27.04.2024 |
El tiempo

SUCESOS

La Ley del 'Solo sí es sí' rebaja 5 años de cárcel a un hombre que robó y violó a una prostituta

Pasará de 15 años y medio a 10 años y medio por robar, amenazar, golpear y violar a una prostituta en el Polígono Marconi de Madrid en 2008
El Polígono de Marconi concentra a gran cantidad de prostitutas
El Polígono de Marconi concentra a gran cantidad de prostitutas
La Ley del 'Solo sí es sí' rebaja 5 años de cárcel a un hombre que robó y violó a una prostituta

El Tribunal Supremo ha rebajado cinco años la condena a un hombre que robó, amenazó, golpeó y violó a una prostituta en el Polígono Marconi de Madrid al aplicar la ley del solo sí es sí, por lo que pasa de 15 años y medio a 10 años y medio de prisión.

Los hechos ocurrieron el 9 de junio de 2008, cuando a las 15.00 horas el condenado abordó a una prostituta en el Polígono Marconi de Madrid, que se subió a su coche tras acordar un precio.

En ese momento, el hombre la cogió fuertemente por el cuello, la colocó un cuchillo, le ató las manos a la espalda con un cordón y le tapó la cabeza con una funda de tela.

Tras ello, condujo hasta un callejón sin salida que hay en la zona y, tras aparcar el coche, le dijo que tenía una pistola, a la vez que le ponía un objeto en el costado, exigiéndole que le entregara la bolsa que llevaba, a lo que accedió porque estaba "aterrorizada".

Pero el condenado no la dejó marchar, sino que le advirtió: "No te vas a ir, te voy a violar". Antes de hacerlo, la desnudó violentamente tras rajar su ropa con el cuchillo y golpearla.

La Audiencia de Madrid le condenó por un delito de agresión sexual y otro de robo a 15 años y seis meses de prisión en una sentencia que devino firme, pero que con la entrada en vigor de la ley del sí es sí, el condenado ha pedido revisar.

La defensa del violador alegó que la sanción que la ley del sí es sí reserva al delito de agresión sexual (con penetración, y empleo de armas o instrumentos peligrosos) "ha experimentado una notable reducción", al pasar de un arco de 12 a 15 años a otro de 7 a 15.

Por tanto, al haber sido condenado entonces con la pena mínima de 12 años, pidió que se sustituya por la mínima actual de 7 años.

Y ahora el Supremo rebaja la condena al señalar que las Cortes Generales "en una decisión que, como todas ellas, podrá considerarse más o menos afortunada" ha resuelto "reducir muy sensiblemente el arco penológico asociado a esta clase de conductas".

De manera que si el legislador "en el libérrimo ejercicio de sus facultades" ha tomado esta decisión, procede rebajar la condena del delito de agresión sexual del mínimo de 12 años a 7 años.

Según datos del Consejo General del Poder Judicial, el 30 % de las condenas revisadas en España por la ley del sí es sí implican una reducción de la pena.

La Ley del 'Solo sí es sí' rebaja 5 años de cárcel a un hombre que robó y violó a una prostituta
Comentarios