20.04.2024 |
El tiempo

Las fuertes lluvias causan numerosas incidencias en media España

EFE: Jesús Diges
La tarde del jueves volvió a estar marcada por las intensas lluvias que cayeron sobre la mayor parte de Asturias. / EFE
Las fuertes lluvias causan numerosas incidencias en media España
Las fuertes precipitaciones en forma de lluvia y granizo que se han producido en las últimas horas han dejado multitud de incidencias en buena parte de España con caídas de árboles, cubiertas afectadas, filtraciones e inundaciones en viviendas y alteraciones en el tráfico.

Aunque se espera que la situación mejore a lo largo de este jueves, las alertas de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) para las próximas horas afectan a toda la mitad norte peninsular, así como a puntos de Murcia y Andalucía oriental.

El dato más llamativo se produjo con la fuerte tormenta que se registró en el centro de Madrid durante la noche de ayer, cuando cayeron 34 litros por metro cuadrado en una hora, lo que, sumado a los 7 litros de esta madrugada, convirtió el día 16 en la jornada más lluviosa en la capital durante un mes de junio desde 1920, hace un siglo.

La "tormenta de intensidad torrencial", según la descripción del portavoz de la Aemet, Rubén del Campo, se concentró especialmente en la estación de El Retiro, donde se acumularon 14 litros por metro cuadrado en solo diez minutos.

Las precipitaciones dejaron un balance de más de 300 intervenciones entre las 19:00 horas de ayer y las 09:00 de este jueves, aunque ninguna de ellas ha sido grave: dos tercios de los casos se registraron en la capital y, el resto, en municipios de la zona sur de Madrid y también en el este en localidades como Arganda del Rey, Campo Real o Alcalá de Henares.

Otros puntos de España también han sufrido los rigores de las precipitaciones, como Asturias, donde además de numerosas inundaciones en bajos y locales comerciales -especialmente en Oviedo, donde descargaron 46 litros por metro cuadrado- fue necesario suspender la campaña de vacunación contra la covid-19 en el espacio habilitado para ello en el estadio de El Molinón-Enrique Castro 'Quini' de Gijón.

Aunque la actividad pudo reanudarse esta mañana, se ha vuelto a suspender para esta tarde, ante la previsión meteorológica de nuevas tormentas.

En La Rioja, donde este jueves se ha activado el nivel 1 de Emergencia del Plan Territorial de Protección Civil de la Comunidad por Inundaciones, casi medio centenar de personas tuvieron que ser evacuadas anoche del camping de Navarrete, al quedar inundada una parte por la tormenta: veintitrés fueron alojadas en el albergue de peregrinos del Camino de Santiago en esta localidad, a unos 14 kilómetros de Logroño, y el resto regresó a sus lugares de residencia.

El granizo afectó especialmente a localidades como Santo Domingo de la Calzada y algunas carreteras de La Rioja Alta, aunque los mayores daños, todavía sin cuantificar, se registraron con las precipitaciones del pasado día 14 en Fuenmayor, donde cayeron hasta 60 litros por metro cuadrado, por lo que su Ayuntamiento ha solicitado la declaración de zona catastrófica.

Y es que varias comunidades autónomas sufren fuertes precipitaciones desde comienzos del mes de junio, aunque han afectado sobre todo a zonas de cultivo: en el País Vasco, por ejemplo, han causado daños por valor de 1,3 millones de euros en la comarca de la Rioja Alavesa, mientras que en Castilla y León ha estropeado sobre todo viñedo y cereal.

A ello hay que sumar la elevada cantidad de descargas eléctricas que llegaron a unas 4.000 de nube a tierra en esta comunidad: solo en Burgos alcanzaron el millar.

Un cifra inferior a los 44.000 rayos detectados en la Comunidad Valenciana hasta las 17:30 horas, aunque casi 30.000 han sido intranube y no han llegado a impactar en la superficie, según la Aemet.

Las tormentas han dejado lluvias de intensidad muy fuerte en las últimas horas en algunos puntos de Castellón como Santa Magdalena de Pulpis, donde se han registrado 61 litros por metro cuadrado en menos de una hora, Benicarló, Alcalà de Xivert, Les Coves de Vinromà, Traiguera y Morella.

También en Zaragoza se han producido problemas por la fuerte lluvia hasta el punto de que esta tarde se tuvo que cortar temporalmente la circulación del tranvía entre la Avenida de la Academia y el Campus Río Ebro debido al embolsamiento de agua que se forma en el paso inferior de Majas de Goya, que ha dejado inundaciones en calles y garajes en las que trabajan los bomberos.

Fuentes del Ayuntamiento de Zaragoza han informado de que el tranvía ha restablecido la totalidad de su recorrido a las 17.15 horas.

En Murcia, el Centro de Coordinación de Emergencias recibió en torno a un centenar de llamadas que obligó a intervenir en más de setenta incidentes relacionados con la lluvia caída la pasada madrugada y a lo largo de esta mañana y el centro de salud de La Alcayna (Molina) no ha podido abrir porque se encontraba inundado.

En Extremadura, el Festival de Teatro Clásico de Cáceres ha trasladado las representaciones previstas desde esta tarde hasta el domingo de la Plaza de las Veletas al Gran Teatro, aunque conservando el mismo horario porque "no podemos arriesgarnos a suspender ninguna obra", según la directora del evento, Silvia González.

Las fuertes lluvias causan numerosas incidencias en media España
Comentarios