26.04.2024 |
El tiempo

La nueva cafetera sin capsulas viene de Suiza. ¿Cuándo la podremos comprar?

bolas de cafe
La nueva cafetera sin capsulas viene de Suiza. ¿Cuándo la podremos comprar?

El café, esta ancestral infusión ha formado parte del ser humano durante siglos. El origen de la historia del café se localiza en Etiopía, África. Es tan antigua, que no existen documentos escritos sobre cuándo se comenzó a tomar. Eso se debe a que en aquella época, la escritura no había llegado a esas regiones.

La historia del café se remonta al siglo XIII, aunque el origen del café sigue sin esclarecerse. Se cree que los ancestros etíopes del actual pueblo oromo fueron los primeros en descubrir y reconocer el efecto energizante de los granos de la planta del café; ​ sin embargo, no se ha hallado evidencia directa que indique en qué parte de África crecía o qué nativos lo habrían usado como un estimulante o incluso conocieran su existencia antes del siglo XVII.

La historia de Kaldi, un criador de cabras etíope del siglo IX que habría descubierto el café, no apareció escrita hasta 1671 y es probablemente apócrifa.​ Se cree que, desde Etiopía, el café fue propagado a Egipto y Yemen.​ La evidencia creíble más temprana de cualquier bebida de café o conocimiento del árbol del café aparece a mediados del siglo XV, en los monasterios sufi de Yemen.​ Fue allí, en Arabia, donde los granos de café fueron tostados y molidos por primera vez con sal en una forma similar a como son preparados en la actualidad. Para el siglo XVI, se había expandido por el resto del Medio Oriente, Persia, Turquía y África del Norte. Luego, el café se extendió a Italia y el resto de Europa hasta Indonesia y el continente americano.

La palabra "café" proviene del término turco kahve, a su vez, procedente del árabe, qahwa, a través del italiano.​ El término árabe sería una abreviación de la expresión ‘qahhwat al-bun’ o planta de café. Un posible origen de la palabra se encontraría en el Reino de Kaffa en Etiopía, de donde procedería la planta del café; su nombre allí es bunn o bunna.

En los últimos años, la experiencia de las cafeterías se ha trasladado a nuestros hogares, lo que ha supuesto un nuevo nivel para el espresso doméstico. Para añadir valor a este cambio, los fabricantes de máquinas de café expreso están añadiendo mucho más control y tecnología a las máquinas de consumo, al tiempo que reducen sus productos de nivel profesional para uso doméstico. Si a esto le añadimos una oferta interminable de material convincente en YouTube sobre todas las facetas de la elaboración de café espresso, nunca ha sido tan fácil convertirse en un auténtico experto en café desde su cocina. Herramientas y aparatos que antes eran poco conocidos en el mundo del café se han convertido en la corriente principal de muchos rituales de preparación de café en casa.

Pero no importa en qué parte del espectro de la cultura del café te encuentres -desde los que quieren sentirse como un profesional del café cada mañana hasta los que sólo quieren un café con leche del nivel de una cafetería con sólo pulsar un botón-, estas máquinas y herramientas pueden servir como un empujón hacia la madriguera del espresso, o proporcionar la comodidad de un botón, listo en casa, sin tener que conformarse con un café de baja calidad. Pues bien, ahora empieza una nueva revolución del café de la mano de una compañía suiza. 

La compañía suiza Migros lanza un nuevo sistema de cápsulas de café que funciona sin necesidad de utilizar una cápsula. Adiós a las cafeteras con molinillo integrado. El sistema llamado CoffeeB, que según Migros es el primero del mundo, utiliza una pequeña bola de café prensado totalmente compostable, que no genera residuos.

La innovación está disponible en toda Suiza en Migros, Melectronics y Digitec Galaxus, así como en Francia, y se lanzará en Alemania en la primavera de 2023.

Otros mercados le seguirán, ya que CoffeeB está recibiendo un fuerte interés de muchos mercados. El sistema CoffeeB de Migros se presentará treinta y seis años después del lanzamiento de la cápsula de café, Migros y su filial Delica lanzarán lo que esperan sea la última innovación en el mercado del café. 

CoffeeB presenta una pequeña bola de café prensado envuelta por una capa protectora, patentada en todo el mundo por Delica, que forma una barrera de oxígeno que protege contra la pérdida de sabor, al igual que el aluminio. La capa protectora es de origen natural y, por tanto, es completamente compostable en el jardín.

El sistema se completa con la máquina de café CoffeeB Globe, con la tecnología de preparación patentada por el grupo. "Con CoffeeB, Migros combina lo que no se podía combinar antes: una experiencia de sabor completa, comodidad y ausencia de residuos", dijo Fabrice Zumbrunnen, presidente de la dirección general de la Federación de Cooperativas de Migros.

"Estamos convencidos de que con CoffeeB hemos desarrollado una tecnología que satisface las necesidades actuales de los consumidores y tendrá un impacto positivo en el medio ambiente". El sistema sin cápsulas encaja al 100% con la estrategia de sostenibilidad de Migros. Es la innovación de producto más importante en la historia de la empresa."

Reducción de residuos

La innovación de CoffeeB ayudará a reducir los residuos al eliminar las cápsulas de aluminio o plástico, señaló Migros. A nivel mundial, la cantidad de residuos generados por las cápsulas de café es de unas 100.000 toneladas al año, según un reciente informe de Euromonitor.

Aunque son parcialmente reciclables, una gran parte de ellas acaba como residuo.

Por otra parte, la máquina CoffeeB está compuesta en gran parte por materiales reciclados y puede ser reparada por los centros de producción de Migros, si es necesario. Gracias al diseño modular de la máquina, los componentes técnicos individuales también pueden sustituirse.

El sistema global y todos los tipos de café están compensados al 100% por el CO2. Los granos de café se cultivan de forma sostenible y cuentan con la certificación Rainforest Alliance o con la certificación ecológica y de comercio justo.

Así que en primavera podremos ver como cambiará nuestra forma de hacer café y creemos que marcará una revolución en el mercado.

La nueva cafetera sin capsulas viene de Suiza. ¿Cuándo la podremos comprar?
Comentarios