02.04.2020 |
El tiempo
jueves. 02.04.2020
El tiempo
El Diario de Cantabria

«Somos la primera línea de guerra»

Elena Pernía Juárez, Técnico conductora sanitario del 061 de Cantabria. / ALERTA
Elena Pernía Juárez, Técnico conductora sanitario del 061 de Cantabria. / ALERTA
«Somos la primera línea de guerra»

Entrevistamos a Elena Pernía Juárez, conductora de ambulancias, en un momento crucial en el que la sociedad necesita más que nunca a estas personas. Son la «primera línea de guerra» en la lucha contra el coronavirus. 

«Trabajo para Ambuibérica. Mi turno es 24 horas y descanso tres días. Estoy de ‘correturnos’, cubriendo vacaciones, bajas, según la necesidad del servicio. Ahora mismo, ya hay bases que están trabajando 8 horas diarias con 3 días de descanso, en turnos de mañana, tarde y noche. Sin embargo, a causa del virus, de momento la empresa ha decidido no hacer este cambio de horario, para que tengamos el mínimo contacto posible con este virus. Depende en qué base esté, o hago 8 horas o 24/3».  

Sois parte fundamental, «la puerta» a la curación de las personas que ahora padecen el virus COVID-19. Cuéntanos, ¿En qué consiste exactamente tu trabajo?

Soy técnica de emergencias sanitarias del 061 y conduzco una ambulancia (Soporte vital básico). Llevo cuatro años en esta labor». 

¿Qué opinas del sistema sanitario español?

Está claro que ahora mismo tiene muchas deficiencias. Principalmente, estos últimos años han hecho muchos recortes y eso ha influido bastante a la hora en la respuesta de acción sobre esta pandemia». 

¿Qué casos te estas encontrando en los últimos días?

Se han reducido bastante los casos con poca importancia, como por ejemplo, un simple dolor abdominal, no aparecen. Los ciudadanos se han concienciado, y ahora saben que no se debe llamar al 061 para pedir una ambulancia para ese tipo de patologías. Nos encontramos que el 85% de los servicios que hacemos a diario son posibles COVID-19. 

¿Has trasladado muchos casos de este tipo?

Pues la verdad es que sí. A diario, dependiendo de la base en donde estés tienes más o menos contacto con los posibles casos. Y más o menos, habré asistido a unas 30 personas. Pero por ejemplo, en Santander, son más los casos que atiendes a diario. 

¿Cómo vais equipados para recoger a los posibles casos?

El protocolo es que si el enfermo se mueve por sus propios medios, el técnico conductor en ningún momento se baja de la cabina de conducción, y el otro técnico procura estar en contacto lo mínimo posible con el paciente».

Previamente nos hemos puesto en contacto con el 061 y también si es necesario contactamos con el domicilio.  Llegamos al lugar y si se vale por sí mismo, se le abre la cabina asistencial y en el asiento se le ha dejado unos guantes. Habitualmente nos encontramos con que los posibles casos llevan ya una mascarilla, si no es así, se la facilitamos. Los guantes y la mascarilla son imprescindibles. 

¿Cuándo los recogéis también lleváis a algún familiar? 

No, si nos confirma el 061 que es un posible COVID-19, sólo trasladamos a la persona enferma, nunca a un familiar con él o ella. 

Se te estará haciendo un poco duro esta situación. ¿Tienes miedo al contagio?

No tengo miedo al contagio por mí, pero llevo 15 días sin ver a mis padres. No porque no quiera verlos y he tenido la posibilidad de verlos, pero creo que puedo estar en algún momento asintomática y para protegerlos, ya que tienen una edad avanzada y con los achaques de la edad. En ese aspecto, sí que tengo miedo. Lo que estamos viendo sobrepasa lo visto hasta ahora. Como técnicos en emergencias sanitarias estamos acostumbrados a ver muchas cosas, estamos preparados para múltiples situaciones difíciles y complicadas, aunque estos momentos son duros.

¿Tienes algún compañero de baja o en cuarentena?

No. Hemos tenido algún caso de posible infección al haber estado en contacto con posibles COVID-19, que en su momento no dieron positivo pero luego se confirmaron. Y sí que hemos tenido algún compañero que tuvo que estar aislado y en cuarentena hasta poder hacerles las pruebas pertinentes. Aunque a fecha de hoy, no tengo constancia de ningún compañero que esté pasando ningún proceso referente a la enfermedad.

¿Qué piensas de la polémica suscitada contra Ambuibérica, tras los primeros casos de coronavirus, y sus protocolos de actuación?

Ahora no es momento para recriminar a nadie nada. Es momento para unirnos todos y luchar juntos para intentar salir esta situación tan grave. Comentarte respecto a las actuaciones que debemos de tener, antes de que apareciera el virus la empresa ya nos había dado varios cursos de prevención. Y así todo, a todo el mundo nos ha cogido en «standby». Nadie se creía que esto pudiera pasar para hacernos un curso específico de este tipo de pandemia. La empresa sí que nos ha dado cursos online y cursos presenciales de cómo colocarnos bien de cara a los posibles infectados por el COVID-19. 

Por último, quería puntualizar algo muy importante para los técnicos sanitarios, a nivel nacional, está claro que nosotros estamos en la primera línea de guerra. Y somos los primeros expuestos a contagiarnos. Nuestro trabajo es vocacional y nuestro afán es ayudar en lo que podamos. Hasta ahora no se nos ha reconocido mucho nuestra categoría profesional y pediría a las instituciones y en concreto al Gobierno de España que de una vez por todas se reconociera la categoría profesional. Que a partir de ahora cambiara. 

Pedir toda ayuda es poca. Ya hemos tenido bastantes donaciones. Compañeros que se han puesto en marcha para pedir ayuda, en donaciones. Indudablemente los casos de COVID-19 nos está sobrepasando como técnicos y se está quedando corto el material que nos facilita la empresa y a través de ALERTA quería pedir ayuda, tanto con mascarillas FFP2 o FFP3, mascarillas quirúrgicas, gafas de protección, trajes de protección y también gel desinfectante que nos escasea un poco. Y te pediría que entre unos y otros nos podamos ayudar todo lo posible para esta enfermedad. Y que pese a todo esto que está pasando nos haga un poquito más humanos a todos. Pueden llamar al 663 225 826 o 697 366 660.

Comentarios