29.04.2024 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

El etarra Josu Ternera en el filme de Évole: «Lo de ETA no era terrorismo»

Ternera culpa al Estado de los atentados con niños muertos, en el filme en el que Évole entrevista al exdirigente etarra y el Festival de Cine de San Sebastián estrena este viernes

El etarra Josu Ternera y el periodista Jordi Évole.
El etarra Josu Ternera y el periodista Jordi Évole.
El etarra Josu Ternera en el filme de Évole: «Lo de ETA no era terrorismo»

El exdirigente de ETA José Antonio Urrutikoetxea, ‘Josu Ternera‘, recurre a la retórica etarra en la entrevista-documental que se proyecta en el Festival de San Sebastián cuando le preguntan por las masacres de los años 80, con niños asesinados y por las que aún está pendiente de ser juzgado en España, afirmando por un lado que lamenta las «víctimas indiscriminadas» pero, al mismo tiempo, señalando al Estado por una supuesta falta de diligencia para evitar esos crímenes.

De hecho, se desvincula de su responsabilidad como autor de masacres de los años 80 como la casa-cuartel de Zaragoza, por la que la Fiscalía de la Audiencia Nacional le reclama 2.354 años de prisión por el atentado que dejó once víctimas, incluidos cinco menores, familiares de unos guardias civiles a los que rebaja a la categoría de «voluntarios» dispuestos a darlo todo por la patria.

«El propósito de ETA en absoluto era hacer terrorismo», sostiene sobre el atentado de Hipercor, lamentando las víctimas de «clases populares» y «críos». Habla de «error de cálculo» o de «apreciación» al «entrar en la trampa del Gobierno» y le dice al periodista Jordi Évole que «va un poco demasiado lejos» cuando le recuerda éste que había escamas de jabón con el explosivo para propagar el fuego y que las víctimas murieran calcinadas.

«ETA le hizo confianza a un Gobierno, un Estado, cuya función es la de proteger a sus ciudadanos y dando dos avisos para que se desalojase, no lo desalojaron, hasta tal punto que el Estado fue condenado subsidiariamente por eso, porque su función es la de proteger a la sociedad», es la explicación que da él sobre Hipercor.

También dice que «no hay niguna prueba de ningún tipo por ningún lado» que le sitúe a él en la dirección etarra en los años 80, otra de las vertientes judiciales en España, ya que, en su opinión, informes de la Guardia Civil lo que recogen es que excompañeras suyas como Elena Beloki sostuvieron que esto «puede ser, pero no es una afirmación».

Urrutikoetxea reconoce su participación únicamente en dos atentados, el que acabó con la vida del alcalde de Galdácano en 1976 y, por tanto, ya amnistiado –el escolta, que salvó la vida, también aparece en el documental–, y el del presidente franquista Carrero Blanco, en 1973, aunque limita su participación al apoyo logístico.

Al final de la entrevista resume sus 50 años de trayectoria valorando sus «muchos aciertos y errores», incluyendo un papel destacado en las conversaciones con el socialista vasco Jesús Eguiguren o prestando su voz al comunicado del fin de ETA. Él se ve a sí mismo como un militante «en la lucha del pueblo vasco» y dice que lo que hizo fue «encaminar la solución negociada para superar el conflicto», aunque nunca ejerció de ‘número uno’ de la banda.

El etarra Josu Ternera en el filme de Évole: «Lo de ETA no era terrorismo»
Comentarios