26.04.2024 |
El tiempo

"No es conveniente ni aconsejable pasar las fechas navideñas fuera de entornos muy estrechos"

agustin-ksTG-U1201043604038cFI-624x385@Hoy
El doctor Agustín Muñoz Sanz, experto en enfermedades infecciosas.
"No es conveniente ni aconsejable pasar las fechas navideñas fuera de entornos muy estrechos"
El doctor Agustín Muñoz Sanz, experto en enfermedades infecciosas ha afirmado, en una entrevista a EFE, que "no es conveniente ni aconsejable pasar las fechas navideñas fuera de entornos muy estrechos, cercanos y poco numerosos”.

A juicio de este facultativo, la tendencia a la baja de casos de coronavirus “puede ser transitorio y un engañabobos si no se mantienen las medidas de protección de manera firme y constante”.

Muñoz Sanz, médico en el Servicio de Patología Infecciosa del Hospital Universitario de Badajoz, ha remarcado que los actuales momentos son “una situación excepcional que requiere de medidas excepcionales”.

En este sentido, y preguntado por si es aconsejable que se acerquen a la comunidad aquellos extremeños que viven fuera y solo vienen habitualmente por Navidad, también lo tiene claro: “que no vengan, por duro que sea”.

En su opinión, es el mejor modo “de asegurar que podrán venir más adelante sin echar de menos a nadie o sin que nadie pase por el trance de enfermar... no es aconsejable el traslado, pues en la actual situación debe primar lo epidemiológico sobre lo afectivo o lo lúdico”.

“Pensemos en los militares destinados en Afganistán, los sanitarios y clérigos cooperantes en África o los que pescan bacalao en Groenlandia, -ha dicho- conexión por Zoom o por teléfono y sus variantes, la salud y el afecto deben ir juntos, y el afecto sin salud es un afecto enfermo”.

Al experto, nacido en Valle de la Serena, le preocupan también las aglomeraciones urbanas, las cuales son "irresponsables, innecesarias y estúpidas”.

Defensor de las iniciativas contundentes, tampoco cree adecuadas las medidas tomadas en la comunidad extremeña y en el resto de regiones de cara a las Navidades, pues “los políticos deben tomar decisiones firmes, por duras que sean, y no complacer a la masa o a sectores interesados”.

En este sentido considera que el ejemplo a seguir es el de la canciller alemana, Angela Merkel, y no “el de Donald Trump, Jair Bolsonaro o Boris Johnson”.

En relación al escenario que se abre con la vacuna, cree que “supondrá una revolución histórica”, pues “si los posibles efectos adversos a medio y largo plazo no tuvieran significación numérica y clínica, como parece que ocurrirá, se abrirá una nueva y extraordinaria era”.

“La mejor vacuna es la que no debe utilizarse, pero, en la pandemia actual, no hay que dudar sobre la conveniencia de vacunarse cuando toque”, ha dicho.

Todo ello sin olvidar que ninguna vacuna “podrá sustituir a las medidas no farmacológicas de prevención ya conocidas: no aglomeraciones, distancia física, mascarillas homologadas y bien puestas de forma consistente, ventilación de los espacios cerrados, lavado de manos, es decir, sentido común... y además, las vacunas”. 

"No es conveniente ni aconsejable pasar las fechas navideñas fuera de entornos muy estrechos"
Comentarios