24.07.2024 |
El tiempo
miércoles. 24.07.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria

El menor que hirió con dos cuchillos en Cádiz será internado en un centro

El juicio se celebrará en unos meses, cuando finalice la investigación, y tomen declaración a los testigos

Los alumnos del IES Elena García Armada de Jerez han recuperado parcialmente la normalidad. / Román Ríos
Los alumnos del IES Elena García Armada de Jerez han recuperado parcialmente la normalidad. / Román Ríos
El menor que hirió con dos cuchillos en Cádiz será internado en un centro

El menor de 14 años que ayer hirió con unos cuchillos a tres profesores y a un estudiante en su instituto de Jerez de la Frontera (Cádiz), será trasladado a un centro de internamiento de menores, han informado a EFE fuentes próximas a la investigación.

El menor ha colaborado en su declaración ante el fiscal de Menores. El juicio se celebrará en unos meses, cuando finalice la investigación, que incluirá la toma de declaración de testigos y los atestados de las fuerzas de seguridad, según las mismas fuentes.

Declaración ante la Fiscalía

El detenido, al ser mayor de 14 años, es imputable, y ha pasado la noche en los calabozos de la comisaría de Jerez de la Frontera, a la que fue trasladado tras su detención en el instituto, cuando aún portaba los cuchillos con los que cometió la agresión y que llevó al centro en su mochila.

Las mismas fuentes han indicado que el menor cometió la agresión un día después de que unos compañeros de su instituto se metieran con él y le echaran agua por encima.

Sus compañeros han relatado que ese mismo día, a la salida del instituto, alertó a un amigo suyo de que al día siguiente, ayer, no fuera a clase, y han contado también que el menor siempre estaba sólo y que no era la primera vez que sus compañeros se metían con él, aunque no había en el centro ningún protocolo activado porque no se había detectado ningún acoso.

Los alumnos vuelven a clase

Los alumnos del Instituto Elena García Armada de Jerez (Cádiz) han vuelto este viernes a las clases después de los incidentes de ayer y tras haber pasado una noche marcada por las "pesadillas y el miedo", según han manifestado algunos padres.

"Mi hija ha pasado una noche de pesadillas y de miedo después de los momentos de pánico vividos", ha comentado el padre de una alumna a las puertas del centro, un día después de que un alumno de 14 años hiriera a tres profesores y a dos alumnos de su instituto en Jerez con dos cuchillos que llevaba en la mochila.

Los alumnos estaban citados a media mañana para recibir unas clases impartidas por especialistas en atención emocional en el marco de un plan diseñado por el Equipo Técnico Provincial para la Orientación Educativa y Profesional y el Equipo de Orientación Educativa Especializado.

"Aunque los niños son fuertes y jóvenes pero van a necesitar esa ayuda de profesionales porque han pasado un golpe muy duro", ha dicho la madre de una niña del instituto, que ha valorado la pertinencia de afrontar esta situación "cuanto antes para volver a la normalidad".

Algunos de los presentes se daban cuenta de que no era una entrada normal al centro y varios padres coincidían en que a los alumnos se les veía "más nerviosos de lo habitual y todavía con algo de miedo", pero confiaban en que ya el lunes el regreso a las clases sea como cualquier día.

Recordando lo sucedido en la mañana del jueves, un padre relataba que "en un primer momento mi hijo pensó que era una broma cuando se oyeron los gritos en la clase de al lado" y ha añadido que el alumno ha pasado un día complicado "cuando ha sido consciente de lo que realmente ha sucedido".

Un sentir generalizado entre los padres del centro es esperar con cautela el curso de los acontecimientos hasta que los hechos queden esclarecidos en la investigación que se abrió tras la detención del presunto agresor.

La tía de un alumno del instituto ha reconocido que el comentario generalizado es que al presunto agresor "lo estaban acosando y lo han ido cansando" y ha dicho que los padres deben estar más pendientes "de lo que llevan los alumnos en sus mochilas".

El alumnado del instituto tiene previsto acabar las clases a la hora normal de cada día y ya el lunes se retomará el horario habitual, aunque se mantendrán las pautas de actuación con los menores marcadas por parte de especialistas de la Consejería de Desarrollo Educativo. 

El menor que hirió con dos cuchillos en Cádiz será internado en un centro
Comentarios