una escala ascendente de 0 a 3, debido a que se prevén al menos doce horas para sofocar las llamas.
De los más de 30 incendios que asolan la comunidad, el consejero de Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha expresado su confianza en que el clima ayude a estabilizarlos. Este sábado siguen activos doce y otros doce están controlados.
En el caso del de Navafría, en la provincia de Segovia, ha asegurado que todos los medios, tanto aéreos como terrestres, "están volcados" para lograr una rápida estabilización, ya que "las perspectivas no son desfavorables".
Suárez-Quiñones se ha reunido este sábado en el Puesto de Mando Avanzado (PMA) ubicado en la localidad de El Maíllo (Salamanca) con el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, para conocer la situación del incendio de la provincia, que lleva más de 2.200 hectáreas quemadas y tres municipios evacuados: Monsagro, Morasverdes y Guadapero.
Doce incendios siguen activos en las provincias de Ávila, Burgos, León, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria y Zamora; otros doce están controlados en León, Salamanca, Segovia, Valladolid y Zamora; y diez extinguidos en Ávila, Burgos, León, Palencia, Segovia, Soria y Zamora.
El de la zona de Monsagro (Salamanca) está estable, aunque todavía hay llamas en algunas partes de la sierra que une Monsagro, Guadapero y Morasverdes, y cuya evolución dependerá de las circunstancias meteorológicas.
En Galicia han ardido ya 4.300 hectáreas en trece fuegos, de los que tres incendios forestales en la provincia de Lugo ponen en riesgo a varios núcleos de población.
Dos fuegos en Folgoso do Courel (Lugo) siguen activos. Uno de ellos en la parroquia de Seceda, donde ha quemado 950 hectáreas; y el segundo en la parroquia de Vilamor, que alcanza las 300 hectáreas.
El municipio de Quiroga (Lugo) suma otros tres, todos activos; mientras que en la provincia de Ourense hay cuatro y dos más en Pontevedra.
Por su parte, los que están afectando desde este viernes a Montiel (Ciudad Real) y Matarrubia (Guadalajara) siguen sin ser controlados, y el primero de ellos está en nivel 1 de alerta porque ha cortado una carretera de la zona.

La ola de calor no da tregua y Sanidad estima en 360 los fallecimientos

La ola de calor que desde el día 10 se extiende por todo el país, salvo Canarias, debida a una masa de aire del Sáhara, y que este sábado deja máximas de hasta 44 ºC, ha elevado a 360 las muertes atribuibles a esta causa, según la última estadística del Instituto de Salud Carlos III.

El Sistema de Monitorización de la Mortalidad Diaria (MoMo) de este organismo, dependiente del Ministerio de Sanidad, estima en 360 los fallecimientos que se pueden atribuir a las altas temperaturas.

Las defunciones "observadas y estimadas" por la ola de calor tuvieron su pico el viernes, con 123 fallecimientos, mientras que el 14 de julio -el momento álgido de este episodio- la cifra recogida en esta estadística fue de 93.

El Ayuntamiento de Madrid ha informado, además, del fallecimiento este sábado de un operario municipal de limpieza, de 60 años, que el viernes sufrió un golpe de calor mientras trabajaba en el distrito Puente de Vallecas, donde fue atendido por los facultativos de Samur-Protección Civil.

Tras varios intentos de rebajar su temperatura corporal, de 41,6 grados, el hombre tuvo que ser intubado y evacuado en estado grave al hospital Gregorio Marañón, donde finalmente falleció.
 

La ola de calor deja en España 360 muertos, y provoca decenas de incendios en el país
Comentarios