29.03.2024 |
El tiempo
viernes. 29.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria
ALERTA El Diario de Cantabria

José Coronado, galardonado con el Premio del Ourense Film Festival Televisión 2021

Malencolía, de Alfonso Zarauza, inaugurará el OUFF el próximo viernes
El actor José Coronado recibirá el Premio OUFF Televisión 2021 por su extensa carrera televisiva
José Coronado, galardonado con el Premio del Ourense Film Festival Televisión 2021

El actor madrileño José Coronado será galardonado en la 26 edición del Ourense Film Festival con el premio Televisión 2021. Recibirá este reconocimiento por su extensa carrera en la televisión, en que ha dejado papeles memorables en series como Brigada Central, Periodistas, Acusados, El Príncipe, Gigantes y Vivir sin permiso, al que hay que sumar ahora Entrevías.

Actualmente rueda para Mediaset España Entrevías, una nueva ficción que el grupo produce junto a Alea Media y cuyo primer capítulo se estrenará en primicia el mismo día en que el actor recibirá el galardón, el 29 de septiembre en el Teatro Principal de Ourense.

El premio surgió en el año 2019 y Coronado toma, así, relevo de la actriz gallega Cristina Castaño, que ha participado en series de Mediaset como La que se avecina, que recibió el premio en su primera edición.

"Con la institución del premio OUFF Televisión, el festival quiere subrayar el impulso que la ficción televisiva está tomando en los últimos años, con el añadido de incorporar recursos y estructuras del cine, además de la propia dinamización del sector", destaca la organización del evento.

Además, subraya "talento, creatividad e industria" caminan "de la mano en el objetivo común de producir imágenes de calidad", de las que José Coronado es "garantía". "Un reconocimiento para uno de los actores más premiados, ganador del Goya en 2012 por su majestuosa interpretación en 'No habrá paz para los malvados' de Enrique Urbizu", remarca el festival.

CARRERA PROFESIONAL

Es una de las caras más conocidas del audiovisual español. Nacido en Madrid en 1957, hizo un curso de arte dramático en la Escuela de Cristina Rota a punto de cumplir los 30. Un mes después consiguió su primer papel en una obra de teatro y, desde entonces, no paró de trabajar.

Su dilatada carrera profesional incluye cerca de 40 películas, más de una docena de obras de teatro y decenas de papeles en series para televisión. Además, estuvo dos veces nominado al Goya como mejor actor de reparto por 'Goya en Burdeos', dirigida por Carlos Saura, y por 'La caja 507' de Enrique Urbizu.

En su carrera televisiva destacan su papel como agente Lucas en Brigada Central (1990-1992) o como el jefe de Local Luis Sanz en la mítica Periodistas (1998-2002). A estas series le siguieron otras como Código fuego (2002) y ficciones como Los ochenta (2004), RIS Científica (2007) Y Acusados (2008).

En 2013, El Príncipe, producida por Mediaset España, se convirtió en su nuevo éxito, con grandes críticas y audiencias hasta su fin en 2016. En 2018 participa en Gigantes, de Movistar+, y vuelve con Mediaset España en Vivir sin permiso, en la que comparte de nuevo cartel con Álex González.

Ya en este 2021, José Coronado ha estrenado la serie de Netflix El inocente, que alcanzó un gran éxito internacional de público y en la que comparte pantalla con Mario Casas y Alexandra Jiménez.

Entrevías, la serie que rueda actualmente, es un drama urbano que protagoniza junto al actor gallego Luís Zahera y la nueva actriz novel Nona Sobo. Narra la historia de Tirso Abantos, un hombre de principios cuya existencia sosegada y rutinaria da un vuelco cuando su nieta adolescente irrumpe de lleno en su vida.

La ficción combina drama, acción y toques de humor en sus tramas mientras aborda cuestiones de fondo como la brecha generacional, los cambios en la sociedad, la crisis de valores y la convivencia entre personas de distintas culturas.

ESTRENO ZARAUZA

Por su parte, la cinta de Alfonso Zarauza 'Malencolía' es la escogida para inaugurar la 26 edición del Ourense Film Festival el próximo viernes. El estreno mundial de este filme durante la gala de inauguración del festival dará el pistoletazo de salida a diez días de cine en los que Ourense, como plató de cine, volverá a brillar en el universo cinematográfico.

Esta historia de terror poco convencional ha sido rodada este mismo año en escenarios de O Carballiño, Boborás y O Irixo. Producido por Maruxiña Film Company

El filme está producido por Maruxiña Film Company y cuenta con la participación de Televisión de Galicia y la colaboración de la Diputación de Ourense.

Malencolía es el sexto filme del director gallego Alfonso Zarauza, el último después del gran éxito alcanzado con Ons (2020). Cuenta con Xulio Abonjo y Melania Cruz como protagonistas, a los que acompañan Iolanda Muíño, X. A. Touriñán, Ledicia Sola y Tito Asorey, entre otros.

Elia Robles en la dirección de arte, Alberte Blanco en la de fotografía, Tamara Soto en la dirección de producción y Fernando Alfonsín en el montaje forman parte del equipo técnico de esta cinta que gira en torno a la historia de Sira y Pepe, una pareja que después de diez años viviendo en Berlín decide tomar una nueva dirección en su vida regresando a Galicia.

Con ese objetivo, comprarán una casa en una aldea que consideran abandonada, pero donde vive una señora con la que mantendrán una extraña relación. El estreno podrá verse en la gala de apertura del OUFF del próximo viernes, a las 20,30 horas, en el Auditorio Municipal.

José Coronado, galardonado con el Premio del Ourense Film Festival Televisión 2021
Comentarios