28.04.2024 |
El tiempo

MOTOS

Este es el verdadero motivo por el que Cataluña busca prohibir las motos de 125 con carnet de coche

Descubre la polémica medida que podría cambiar la movilidad en Cataluña. ¿Por qué quieren endurecer el acceso a las motos de 125?
Imagen de un concesionario de motos. / AEE
Imagen de un concesionario de motos. / AEE
Este es el verdadero motivo por el que Cataluña busca prohibir las motos de 125 con carnet de coche

En plena era dorada de la movilidad, se avecinan cambios significativos para los conductores de motos de 125 centímetros cúbicos en Cataluña. Detrás de esta impopular medida se esconde un motivo que ha desatado la polémica y podría transformar la forma en que se accede a estas motocicletas.

Aunque aún faltan detalles sobre el nuevo procedimiento para obtener el carnet de moto, dos aspectos clave ya están confirmados. Los aspirantes al carnet de moto A enfrentarán una prueba de conducción más exigente, mientras que los conductores de coche que usaban motos de 125 tendrán que realizar una formación específica. Pero, ¿por qué esta decisión impopular?

Hace una semana, el director general de la DGT, Pere Navarro, dejó claro que la medida ya estaba decidida, pero aún se estaban afinando detalles con las partes afectadas. Se plantea un modelo similar al francés, que exige a los conductores de coche sin carnet de moto realizar una formación de siete horas para seguir conduciendo motos, a menos que demuestren haberlo hecho durante al menos dos años con un seguro vigente.

¿Por qué Cataluña busca endurecer el acceso a las motos de 125? Pere Navarro justificó la decisión diciendo: "Nos lo ha pedido Cataluña". Este comentario añade un nuevo elemento a la ecuación y plantea preguntas sobre la seguridad vial en la región.

Analizando las estadísticas de siniestralidad proporcionadas por la DGT, Cataluña lideró la trágica lista de fallecidos en carretera en 2023, con 152 muertes. Este sombrío panorama de seguridad vial podría haber llevado a Cataluña a solicitar medidas más estrictas para abordar la situación.

La decisión es discutible, pero con Cataluña transferiendo el 100 % de las competencias de Tráfico desde hace casi 20 años, las opciones para cambiar la tendencia en seguridad vial son limitadas. La medida, que podría prohibir radicalmente el uso de motos de 125 a millones de conductores, plantea cuestionamientos sobre su idoneidad, especialmente considerando que el uso de estos vehículos es principalmente urbano.

Datos de la DGT del año 2019 revelan que el 70 % de los fallecidos por accidentes de moto ocurrieron en vías interurbanas, alejándose del uso habitual de las motos de 125 en entornos urbanos. ¿Cómo afectará esta medida a la movilidad en Cataluña? La controversia está servida, y los cambios en el Reglamento General de Conductores a lo largo de este año podrían tener un impacto significativo. ¡Descubre la verdad detrás de esta polémica decisión!

Este es el verdadero motivo por el que Cataluña busca prohibir las motos de 125 con carnet de coche
Comentarios