29.04.2024 |
El tiempo

Cae una red en Madrid que introducía migrantes de manera ilegal

Cobraban entre 1.500 y 200 euros por persona y se ha detenido a cuatro personas

Un grupo de personas en un aeropuerto. / AEE
Un grupo de personas en un aeropuerto. / AEE
Cae una red en Madrid que introducía migrantes de manera ilegal

La Policía Nacional ha realizado cuatro detenciones en el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas en el momento en el que intentaban introducir de forma irregular a 13 personas de un vuelo que procedía de Bogotá, la capital de Colombia, desarticulando así una organización criminal que presuntamente podría haber facilitado la entrada de alrededor de 1.000 migrantes en España.

La operación policial continúa abierta, por lo que no se descartan más arrestos en los próximos días, según ha comunicado este viernes la Policía.

La red se dedicaba a traficar con menores de edad y adultos, en su mayoría de nacionalidad colombiana y a los que cobraban entre 1.500 y 200 euros por persona. Simulaba viajes turísticos a España, aunque el verdadero objetivo era que los migrantes permanecieran en el país por un tiempo superior al legalmente establecido.

En la investigación se ha conocido que la organización habría empezado a operar en diciembre del año 2021. El principal responsable, uno de los cuatro detenidos, publicitaba a través de una red social los servicios que ofrecía la organización, resaltando que estaban especializados en el acompañamiento a menores de edad. Aseguraban poder introducirlos incluso si sus progenitores se encontraban en situación irregular.

Con la cobertura de una agencia de viajes ubicada en Colombia, el principal responsable de la red gestionaba la documentación, los billetes de avión y los trámites necesarios para trasladar y que entraran en España las personas que contrataban sus servicios. Además, les aconsejaba sobre cómo comportarse en los controles fronterizos y la ropa más adecuada para no levantar sospechas.

La organización tenía una red de colaboradores que acompañaban a los migrantes todo el trayecto para dar mayor credibilidad al supuesto viaje turístico y sortear los controles de los aeropuertos. No obstante, en muchas ocasiones eran los propios responsables los que hacían el acompañamiento.

LES RECOMENDABAN EMPADRONARSE

Cuando llegaban a España, la organización los entregaba a los familiares que les esperaban en el aeropuerto o les daban las instrucciones necesarias para llegar a su destino final.

Al poco de llegar, y siguiendo las indicaciones de la red, la mayoría de los migrantes se empadronaban para justificar su permanencia en el país durante el tiempo requerido y poder regularizar más tarde su situación administrativa.

Tres de los arrestos se han llevado a cabo en el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas a la llegada de un vuelo de Bogotá. Más tarde se detuvo a otro de los colaboradores, que viajaba desde Colombia en un vuelo posterior.

Los policías han intervenido unos 23.000 euros en metálico, diversos efectos informáticos y documentación relevante para la investigación. Además, se ha solicitado el bloqueo de una cuenta bancaria con 145.000 euros y de productos financieros e inmuebles en Colombia.

Cae una red en Madrid que introducía migrantes de manera ilegal
Comentarios