03.05.2024 |
El tiempo

SINÉAD O'CONNOR

Muere la cantante irlandesa Sinead O'Connor a los 56 años

La muerte de la artista irlandesa que publicó diez álbumes de estudio a lo largo de su carrera, la ha avanzado 'The Irish Times' y la televisión nacional irlandesa RTE

La cantante Sinead O'Connor, en una imagen de 1988
La cantante Sinead O'Connor, en una imagen de 1988
Muere la cantante irlandesa Sinead O'Connor a los 56 años

La cantante irlandesa Sinead O'Connor ha fallecido este miércoles a los 56 años, según ha adelantado el portal 'Irish Times'.

La artista (Dublín, 1966) alcanzó la fama con la publicación del disco 'I Do Not Want What I Haven't Got', editado en 1990. En este álbum se incluyó el tema más famoso de la artista, la canción 'Nothing Compares 2 U', compuesta por Prince, con la que la irlandesa consiguió varias nominaciones para los premios Grammy.

La cantante tenía una amplia carrera musical a sus espaldas, con 10 álbumes de estudio. Su canción más popular es 'Nothing Compares 2 U', que fue nombrada sencillo número uno del mundo en 1990 en los 'Billboard Music Awards'.

O'Connor se dio a conocer en 1989 con este superéxito compuesto por Prince. Perteneciente a las míticas factorías U2 y The Chieftains, su imagen radical de aquella época (cabeza afeitada y botas de estilo militar); su apoyo al IRA y al Sinn Fein; y su estilo dulce y versátil, la convirtieron en un icono contracultural o antisistema.

 

Tuvo una infancia difícil e ingresó en un correccional, como ella misma declaró en alguna ocasión. Su pasión por la música hizo que con 16 años cantara en 'pubs' de Dublín y pronto se integró en un grupo de folk-rock ('In Tua Nua' - 'En Nueva Tribu'), que le permitió grabar con el sello discográfico Mother, propiedad de U2. Así fue como entró en contacto con la célebre banda, especialmente con su líder, el cantante Bono, y el guitarrista David Howell '('The Edge').

Poco después rompió con U2 y se marchó a Londres, trabajó para la discográfica independiente Ensign Records. Debutó con éxito en 1987, con su álbum 'The Lion and the Cobra', que fue número uno en diversos países y disco de oro en Reino Unido, Irlanda y EEUU.

En esa época mostró su apoyo al IRA y al Sinn Fein. Se declaró en contra del Papa (rompió una foto de Juan Pablo II en un programa de la TV americana NBC en protesta por los abusos sexuales en la Iglesia Católica), de la política social de la primera ministra británica Margaret Thatcher, y de profesionales de la música, incluido Bono ("Si algún día llego a cambiar tanto como lo ha hecho Bono, confío en que alguien me meta una bala entre los ojos", aseguró).

Su segundo LP, 'I Do Not Want What I Haven't Got" (1989), tuvo un enorme impacto, sobre todo con el tema de 'Nothing Compares 2U', compuesto por Prince.

POLÉMICAS

Dejó plantadas a 9.000 personas en el Garden Arts Center de Holmdel (Nueva Jersey), en 1990, por haber sonado el himno de EEUU, y en 1991 rehusó acudir a Nueva York a la entrega de los Premios Grammy, debido a la guerra del Golfo Pérsico. De las cuatro candidaturas a las que estaba nominada, ganó en la de mejor tema de música alternativa por su álbum 'I Do Not Want What I Haven't Got'.

En 1992 editó su tercer disco, 'Am I Not Your Girl', con una orquesta y versiones de temas de los años cincuenta y sesenta de Ella Fitzgerald, Billie Holiday o Doris Day.

También intervino, en 1993, en la banda sonora de la película 'En el nombre del padre', de Jim Sheridan, basada en los casos de los Cuatro de Guildford y los Siete de Maguire por un atentado del IRA en un club de Londres. Le siguieron los álbumes 'Universal Mother' (1994) y 'Gospel Oaks' (1997).


Tomó los hábitos como sacerdotisa de la Iglesia latino-redentina, en Lourdes, en 1998, y dos años después declaró que era lesbiana a la revista cibernética 'Curve', revelación que coincidió con el lanzamiento del disco 'Faith and Courage', en cuya portada aparece por primer vez su imagen 'no skin'.

Sus frecuentes altercados verbales contra el Vaticano y los escándalos de pederastia en la Iglesia católica provocaron una oleada de malestar hacia ella, manifestada en que determinados colectivos quemaran sus discos.

En 2002 editó 'Sean-nos Nua'. Un año después anunció su retirada y en 2005 regresó con el álbum de reggae 'Throw Down Your Arms'. En 2007 presentó 'Theology'.

En los últimos años visitó España en varias ocasiones. En 2008 actuó en Barcelona, en 2009 en Girona, y en 2010 en Valladolid, donde apareció con una gran cruz marrón en el escenario improvisado del Patio de la Hospedería de San Benito.

 

En los últimos años, siguió grabando música. En 2012 publicó 'How About I Be Me (And You Be You)?', cuando se cumplieron 25 de su debut. Fue en abril de ese mismo año cuando la cantante irlandesa suspendió algunos de los conciertos de su gira, por un trastorno bipolar que afectaba a su salud. Estaba previsto que en julio actuase en el decimonoveno festival La Mar de Músicas, de Cartagena (Murcia), y en el Festival del Lincoln Center en Nueva York.

Muere la cantante irlandesa Sinead O'Connor a los 56 años
Comentarios