27.04.2024 |
El tiempo

Continúan los estragos de la DANA, aparecen muertos los dos desaparecidos

Los cadáveres han sido hallados en el río Alberche, uno era el anciano arrastado por la corriente en Villamanta y otro un padre de familia también desaparecido de Aldea del Fresno, continúan las búsquedas

Un helicóptero de la Guardia Civil sobrevuela la zona donde han hallado un segundo cadáver. / Rodrigo Jimenez
Un helicóptero de la Guardia Civil sobrevuela la zona donde han hallado un segundo cadáver. / Rodrigo Jimenez
Continúan los estragos de la DANA, aparecen muertos los dos desaparecidos

Los cadáveres hallados este viernes en el cauce del río Alberche se corresponden con el anciano que fue arrastrado por la corriente en Villamanta (Madrid) y el padre de familia también desaparecido por la DANA el pasado domingo en la localidad madrileña de Aldea del Fresno.

Así lo ha confirmado el delegado del Gobierno en Madrid, Francisco Martín Aguirre, en unas declaraciones difundidas a primeras horas de esta tarde en un comunicado.

"En estos momentos podemos confirmarles ya que el primero de ellos se trata de José Manuel Aguado, el anciano al que la riada arrastró en Villamanta, y el segundo de ellos, a falta de la verificación científica, aunque todas las pruebas apuntan a ello, se trata de Manuel López, el padre de familia que desapareció en aquel coche”, ha dicho el delegado del Gobierno.

A lo largo de esta mañana una unidad de buceadores de la Guardia Civil ha localizado ambos cadáveres en un tramo de 200 metros del cauce del río Alberche, en el quinto día de dispositivo de búsqueda tras desaparecer la madrugada del domingo a causa del temporal provocado por la depresión aislada en niveles altos (DANA).

Manuel López, de 50 años, cayó con su coche al río Alberche a su paso por Aldea del Fresno, acompañado de su mujer y sus dos hijos.

Su esposa, que se encontraba en una pequeña elevación con una fuerte corriente detrás de ella y sujetada a dos troncos, fue rescatada el domingo, mientras que su hija consiguió llegar por su propio pie hasta el parque de Bomberos que hay a la entrada del pueblo esa misma noche.

El hijo, de 10 años, fue localizado en la mañana del día siguiente agarrado a la rama de un árbol y con hipotermia.

José Manuel Aguado, de 83 años y con alzhéimer, también desapareció la noche del domingo, cuando fue arrastrado por la corriente en las inmediaciones de su vivienda en la urbanización Jirfa de Villamanta.

"El primer mensaje que quiero enviarles es el afecto, el cariño y la solidaridad del Gobierno de España y de toda la ciudadanía a las familias y amigos de los dos fallecidos”, ha manifestado Martín.

La Guardia Civil y los servicios de emergencia llevaban cinco días buscando a los dos hombres en el cauce del río Alberche y sus inmediaciones, una labor que el delegado del Gobierno ha reconocido y agradecido.

"La actitud responsable y prudente de la ciudadanía ha evitado que las consecuencias de esta catástrofe fueran todavía mayores", ha zanjado.

En Toledo, donde tres personas han muerto a causa del temporal, continúa la búsqueda de una mujer que fue arrastrada por la riada cuando circulaba por la carretera CM-4004 a la altura del término municipal de Valmojado.

Fuentes de la Guardia Civil han informado a EFE que a las 8.30 horas de este viernes se ha retomado la búsqueda con una batida desde el corte de la vía por la que circulaba la víctima hasta la CM-41, siguiendo el curso del arroyo e inmediaciones. 

Continúan los estragos de la DANA, aparecen muertos los dos desaparecidos
Comentarios