27.04.2024 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

Alcaraz, contra la historia en Wimbledon

El tenista Carlos Alcaraz. / Steven Paston
El tenista Carlos Alcaraz. / Steven Paston
Alcaraz, contra la historia en Wimbledon

El tenista español Carlos Alcaraz afronta el reto de pelear por el torneo de Wimbledon desde este lunes como número uno del mundo, con la lección aprendida del golpe en la mesa de Novak Djokovic en Roland Garros y el añadido de buscar la gloria en el jardín del serbio, el cual ha sido coto del 'Big 4' los últimos 20 años.

Alcaraz llega al tercer 'Grand Slam' de la temporada con el título en Queen's, el primero sobre hierba de su palmarés, como refuerzo a su confianza sobre una superficie en la que solo tiene 11 partidos jugados en su carrera. Tratándose del murciano, nada parece imposible, por una irrupción récord los dos últimos años.

El 11 veces campeón de la ATP, cinco títulos ya en 2023, tutea en lo alto del ranking a un Djokovic que apunta a último superviviente de ese trío, en ocasiones cuarteto, dominador del tenis masculino mundial. Sin embargo, al español le pudo la presión cuando tuvo al serbio enfrente en semifinales del Abierto de Francia hace un mes, atenazado ante el tenista récord de los 23 'Grand Slam'.

En Wimbledon, el desafío para Alcaraz aumenta, ya que 'Nole' se ha hecho con el jardín que un día fue de Roger Federer, que conquistaron en dos ocasiones Rafa Nadal y otras dos Andy Murray. Los cuatro se han repartido Wimbledon los últimos 20 años, aunque el reinado vigente en Londres es el del serbio, campeón las últimas cuatro ediciones y los siete que tiene casi en la última década.

El de El Palmas y el de Belgrado comandan las quinielas, por distintos caminos en busca de la final. Alcaraz tiene a priori un cuadro más exigente, con su debut el martes ante Jeremy Chardy y rivales incómodos como Muller o Jarry, antes de ya máximo nivel como supondría Alexander Zverev, Alex de Miñaur, Hoger Rune o un Daniil Medvédev que tiene también opciones de ser número uno.

Por su parte, Djokovic, en solitario en la carrera de los 'grandes' tras superar en París a un Nadal (22) fuera de combate por lesión hasta un 2024 que vaticinó de retirada, se estrenará el lunes ante el argentino Pedro Cachín y es difícil imaginar una derrota temprana. Hubert Hurkacz, Andrey Rublev y Jannik Sinner son cruces ya serios para el serbio antes de una hipotética final con Alcaraz.

Son muchos gallos en el corral de la catedral del tenis, con optimismo además en sus opciones, como un Murray que parece estar preparado para volver a triunfar; Medvedev y Stefanos Tsitsipas, o unos Frances Tiafoe y Sebastian Korda que llegan en buen momento. La hierba, en Halle, resucitó la temporada de Roberto Bautista, baza española como tratarán de serlo Alejandro Davidovich, Roberto Carballés, Jaume Munar, Albert Ramos y Bernabé Zapata.

En el torneo femenino, Iga Swiatek pretende retener el número uno y demostrar que también puede ser la mejor en hierba. A la polaca le salió además un buen cuadro, mientras que Aryna Sabalenka, su mayor rival los últimos meses, no tuvo tanta suerte. Elena Rybakina, defensora del título, Petra Kvitova, que llega de una buena gira sobre hierba como Madison Keys y Barbora Krejcikova, o Cori Gauff son algunas de las varias tenistas que pueden entrar en contención.

Las opciones españolas no son las mejores. Paula Badosa llega muy justa después de perderse Roland Garros por una fractura en una vértebra y Sara Sorribes tendría a Swiatek en una posible segunda ronda. Nuria Párrizas, Cristina Bucsa, Jessica Bouzas, que superó la previa, y una Rebeka Masarova que se lesionó hace unos días en Bad Homburg, completan la representación nacional en el Abierto inglés.

Alcaraz, contra la historia en Wimbledon
Comentarios