04.05.2024 |
El tiempo

TRIBUNALES VIOLACIÓN

Ocho años de prisión para un hombre por violar a su hijastra y multa a la madre que no hizo nada

Multa de 2.160 euros a la madre de la joven de 21 años, porque presenció los hechos y no hizo nada por evitarlo, y a ocho años de prisión a un hombre por agredir sexualmente a la hija de su pareja

El acusado de la presunta violación en Santander: "no hubo penetración" aunque sí "un poco de sexo oral"

La madre condenada junto al policía y el acusado declaran ante el tribunal. / ALERTA
La madre condenada junto al policía y el acusado declaran ante el tribunal. / ALERTA
Ocho años de prisión para un hombre por violar a su hijastra y multa a la madre que no hizo nada

La Audiencia Provincial de Cantabria ha condenado a ocho años de prisión a un hombre por agredir sexualmente a la hija de su pareja, y al pago de una multa de 2.160 euros a la madre de la joven, porque presenció los hechos y no hizo nada por evitarlo.

En una sentencia notificada este martes y contra la que cabe recurso de apelación ante la Sala de lo Penal del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria, la Audiencia de Cantabria considera al hombre autor de un delito de agresión sexual y a la mujer, de un delito de omisión del deber de impedir delitos.

Al hombre se le ha impuesto, además, una medida de libertad vigilada durante cinco años, se le inhabilita para profesión u oficio que conlleve contacto con menores durante trece años y se le prohíbe acercarse o comunicarse durante diez años con la joven, a la que debe indemnizar con 12.000 euros.

La Audiencia de Cantabria ha aplicado para este acusado la Ley 10/2022, conocida como "Ley del solo sí es sí" y no el Código Penal vigente en el momento de los hechos, en noviembre de 2021, ya que estima más favorable para el condenado la nueva normativa.

El tribunal considera probado que el acusado se tumbó en la cama con la hija de su pareja, de 21 años, y "la desnudó de cintura para abajo, le quitó las bragas y los zapatos y, mientras ella oponía resistencia a ser penetrada, le empujaba y le decía que quería irse, consiguió penetrarla vaginalmente".

Añade la Audiencia que "mientras se desarrollaba la relación sexual inconsentida, entró en la habitación la procesada (madre de la joven), sin que hiciera nada para impedir que la misma continuara".

Tiempo después, la joven "consiguió zafarse del acusado y abandonó la habitación, de la que salió corriendo, sin otra prenda encima que un vestido corto, sin ropa interior y descalza".

El tribunal ha considerado que el relato de la joven resulta "sincero, sin ninguna modificación sustancial en cuanto a los hechos nucleares acaecidos" y no ha apreciado "ninguna razón subjetiva que prive a su relato de veracidad".

Además, los testimonios de los agentes de policía y los vecinos que avisaron corroboran que la joven "salió de la habitación del hotel en plena noche en shock, aterrada, descalza y sin ropa de abrigo, pese a estar lloviendo mucho".

Por contra, no considera "creíbles" los testimonios del acusado, cuyo relato apunta, era "exclusivamente defensivo", tras tener conocimiento del resultado de los informes periciales forenses y de ADN.

Respecto a la actuación de la madre de la joven, el tribunal dice que "miente cuando afirma haber visto una relación de sexo oral, cuando se trataba de un acceso vaginal", y destaca "una total indiferencia ante lo sucedido a la hija" cuando fue preguntada por los agentes de la Policía.

"La única persona que podía intervenir era la pareja del agresor, quien podía convencerle para que dejara a su hija, sin riesgo propio o ajeno, pues no se encontraba bajo la influencia de drogas ni alcohol, ni adoptó una actitud violenta", señala la resolución.

Insisten los magistrados en que "tenía la obligación de intervenir", pero su reacción "fue de pasibilidad absoluta; no hizo nada pese a que su hija le suplicaba que le ayudase; no persuadió a su compañero para impedir que siguiera penetrando a su hija; tampoco la consoló, ni se interesó por ella".

Sin embargo, el tribunal no considera a la mujer autora de un delito de agresión sexual por omisión, como propusieron las acusaciones, ya que entiende que "no era garante de su hija", porque era mayor de edad.

Ocho años de prisión para un hombre por violar a su hijastra y multa a la madre que no hizo nada
Comentarios