06.05.2024 |
El tiempo

Un estudio de Grupo Atico34 revela que el 80% de empresas de Cantabria ya tienen canal de denuncias

El informe de la consultora refleja que la adaptación a la Ley 2/2023 marcha a buen ritmo en la región cántabra, a pesar de que todavía quedan organizaciones sin cumplir las exigencias de la normativa
Un estudio de Grupo Atico34 revela que el 80% de empresas de Cantabria ya tienen canal de denuncias

Cantabria cuenta en la actualidad con un tejido empresarial conformado por unas 18.000 empresas con empleados asalariados. De ellas, alrededor de 300 están obligadas a crear y gestionar un canal de denuncias.

¿La razón? La entrada en vigor de la Ley 2/2023 reguladora de la protección de las personas que informen sobre infracciones normativas y de lucha contra la corrupción, o lo que es lo mismo, la Ley del canal de denuncias para empresas o Ley de protección del denunciante.

 

Esta normativa obliga a todas las empresas de Cantabria con más de 50 empleados a implementar un canal de denuncias interno. Las que cuentan con más de 250 empleados ya deben tenerlo desde el 13 de junio, mientras que las que tienen entre 50 y 250 tienen de plazo hasta el 1 de diciembre.

 

Las empresas de Cantabria, a la cabeza en adaptación a la Ley del canal de denuncias

 

Ante esta tesitura, la consultora Grupo Atico34 ha realizado un estudio para conocer cómo avanza la adaptación a la normativa entre las empresas españolas. El estudio arroja resultados tanto a nivel nacional, como regional.

 

En este sentido, los datos reflejan que aproximadamente 17.000 de las 25.000 empresas españolas con más de 50 empleados ya cuentan con su propio canal de denuncias, lo cual supone casi un 70% del total.

 

Como decimos, en Cantabria existen alrededor de 300 empresas con más de 50 empleados, de las cuáles unas 240 ya están adaptadas a la Ley 2/2023. Esto significa que un 80% de las organizaciones cántabras cumplen la normativa, situándose por encima de la media nacional.

 

Sin embargo, estos datos también arrojan otra conclusión. Y no es otra que la constatación de que, a un mes vista del final de plazo, todavía existen empresas en Cantabria que siguen sin implementar el canal de denuncias y que cada vez están más cerca de arriesgarse a una sanción.

 

Implementación del canal de denuncias con Grupo Atico34

 

Para ayudar a todas estas empresas de Cantabria que todavía no han hecho los deberes, la consultora Grupo Atico34 ha desarrollado un software con el objetivo de facilitar y simplificar al máximo todo el proceso de creación y gestión de un canal de denuncias.

 

Esta herramienta informática ha sido desarrollada con la intención de ofrecer un entorno capaz de dar respuesta a empresas de todo tipo de tamaño y envergadura, desde grandes compañías a pequeñas empresas, pasando por los profesionales autónomos.

 

A su vez, la consultora ha querido poner especial atención en diseñar un programa sencillo e intuitivo de usar. Un software versátil, con una interfaz clara y que resulta fácil de usar para personas con cualquier grado de conocimientos informáticos.

 

Sin embargo, desde la consultora, Miguel Quintanilla, su director comercial, nos indica que la verdadera fortaleza de Grupo Atico34 se encuentra en su equipo humano. “Todos nuestros agentes son abogados expertos en la materia, con experiencia y reputación probadas en la creación de canales de denuncias”.

 

Y es que, el software de Grupo Atico34 es una ayuda, un complemento, una ventaja competitiva más. Aparte de esta herramienta, los clientes de la consultora tendrán, desde el minuto cero, el respaldo de un profesional cualificado en compliance, protección de datos y gestión de canales de denuncias.

 

Tal y como lo explica su director comercial “nuestros clientes disponen de un abogado experto en la materia que estará disponible en todo momento para ayudarles en el manejo del software, informarles sobre novedades, notificarles errores o resolverles cualquier duda”.

 

Si alguna empresa de Cantabria todavía no tiene canal de denuncias puede ponerse en contacto con Grupo Atico34 desde el teléfono 91 489 64 19 o a través del correo electrónico [email protected].

Un estudio de Grupo Atico34 revela que el 80% de empresas de Cantabria ya tienen canal de denuncias
Comentarios