01.05.2024 |
El tiempo

Arresto de cuatro yihadistas en España durante una operación antiterrorista

El grupo, que reclamaba "derramar sangre para recuperar Al Andalus y reinstaurar el Califato", estaba involucrado en el reclutamiento y adoctrinamiento a través de las redes sociales
Momento de la detención de uno de los arrestados
Momento de la detención de uno de los arrestados
Arresto de cuatro yihadistas en España durante una operación antiterrorista

Cuatro individuos, tres hombres y una mujer, han sido detenidos en un operativo antiterrorista conjunto llevado a cabo en Granada, Barcelona y Madrid, con el objetivo de desmantelar una célula yihadista que promovía la violencia. La Audiencia Nacional ha tomado medidas legales, enviando a prisión a tres de los detenidos, mientras que el cuarto arrestado en Madrid ha sido puesto en libertad.

Según publica Ok.diario, los detenidos formaban parte de un grupo secreto que se dedicaba a reclutar y adoctrinar personas a través de vídeos y proclamaciones relacionadas con el yihadismo. Sus declaraciones eran explícitas: "derramar sangre para recuperar Al Andalus y restaurar el Califato".

La investigación se inició en 2022 cuando la Policía Nacional identificó al líder del grupo, quien se autodenominaba el "Califa" y se encargaba de administrar varios grupos en redes sociales para adoctrinar a jóvenes en la ideología yihadista. Con aquellos en quienes tenía mayor confianza, discutía abiertamente planes futuros de actos terroristas. Dos de ellos llegaron a casarse y compartir vivienda, con la aprobación del líder, lo que exacerbó su radicalización y los llevó a crear y difundir vídeos en los que instaban a "derramar sangre para recuperar Al Andalus y reinstaurar el Califato".

El líder del grupo consumía contenido violento de manera intensiva y lo compartía con sus seguidores, con la intención de adoctrinarlos y motivarlos para llevar a cabo actos de terrorismo en un futuro indefinido.

El viernes por la mañana, el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz se reunió con los arrestados y decidió enviar a prisión al joven detenido en Granada por supuestos delitos de enaltecimiento y adoctrinamiento terrorista. Además de este individuo, otros dos arrestados en la provincia de Barcelona también ingresaron en prisión provisional. El cuarto detenido en Madrid fue liberado por decisión del Juzgado Central de Instrucción número 5.

Esta operación antiterrorista, dirigida contra el yihadismo, fue llevada a cabo de manera conjunta por la Comisaría General de Información y las brigadas provinciales de Barcelona, Granada y Madrid, bajo la coordinación de la Audiencia Nacional y con el apoyo de EUROPOL.

Los cuatro detenidos en esta operación antiterrorista enfrentan acusaciones de pertenecer a un grupo que se dedicaba al auto-adoctrinamiento terrorista, al adoctrinamiento de terceros a través de las redes sociales con fines terroristas y al enaltecimiento del terrorismo.

Arresto de cuatro yihadistas en España durante una operación antiterrorista
Comentarios