29.04.2024 |
El tiempo

TRIBUNALES

Los cuatro acusados de violar a una joven en Santander alegan relaciones consentidas

En el juicio por la agresión sexual durante la Semana Grande de Santander, los procesados sostienen que la víctima estaba consciente y de acuerdo.

Los cuatro acusados de violar a una joven en Santander alegan relaciones consentidas

La Audiencia de Cantabria ha iniciado el juicio contra cuatro hombres acusados de violar a una joven de 22 años en julio de 2022, en el contexto de las festividades de la Semana Grande de Santander. Los acusados, que permanecen en prisión provisional desde 2022, han declarado que las relaciones sexuales fueron consentidas por la chica, afirmando que ésta se encontraba en pleno uso de sus facultades y consciente de sus actos.

La Fiscalía ha solicitado una pena de 30 años de cárcel para tres de los acusados y de 15 años y seis meses para el cuarto, mientras que la acusación particular ha pedido incrementar las penas hasta los 50 años para tres de ellos y 48 años y seis meses para el último.

Durante el juicio, dos de los procesados han respondido a las preguntas de todas las partes, y los otros dos únicamente a sus defensores. Todos han coincidido en su versión de que la joven estaba consciente durante el acto y que las relaciones sexuales fueron voluntarias. Uno de los acusados ha llegado a afirmar que la chica "estaba más espabilada que cualquier otro".

La declaración de la víctima se ha realizado a puerta cerrada, en presencia de miembros de la Comisión 8M de Cantabria, una agrupación de organizaciones feministas de la región. Para mañana, estas organizaciones han convocado una concentración en respuesta a lo que consideran un intento de silenciar los hechos, cuya difusión ocurrió días antes del inicio del juicio.

Este caso ha generado indignación y preocupación en la comunidad, en especial entre los colectivos que luchan contra la violencia de género, ante la gravedad de las acusaciones y las implicaciones de las declaraciones de los acusados. La sociedad y las organizaciones implicadas esperan un juicio justo que pueda esclarecer los hechos y otorgar justicia a la víctima.

Los cuatro acusados de violar a una joven en Santander alegan relaciones consentidas
Comentarios