02.12.2020 |
El tiempo
miércoles. 02.12.2020
El tiempo
El Diario de Cantabria

El TUS refuerza el servicio hacia los cementerios de Ciriego y Lluja

Desde mañana viernes, se ampliarán las frecuencias de la línea 17 con destino a Ciriego, y el día de la fiesta se prolongará también el recorrido de la línea 1 para facilitar el acceso al cementerio de Lluja

Colocando flores en un nicho en Ciriego. / CUBERO
Colocando flores en un nicho en Ciriego. / CUBERO
El TUS refuerza el servicio hacia los cementerios de Ciriego y Lluja

El servicio municipal de transportes urbanos de Santander (TUS) reforzará en los próximos días las líneas con destino u origen en los cementerios de la ciudad para facilitar los desplazamientos de los vecinos que acudan a estos lugares con motivo de la festividad de Todos los Santos. En concreto, desde mañana viernes, día 30, se ampliarán las frecuencias de la línea 17 con destino al cementerio de Ciriego, y el día de la fiesta se prolongará también el recorrido de la línea 1 para facilitar el acceso al cementerio de Lluja.

El concejal de Movilidad Sostenible, César Díaz, recuerda que los refuerzos en el TUS se suman a las medidas adoptadas también desde la Sociedad Cementerio Jardín para garantizar las normas de seguridad sanitaria.

Díaz ha detallado que este viernes, la línea 17 tendrá salidas cada hora desde las Estaciones con destino a Ciriego, entre las 08.45 y las 17.45 horas, y el fin de semana, las salidas serán cada media hora.

Los recorridos serán por la calle la Gloria y habrá dos refuerzos en las salidas de las 11.30 y 12.30 horas. En sentido inverso, las salidas desde Ciriego serán durante el fin de semana entre las 08.40 y 19.10 horas, con refuerzos a las 11.55 y 12.55 horas, y se ha fijado una última salida a las 19.20 horas.

Por lo que respecta al cementerio de Lluja, el refuerzo se realizará el domingo a través de la línea 1. En este caso, se prolongará el recorrido hasta la parada PCTCAN-1, para facilitar los desplazamientos a los usuarios que quieran acceder al cementerio de Lluja.

Díaz ha explicado que se trata de un dispositivo de refuerzo similar al de años anteriores y ha recordado que el Cementerio de Ciriego ha establecido una serie restricciones hasta el 2 de noviembre como medida preventiva ante la alerta sanitaria motivada por la covid-19 para evitar las aglomeraciones de personas y garantizar, al máximo posible, la seguridad de los ciudadanos.

Dispositivo especial en el cementerio de Ciriego. En el Cementerio de Ciriego se han señalizado con flechas en el suelo los caminos de bajada y de subida, que ahora son de una única dirección, permaneciendo solo con doble sentido las vías principales.

Únicamente se celebrarán 3 misas el día de Todos los Santos, a las 11, 13 y 17 horas y otras tres el día 2, día de los Fieles Difuntos, a las 10.30 (funeral presidido por el Obispo Manuel Sanchez Monge), 12.30 y 17 horas, al objeto de desinfectar el templo exhaustivamente entre cada oficio.

Se accederá a la capilla por una sola puerta, con un aforo limitado a tres personas por banco y se tomará la temperatura a todos los asistentes, siendo obligatorio el uso de mascarillas y el gel desinfectante.

Se contratará a vigilantes de seguridad para ayudar a los trabajadores del cementerio a que los visitantes, que pueden acudir al camposanto de 8 a 18 horas, cumplan las normas establecidas.

También queda terminantemente prohibido el acceso al recinto con sillas y/o bancos y no se podrán formar grupos de más de seis personas a la vez en torno a una misma unidad de enterramiento, manteniendo en todo momento entre ellos la distancia de seguridad.

En cuanto a los días 31 de octubre y 1 de noviembre habrá una única puerta de entrada y otra de salida al recinto del Cementerio, permaneciendo el portón central cerrado y abriendo únicamente para el acceso de los coches fúnebres para la prestación de los servicios.

El TUS refuerza el servicio hacia los cementerios de Ciriego y Lluja
Comentarios