29.04.2024 |
El tiempo

PROTESTAS AGRICULTURA Y GANADERÍA

Los transportistas se suman a los paros de ganaderos y agricultores

El sindicato Solidaridad convoca una manifestación el martes por las calles de Santander en respuesta a la crisis agrícola debido a la presión fiscal, regulaciones y competencia desleal de terceros países

Una protesta con tractores celebrada en Santander en 2021. / Alerta
Una protesta con tractores celebrada en Santander en 2021. / Alerta
Los transportistas se suman a los paros de ganaderos y agricultores

La Plataforma para la defensa del sector de transporte de mercancías por carretera nacional e internacional, una organización de empresas de transportistas, ha anunciado la convocatoria de un nuevo paro indefinido en el sector.

La Plataforma en Cantabria ha confirmado a Europa Press que secundará el paro y otras movilizaciones, en el caso de convocarse.

Esta pequeña patronal, que paralizó una buena parte de la actividad económica en marzo de 2022 en todo el país con un paro en el sector, todavía tiene que refrendar esta decisión el próximo sábado, 10 de febrero, según ha anunciado en rueda de prensa.

La Plataforma ha aprovechado las tensiones en el sector de la agricultura, que se iniciaron hace dos semanas en Francia y se han propagado al resto de Europa, para sumarse a estas protestas y tener una mayor repercusión.

En noviembre de 2022, esta asociación amenazó con la convocatoria de otro paro patronal para repetir el éxito cosechado unos meses antes, pero en esa ocasión no logró trascender y en apenas unos días la tuvo que suspender.

Como en marzo de 2022, este paro se convoca de manera minoritaria y al margen del sector, representado en el Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC), cuyos representantes ya se han distanciado de cualquier paro actual en el sector.

Si la Plataforma refrenda esta decisión el próximo sábado, los paros comenzarán ese mismo día, de forma conjunta con la llamada Plataforma 6F de Agricultores y Ganaderos.

No obstante, la Plataforma ha pedido a los transportistas que vayan paralizando progresivamente su actividad desde este mismo lunes y «regresando a casa para finalizar la semana con disposición y disponibilidad de la refrenda en Madrid».

«Hasta entonces, pedimos la colaboración de todos los compañeros del sector del transporte ante aquellas circunstancias que se presenten esta semana por parte de agricultores en sus protestas», ha señalado en un comunicado.

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha defendido este lunes que cualquier paro convocado por los transportistas en apoyo al sector agrícola estaría «absolutamente injustificado». Puente ha señalado que sus motivaciones «nada tienen que ver con el sector», sino que «tienen más que ver con la política». Por tanto, si alguna asociación decide sumarse a las movilizaciones que están en este momento promoviendo los agricultores, que considera que sí gozan de «una mayor justificación», será «una decisión que asumirá quien la tome».

Para el ministro, el sector del transporte en este momento tiene «algunas razones» para estar «descontento», pero también otras «por las que debería no estarlo», por lo que, ha remarcado, su departamento va a observar «con enorme detalle» las decisiones que se tomen al respecto.

Tractorada por las calles de Santander

El Sindicato Solidaridad ha convocado para el 6 de febrero, en Santander una marcha «lenta, pacífica y cívica», con la participación de agricultores, ganaderos, tractores y otros vehículos, y que se desarrollará a partir de las 11.30 horas desde la rotonda de La Marga hasta El Sardinero.

La iniciativa ha sido organizada ante «la grave situación que se cierne sobre el campo español» debido principalmente a la presión fiscal y regulatoria, las restricciones e imposiciones burocráticas y la competencia desleal de terceros países, según los promotores de la movilización, que también están convocando otras en diferentes lugares de España.

Un sindicato «libre»

El delegado de la organización sindical en Cantabria, Ignacio Monroy, ha explicado a los medios que convocan esta marcha porque así se lo han pedido ganaderos y agricultores, que «han venido buscando un sindicato independiente y libre que no esté sujeto a nada ni a nadie para las negociaciones o reivindicaciones nuevas que se están realizando desde un montón de colectivos a nivel europeo y a nivel nacional» y que -ha criticado- no se están tratando con el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas.

No obstante, desde el Sindicato Solidaridad han invitado a las organizaciones Asaja, UGAM-COAG y UPA a participar en la convocatoria, y aunque su portavoz no sabe si lo harán, cree que «muchos» de sus asociados sí acudirán a la cita, y confía en que en total se sumen cerca de 400 vehículos, como sucedió hace un par de años en una marcha por el campo en la capital cántabra.

En cuanto a las principales reivindicaciones, Monroy ha señalado que se han extraído de un manifiesto a nivel europeo, aunque también hay de carácter nacional, y tienen que ver con el «falso medioambientalismo que están sufriendo todos los agricultores y ganaderos». «Quieren anular ese ‘pacto verde’ que hay en Europa y, sobre todo, lo que más daño está haciendo es la competencia desleal con terceros países. Quieren que Europa renegocie o anule las conversaciones comerciales con Marruecos exactamente», se ha quejado a preguntas de los periodistas. Mientras, los agricultores españoles generalizan esta semana sus protestas y se echarán a la calle en varias provincias del país para pedir cambios en las exigencias normativas ambientales, más flexibilidad de la Política Agraria Común (PAC) y ayudas por la sequía, entre otras demandas.

Aunque al calor de las manifestaciones en países como Francia, Portugal o Italia, grupos de agricultores independientes ya decidieron la semana pasada salir con sus tractores a las carreteras en algunas zonas agrarias, especialmente en Extremadura y Castilla y León, será esta semana cuando las acciones se amplíen a otras regiones.

Lo harán convocados por las organizaciones agrarias Asaja, COAG y UPA y de manera independientes convocados por redes sociales. A los agricultores se les pueden sumar también en los próximos días el sector pesquero y acuícola, que lo está estudiando, así como otros gremios, entre ellos algunas organizaciones de transportistas.

Los transportistas se suman a los paros de ganaderos y agricultores
Comentarios