29.04.2024 |
El tiempo

VIOLENCIA MACHISTA

Detenido un hombre por matar a una mujer en Salou: tres muertes en 48 horas

Agentes de los Mossos d'Esquadra han detenido este domingo a un hombre como presunto autor de la muerte violenta de una mujer en Salou, Tarragona.
Mossos d'Esquadra participan en el dispositivo especial de seguridad de la noche de San Juan, a 24 de junio de 2023, en Barcelona, Catalunya (España). La ciudad de Barcelona conmemora la noche de Sant Joan, la más corta del año, principalmente en sus playas, junto al Mediterráneo. Se trata de una de las fiestas populares más arraigadas en los Països Catalans. El dispositivo específico de seguridad del ayuntamiento de Barcelona de este año se compone de unos 400 agentes de la Guàrdia Urbana además de efectivos de la Policía Portuaria y de los Mossos d'Esquadra, y se trabaja con la previsión que la fiesta movilice a unas 60.000 personas en las calles y plazas y, sobre todo, en las playas.
Mossos d'Esquadra.
Detenido un hombre por matar a una mujer en Salou: tres muertes en 48 horas

Agentes de los Mossos d'Esquadra han detenido este domingo a un hombre como presunto autor de la muerte violenta de una mujer en Salou, Tarragona.

Según ha explicado el cuerpo policial en un comunicado, los hechos ocurrieron sobre las 21.30 horas, cuando recibieron el aviso de un hotel de Salou que indicaba que había una mujer herida de gravedad.

Cuando los agentes llegaron al lugar de los hechos, constataron que había una mujer en el suelo y un hombre a su lado con una herida que se había producido a sí mismo. Los servicios de emergencias han intentado reanimar a la mujer, pero solamente han certificado su muerte.

Las autoridades han iniciado una investigación, que se encuentra bajo secreto.

Casos de violencia machista en 48 horas

El fin de semana ha dejado nuevos casos de violencia machista en Cáceres y Pamplona, donde una mujer de 47 años fue presuntamente asesinada el sábado por su pareja, que ya ha sido detenido.

En Cáceres se ha detenido a un presunto maltratador tras el aviso de los vecinos de la pareja.

En Burgos, el juzgado de guardia ha puesto en libertad al hombre de 42 años detenido este sábado tras la muerte de su pareja, según han informado fuentes judiciales, una vez conocido el informe forense que indica que la causa de la muerte de la joven de 20 años es «compatible con un suicidio por ahorcamiento» y los traumatismos previos que presentaba «en ningún caso son la causa de la muerte».

La Policía Nacional de Burgos detuvo al hombre en la tarde del sábado en el domicilio que ambos compartían en la Avenida del Cid, tras responder a sendos avisos al 112 realizados primero por la víctima y luego por el detenido.

La joven llamó para avisar de que estaba teniendo problemas con su pareja y, más tarde, el hombre contactó con emergencias para requerir la presencia policial alegando que la mujer estaba muy nerviosa y se había encerrado en una habitación con un cuchillo.

ASESINATO MACHISTA En Navarra. En Pamplona un hombre mató a primera hora del sábado a su socia y pareja sentimental en el bar que ambos regentaban en el barrio pamplonés de Ermitagaña, tras lo que se presentó en dependencias de la Policía Municipal de Pamplona para confesar lo ocurrido.

Todos los grupos municipales del Ayuntamiento han mostrado su rechazo unánime a este asesinato machista y a cualquier forma de violencia contra las mujeres, y su compromiso por seguir trabajando para que se haga efectivo el derecho de las mujeres a vivir una vida libre de violencia. 

Asimismo, el Gobierno de Navarra ha mostrado «su más profundo rechazo y condena» ante el crimen. El consistorio ha convocado a la ciudadanía a manifestar su repulsa este domingo 2 de julio a las 12 horas a una concentración donde la presidenta en funciones del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha asegurado que la región está «con las mujeres y contra la violencia de género frente a negacionistas»

CASO EN INVESTIGACIÓN EN BURGOS. En Burgos, según el relato policial, una mujer llamó ayer al 112 en torno a las tres y media de la tarde para avisar de que estaba teniendo problemas con su pareja y, más tarde, fue el propio detenido el que llamó a emergencias para requerir la presencia policial alegando que la mujer estaba muy nerviosa y se había encerrado en una habitación con un cuchillo.

Una vez llegaron los agentes al lugar de los hechos, la mujer estaba ya muerta y su pareja alegó que se había ahorcado y que él había descolgado el cadáver. Tras tomar los primeros testimonios, la Policía Nacional detuvo al hombre de 42 años como presunto asesino de su pareja, una mujer de 20 años.

Sin embargo, este domingo la autopsia realizada a la joven ha concluido que la muerte es «compatible con un suicidio por ahorcamiento», aunque la mujer «presentaba traumatismos previos al fallecimiento, pero que en ningún caso son causa de la muerte», según la Comisaría de la Policía Nacional. El hombre, que tiene antecedentes por violencia machista hacia su anterior pareja pero contra él no constaban denuncias hechas por la víctima, ha sido puesto en libertad ayer en la tarde.

Antes de saber estos detalles, la alcaldesa de Burgos, Cristina Ayala, mostró su «más enérgico rechazo» al presunto asesinato a través de un comunicado con un membrete del PP, que gobierna en coalición con Vox en el consistorio, donde condena el «asesinato machista» y desea que «todo el peso de la ley caiga sobre el asesino».

El Ayuntamiento también había convocado una concentración para guardar cinco minutos de silencio, al igual que la Coordinadora Feminista de Burgos, que había hecho un llamamiento a concentrarse en repulsa del «último feminicidio» en la ciudad con el lema ‘Hartas de terrorismo machista’, pero al conocerse el resultado de la autopsia de la víctima, fue suspendida.  

DETENIDO EN CÁCERES TRAS AVISO DE LOS VECINOS. Por otro lado, este domingo la Guardia Civil ha detenido a un hombre en Cáceres por un presunto delito de violencia de género después de que sus vecinos dieran el aviso de una mujer, con un golpe en el ojo, que se encontraba vagando por las calles cargada con una maleta y con un niño menor de edad. Los agentes se desplazaron al domicilio de la víctima, que se negó a abrir la puerta, limitándose a hablar con ellos a través de una ventana y negando cualquier agresión por parte de su pareja, e incluso manifestó que este no se encuentra en la localidad. Posteriormente, previa autorización judicial, varios guardias civiles accedieron a la vivienda, registraron todas las estancias de la casa y hallaron al presunto maltratador escondido en el interior de un armario, camuflado entre mantas. Al detenido le constan numerosos antecedentes policiales por delitos contra las personas, incluyendo delitos previos por violencia de género. 

25 mujeres han perdido la vida en lo que va de año 

La delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rosell, ha resaltado este domingo que existe un «recrudecimiento del machismo» y del «negacionismo», y ha defendido la necesidad de reducir las cifras de la violencia de género, que en 2023 ya se ha cobrado la vida de 25 mujeres, a falta de la confirmación por parte del Ministerio de Igualdad del asesinato de Pamplona. Los recursos disponibles las 24 horas del día para atender a las posibles víctimas: el teléfono 016, el correo electrónico [email protected] y el canal del WhatsApp en el número 600 000 016.

En una situación de emergencia se puede llamar al 112 o a los teléfonos de emergencias de la Policía Nacional (091) y de la Guardia Civil (062) y, cuando la llamada es imposible, se puede recurrir a la aplicación ALERTCOPS. 

Detenido un hombre por matar a una mujer en Salou: tres muertes en 48 horas
Comentarios