28.04.2024 |
El tiempo

TIEMPO

El tiempo en Santander según Aemet para hoy, día 26: ¿Ola de calor?... En Cantabria no

Mientras el resto del país seguirá en alerta hasta el miércoles, la cornisa vuelve a temperaturas primaverales con amenaza de lluvias

Un padre y su hijo frente a la costa Cantábrica.
Un padre y su hijo frente a la costa Cantábrica.
El tiempo en Santander según Aemet para hoy, día 26: ¿Ola de calor?... En Cantabria no

La bajada de temperaturas en solo 24 horas registrada este domingo, hace prever que hoy tendremos otro día primaveral. La Agencia Estatal de Meteorología apunta que en Cantabria este lunes, día 26, tendremos cielo nuboso o cubierto de nubes bajas, y lluvias débiles y lloviznas poco probables en el extremo sur. Probables brumas y bancos de niebla matinales en cotas altas del suroeste.

Temperaturas en mínimas sin cambios o en ligero descenso, que será más acusado, e incluso localmente notable, de las máximas del interior. Vientos flojos con predominio del norte en el interior tendiendo por la mañana a nordeste en toda la comunidad.

Temperaturas mínimas y máximas previstas: Cabezón de la Sal, 17 y 22; Castro Urdiales, 18 y 22; Potes, 16 y 24; Reinosa, 12 y 21; San Vicente de la Barquera, 18 y 23; Santander, 19 y 23, y Torrelavega, 18 y 23.

Llega la primera ola de calor del verano con máximas que podrán llegar a los 45 ºC

La situación anticiclónica que experimenta el país da paso este domingo a la primera ola de calor del verano, que se extenderá hasta el miércoles y será más acusada en el suroeste peninsular, donde las temperaturas podrán incluso llegar a los 45 ºC en su punto álgido el lunes.

Arranca así el episodio, consecuencia de la entrada de una masa de aire cálido procedente del norte de África, los cielos despejados y a la fuerte insolación "propia de estas fechas", según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que este domingo ha dado aviso por altas temperaturas en 9 comunidades autónomas y ha puesto en alerta a una décima por tormentas.

La Aemet prevé que el domingo y el lunes sean los días álgidos de la ola de calor, jornadas en que las máximas podrán superar incluso los 44 ºC, si bien a partir del martes las temperaturas irán descendiendo progresivamente hasta normalizarse por completo el jueves y poner fin al episodio.

El martes, según ha detallado la Aemet, se espera que una masa de aire más fresca penetre desde el norte en la península ibérica, y así el país se vaya refrescando gradualmente hasta el miércoles, el último día de la ola de calor.

Este domingo lo previsible es que las máximas rocen los 42 ºC en zonas del suroeste peninsular, especialmente en el sur de Extremadura y en Andalucía; en los valles del Guadiana y del Guadalquivir se podrán alcanzar los 44 ºC.

El lunes, según ha avanzado la Aemet desde su cuenta de Twitter, la máxima podría llegar a los 45 ºC en Sevilla.

En amplias zonas de la mitad sur peninsular, así como en áreas de la meseta Norte y del nordeste, no se llegará a esos niveles pero se superarán los 35 grados.

Las noches serán tropicales, con mínimas que no bajarán de los 20 grados en los litorales mediterráneos y en el cuadrante suroeste peninsular.

10 COMUNIDADES EN ALERTA

Andalucía, Aragón, Castilla-La Mancha, Cataluña, Extremadura y Madrid están este domingo en alerta naranja por riesgo importante de calor, mientras que Castilla y León, Murcia y la Comunidad Valenciana están en aviso amarillo, también por altas temperaturas, y La Rioja por tormentas fuertes.

La Aemet advierte de que Huelva podrá sufrir una máxima de 43-44 ºC, mientras que en Cádiz, Córdoba, Jaén, Sevilla y Badajoz se prevé llegar a los 42 ºC; a los 40 ºC en Ciudad Real, Toledo y Cáceres; y a los 39 ºC en Zaragoza, Lleida, Madrid, Valencia y Granada.

Murcia, Huesca, Teruel, Ávila y Salamanca, por su parte, experimentarán máximas de hasta 38 ºC; Tarragona de hasta 37 ºC y Barcelona, Valladolid, Zamora, Albacete, Cuenca y Guadalajara se quedarían en los 36 ºC.

Buena parte del país también está en alerta por tormentas: la Aemet ha puesto en aviso amarillo a la comunidad de Madrid, Extremadura, Aragón, La Rioja, Castilla y León y Castilla-La Mancha, donde se esperan tormentas con rachas fuertes o muy fuertes y potencialmente acompañadas de granizo.

El tiempo en Santander según Aemet para hoy, día 26: ¿Ola de calor?... En Cantabria no
Comentarios