23.04.2024 |
El tiempo

COMLLAS

La igualdad se construye día a día

Alumnos del colegio Jesús Cancio de Comillas conociendo la exposición ‘Mujeres Inventoras’. / ALERTA
Alumnos del colegio Jesús Cancio de Comillas conociendo la exposición ‘Mujeres Inventoras’. / ALERTA
La igualdad se construye día a día

«Aproximadamente, según lo que habéis leído, ¿Cuántas mujeres de esta exposición lograron vivir de sus inventos? ¡Hay que levantar la mano para responder!» dice la maestra y acto seguido comienza la avalancha de respuestas, unas más tímidas y otras a viva voz. La respuesta correcta: sólo tres de las veintitrés mujeres pudieron vivir de sus inventos; no porque no quisieran, sino porque no pudieron. Estas preguntas y juegos se repitieron, durante todo el mes de febrero, en el colegio de infantil y primaria Jesús Cancio de Comillas. Los más de 130 alumnos disfrutaron de una exposición titulada ‘Mujeres Inventoras’ que contenía paneles explicativos sobre la vida y trabajos desarrollados por una veintena de mujeres. 

La muestra se realizó con los fondos del Pacto de Estado que desde el año 2017 Comillas viene percibiendo para realizar actividades en el ámbito de la Igualdad y de la prevención contra la violencia machista.

Trivial gigante. Además, la exposición que estuvo a cargo de la concejalía de Igualdad del municipio que dirige Vanesa Sánchez Trueba, contaba con un Trivial Gigante a través del cual se abordaban los diversos obstáculos que las mujeres han tenido y tienen, a la hora de desarrollarse en la sociedad con plena igualdad. 

Para la concejala poder realizar estas actividades es de «vital importancia a la hora de educar en igualdad». Asimismo, reconoce que aunque esta muestra sea puntual no deja de ser «un revulsivo» para generar conciencia sobre la problemática y que como dice la alcaldesa, Teresa Noceda, «sólo llegaremos a la igualdad plena con la educación y trabajando día a día».  

Por su parte la directora del colegio, Elena Domínguez, cuenta que cuando desde el Ayuntamiento les propusieron la exposición estuvieron «encantadas», aún así nunca se imaginaron la cantidad de información que contenía, tanto es así que para preparar las actividades debieron «volver a estudiar».

La directora relató que todo el cuerpo docente se volcó en la preparación de material adaptando los contenidos a cada nivel, mientras los más pequeños visitaban la exposición y hablaban sobre lo que antes las mujeres no podían hacer y cómo se ha avanzado; los mayores daban un paso más, jugaban al trivial gigante y realizaban exposiciones.

Muchos niños se sorprendían de que las científicas no podían patentar sus inventos simplemente por ser mujer o que los intermitentes, la luz de freno y el limpiaparabrisas fueron inventados por mujeres, porque se asocia el mundo del automóvil a un sector más masculino y que es un error, relatan las maestras.

En este sentido, la directora del centro explicó que una de las actividades que se realizó con los niños de primaria, en relación a la muestra  fue escribir qué invento les había llamado más la atención y contar el por qué de la elección.  A Marina de 8 años le gustó la comunicación sin cables (WIFI, el Bluetooth y el GPS) de Hedy Lamarr, porque según escribió en la tarea ella no puede «vivir sin wifi». Para Carla, de la misma edad, el invento que más le llamó la atención fue el de María Telkes, una innovadora casa que utilizaba energía solar que fue construida en ‘1948’.

Exoesqueleto biónico. Sin embargo, la mayoría de los niños  eligieron el exoesqueleto biónico de la ingeniería industrial española, Elena García Armada, porque como dice Adrián es un invento que «ayuda a muchas personas con problemas de movilidad». Para finalizar, la concejala ha querido agradecer la «enorme labor» que realizan en el colegio, no sólo en materia de igualdad, y «confía» en poder seguir colaborando con acciones que «nos ayuden a construir una sociedad más justa e igualitaria». 

La igualdad se construye día a día
Comentarios