27.04.2024 |
El tiempo

TRAFICO

Aumentan las víctimas mortales en carreteras durante las navidades

El dispositivo especial de la DGT revela un incremento en las víctimas mortales durante las fiestas navideñas, con 54 fallecidos en 47 siniestros viales
La Navidad se cierra con 54 fallecidos en carreteras. / EFE
La Navidad se cierra con 54 fallecidos en carreteras. / EFE
Aumentan las víctimas mortales en carreteras durante las navidades

Durante el dispositivo especial de la Dirección General de Tráfico (DGT) destinado a las fiestas navideñas, que abarcó desde las 15:00 horas del 22 de diciembre hasta la medianoche del pasado domingo, se registraron un total de 54 fallecidos en 47 siniestros viales, según informó la DGT. Esta cifra representa un aumento de dos víctimas mortales en comparación con el mismo periodo del año anterior.

En el contexto de 19,2 millones de desplazamientos de largo recorrido, lo que supuso un ligero descenso del 1%, los usuarios vulnerables, como peatones, ciclistas y motoristas, conformaron el 28% de las personas fallecidas, totalizando 15 víctimas. Específicamente, se destacó un incremento del 67% en el número de motoristas fallecidos, llegando a 10, en comparación con las navidades anteriores, donde se registraron 6 víctimas en esta categoría.

Los accidentes en vías convencionales aumentaron un 21%, mientras que en autopistas y autovías disminuyeron en un 46%. El turismo fue el medio de desplazamiento con el mayor número de personas fallecidas (33), representando el 61% del total y experimentando un aumento del 22% en comparación con las navidades de 2022/2023.

La salida de vía fue el tipo de siniestro más frecuente, con 22 personas fallecidas (41% del total), seguido de las colisiones frontales, con el 31% de las víctimas mortales (17).

La franja de edad de 65 y más años tuvo el mayor número de personas fallecidas (12), representando el 22% del total. Por otro lado, la mortalidad en personas jóvenes de 15 a 24 años experimentó el mayor aumento, con 10 fallecidos, el doble en comparación con las navidades anteriores.

El 30 de diciembre fue el día con el mayor número de personas fallecidas (8), mientras que el 29 de diciembre no se registraron víctimas mortales. Por comunidades autónomas, Galicia encabezó la lista con 12 fallecidos (22% del total), seguida de Andalucía con 10 (19%).

En cuanto al uso de sistemas de seguridad, 12 fallecidos no utilizaban dispositivos en el momento del accidente, siendo esta la cifra más alta en las últimas cuatro navidades.

Aumentan las víctimas mortales en carreteras durante las navidades
Comentarios