28.04.2024 |
El tiempo

AGRESION SEXUAL

Europa Press a los medios de comunicación: Exige la retirada de fotos de la 'manada de Santander'

Europa Press manda un comunicado a los medios de comunicación para retirar fotos en las que salen las caras de los agresores de La Manada de Santander
Captura de pantalla de los vídeos que circulan por las redes sobre La Manada de Santander.
Captura de pantalla de los vídeos que circulan por las redes sobre La Manada de Santander.
Europa Press a los medios de comunicación: Exige la retirada de fotos de la 'manada de Santander'

Europa Press ha enviado un comunicado urgente a todos los medios de comunicación, solicitando la eliminación inmediata de fotografías que revelan las identidades de los presuntos agresores en el infame caso de violación grupal en Santander, ocurrido en 2022. La acción ha provocado una ola de indignación, entre algunos medios y debate, especialmente entre las redes sociales, donde circulan los vídeos de este juicio, en donde se aprecia el cambio de criterio a la hora de mostrar a estos presuntos agresores.

¿Qué quieren ocultar?

La Comisión de 8 de marzo, conocida por su incansable lucha por los derechos de las mujeres, ha criticado duramente esta medida, argumentando que ocultar información supone un atentado contra el derecho fundamental a la información. Según esta organización, la decisión no solo vulnera la libertad de prensa, sino que además pone en riesgo la seguridad y autonomía de las mujeres, dejándolas más vulnerables ante potenciales agresiones.

"El silencio nunca nos proporciona seguridad", enfatizan desde la comisión, subrayando la importancia crítica de estar informadas sobre amenazas para poder tomar medidas preventivas. Además, lanzan una crítica feroz hacia aquellos medios que, con su acción, contribuyen a hacer invisibles a los agresores, perpetuando así la violencia de género y minimizando la gravedad de los actos de violencia sexual.

Este movimiento, lejos de proteger, minimiza la responsabilidad de los perpetradores, focalizando en cambio en las víctimas y en cómo estas deben protegerse, en lugar de en cómo la sociedad puede prevenir la violencia de género. "No queremos agresiones sexistas", proclama la comisión, reivindicando el derecho a una vida libre de violencia y acoso, tanto en las fiestas como fuera de ellas.

La polémica destaca el delicado equilibrio entre proteger la identidad y derechos de los implicados en procesos judiciales y el derecho del público a estar informado, especialmente cuando esa información puede contribuir a la seguridad comunitaria. Este caso resalta la necesidad de un diálogo continuo sobre cómo los medios de comunicación pueden cumplir con su papel informativo sin comprometer los derechos y la dignidad de las personas involucradas.

Europa Press a los medios de comunicación: Exige la retirada de fotos de la 'manada de Santander'
Comentarios