26.04.2024 |
El tiempo

Nadal ya está en la final del Godó

El manacorí disputará su duodécima final en Barcelona tras derrotar, en su mejor partido en el torneo, a Pablo Carreño, por 6-3 y 6-2, en una hora y 29 minutos de partido | El griego stefanos tsitsipas será hoy su rival

Rafa Nadal celebrando su triunfo ante Pablo Carreño. / EFE
Rafa Nadal celebrando su triunfo ante Pablo Carreño. / EFE
Nadal ya está en la final del Godó

El tenista español Rafa Nadal ganó ayer al también español Pablo Carreño (6-3 y 6-2) en la semifinal del Barcelona Open Banc Sabadell, en un partido en el que el manacorí pudo seguir su camino de evolución y mejora para meterse en otra final en Barcelona, donde buscará su décimo segundo Godó hoy ante el griego Stefanos Tsitsipas.

En apenas 1:29 horas de juego, en dos sets, Nadal volvió a ganar a un Carreño Busta al que tiene tomada la medida en tierra. Nadal tiene un balance de ocho victorias en sendos partidos contra el asturiano, y además el manacorí no ha cedido un solo set en estos duelos contra su compañero en el equipo nacional.

Barcelona, en la Pista Rafa Nadal, volvió a vibrar por momentos con el juego de un Nadal, primer cabeza de serie del torneo, que abrió el partido con un 5-1 a favor, rompiendo dos veces el saque a un Carreño dubitativo que, no obstante, fue a más y pudo romper, una vez, el servicio del actual número 3 del mundo.

Pese a que Carreño, que venía de sellar una gran remontada en cuartos ante el argentino Diego Schwartzman, terminó con mejores sensaciones el primer set, el segundo lo abrió cediendo de nuevo su primer saque. Nadal, más cómodo, le movía de punta a punta de la pista y, por momentos, anuló el poder de reacción del de Gijón.

Hasta 4-0 se puso arriba Nadal, pese a hacer menos ‘aces’, más dobles faltas y tener peor porcentaje de acierto en su saque que su rival. Pese a ello, en el peloteo, sobre todo los puntos largos, Nadal fue mucho mejor, más preciso y regular, y de ahí que el partido se resolviera por la vía rápida.

Nadal viene comentando toda la semana que, tras caer anticipadamente en Montecarlo, necesita seguir con su camino, encontrando cosas positivas en su juego, de cara a llegar al máximo al Grand Slam de Roland Garros. Y, Barcelona, es parte importante en ese camino. Es ‘su’ torneo, con su nombre en la pista central, y buscará su duodécimo Trofeo Conde de Godó.

Ahora, se medirá en la final, el reto mayúsculo. Será de hecho la reedición de la final del Barcelona Open 2018. Entonces, Rafa Nadal superó a un jovencísimo Tsitsipas por 6-2 y 6-1, en el primer cara a cara entre ambos. A esa final le han seguido siete enfrentamientos más, y el global total es de 6-2 para el español. No obstante, el último precedente fueron los cuartos de final del Abierto de Australia de este año, con victoria para Tsitsipas por 3-6, 2-6, 7-6, 6-4 y 7-5, una remontada impresionante para un griego que llega a esta cita barcelonesa como ganador del Masters 1000 de Montecarlo.

El griego Stefanos Tsitsipas, número 5 del mundo, avanzó a la final tras frenar el ímpetu de Jannik Sinner con un solvente triunfo por 6-3 y 6-3 en una hora y 23 minutos.

Tsitsipas empezó el partido dispuesto a cortar las alas del joven Sinner desde el juego inaugural, pero el italiano resolvió a su favor las tres primeras bolas de rotura en su contra con las que se encontró el primer turno al saque.

Tras el susto y hasta el ecuador del primer set, el griego siguió mostrando un punto más de tenis y madurez que su rival, pero Sinner, de 19 años, no daba su brazo a torcer armado del desparpajo que le llevó a semifinales.

La resistencia acabó en el octavo juego, cuando Tsitsipas aprovechó la última de las tres oportunidades de rotura que se procuró para poner el 5-3 y cerrar la manga un juego después.

El número 19 de la ATP subió la intensidad de sus golpes en el segundo set, sabedor de que lo ofrecido en el primero no le alcanzaba para ganar, y cerca estuvo de sorprender al segundo cabeza de serie del torneo al disponer de una pelota de ‘break’ con 2-1 a su favor en el marcador, situación que Tsitsipas logró voltear para poner el 2-2.

Aupado por el fervor de salvar ese momento adverso, el reciente campeón de Montecarlo consiguió quebrar el saque del inexperto Sinner en el juego posterior (3-2).

El número 5 mundial no soltó esa valiosa ventaja hasta la conclusión del partido, que finalmente resolvió por un cómodo 6-3 y 6-3.

Nadal ya está en la final del Godó
Comentarios