27.04.2024 |
El tiempo

Estas son las salidas laborales de los estudios en Farmacia

Farmacia
Estas son las salidas laborales de los estudios en Farmacia

El primer contacto que solemos tener con la profesión farmacéutica acostumbra a ser la farmacia del barrio, la de toda la vida. Y definitivamente esta es una muy buena salida laboral de los estudios en Farmacia, una de las carreras con mejor proyección profesional tanto en España como en toda Europa. ¡Pero no es la única! Al estudiar Farmacia, tendremos un conocimiento realmente amplio que podremos aplicar en muchos otros contextos.

Si estás considerando estudiar la carrera de Farmacia como opción primaria para tu desarrollo profesional, entonces seguramente te interesará saber cuáles son estas otras salidas laborales que quizá no habías considerado en primera instancia. ¡Si te interesan los medicamentos pero no te sientes demasiado a gusto trabajando de cara al público, entonces seguramente estas profesiones serán ideales para ti!

Farmacia hospitalaria

En los departamentos de farmacia en los hospitales hay diferentes tipos de tareas, y, aunque se espera que el personal de farmacia esté listo para atender a los pacientes o vender los medicamentos, en general la exposición al público es menor, y dedicarás más tiempo a tareas de monitorización de dosis o gestión de inventario. Se trata de una instancia intermedia entre las farmacias de venta al público y las tareas de laboratorio.

Una de las principales ventajas que tiene esta salida de los estudios de Farmacia es que permite a los profesionales desarrollar su carrera en un hospital de prestigio que, además, puede estar muy cerca de su domicilio habitual. Si quieres seguir en tu provincia, no tendrás problemas para hacerlo. Y, si quieres optar por trabajos mejor remunerados, tu experiencia hospitalaria te cualificará para trabajos en otros países.

Análisis clínico

Una manera de trabajar en farmacia sin tener que atender al público y sin necesidad de irte de tu ciudad son los análisis clínicos. El trabajo de laboratorio puede ser muy gratificante y muy tranquilo, además de estar muy bien pagado. Tendrás que dominar las máquinas de valoración para trabajar en los análisis de sangre, orina o tejidos, y llevar un seguimiento exhaustivo de los resultados para que la información sea siempre exacta.

En España, este tipo de análisis se realizan de forma habitual tanto en hospitales como en clínicas, así como en todo tipo de laboratorios privados. Además, dominar estas tareas puede abrirte las puertas a otro tipo de trabajos más adelante, por ejemplo en los departamentos de I+D en las empresas farmacéuticas. Sin embargo, muchos de estos trabajos requieren de una mayor flexibilidad a la hora de radicarse en el extranjero.

Desarrollo de fármacos

Si tienes claro desde el principio que te gustaría vivir lejos de España, entonces puedes buscar trabajo en empresas farmacéuticas como Sanofi o Novartis para integrarte en sus departamentos de I+D. Medicamentos como la aspirina quizá no necesiten demasiadas innovaciones, pero la industria farmacéutica no deja de explorar nuevas formas de tratar enfermedades habituales, o nuevos medicamentos para las enfermedades raras.

Definitivamente necesitarás graduarte con muy buen promedio en la Universidad si quieres optar a estos trabajos, y también tendrás que dominar otros idiomas como el inglés, el francés o el alemán, dependiendo del país donde quieras radicarte. Pero, si todo esto se te da bien, podrás conseguir un trabajo muy bien pagado que te dará además la posibilidad de desarrollar tu carrera en prácticamente cualquier país del mundo.

Docencia

Una salida laboral que no siempre consideramos cuando estamos estudiando Farmacia es la docencia. Y, sin embargo, alguien tiene que formar a otros farmacéuticos y farmacéuticas, ¿no te parece? Si tienes vocación docente, una buena capacidad organizativa, grandes habilidades de comunicación y muchas dosis de paciencia, quizá la docencia pueda ser la salida laboral perfecta para ti. ¡Tal vez puedas incluso desarrollarla en tu propia universidad!

Una de las principales ventajas de la docencia es que puedes disfrutar de más días de descanso que en otros trabajos, y, además, es habitual sentir una gran satisfacción al formar y orientar a las nuevas generaciones de especialistas en Farmacia. Cuanta más experiencia tengas en el sector, más fácil te resultará orientar a los estudiantes para ayudarles a entender las materias y decidir su futuro.

Farmacia veterinaria

Por último, tienes una salida profesional que muy poca gente considera al principio: la farmacia veterinaria. Si tienes un gran amor por los animales y te gustaría contribuir a su bienestar, puedes especializarte en farmacia veterinaria y encontrar trabajo fácilmente en multitud de granjas, criaderos de caballos, o clínicas veterinarias de alto standing. Aunque el personal veterinario suele tener cierta formación farmacéutica, ¡nada sustituye a los especialistas!

Este tipo de trabajos pueden estar extraordinariamente bien pagados, y el personal cualificado escasea. Sin embargo, tendrás que habituarte a trabajar lejos de la ciudad, y, en ocasiones, tendrás que aprender a tratar con animales ariscos o de gran tamaño. Aunque no se espera que reemplaces las tareas de los y las veterinarias, sí que deberás tener algo de práctica en este aspecto. ¡Pero, si te gustan los animales, definitivamente merecerá la pena!

Estas son las salidas laborales de los estudios en Farmacia
Comentarios