26.04.2024 |
El tiempo

Los sindicatos rechazan el traslado del centro de menores de Santander

Critican que la reubicación que se está proponiendo «tiene el mismo sello» que lo ocurrido con
la Residencia de La Pereda y ven «inaceptable que se merme lo público de esta manera»

Toma de temperatura en el Centro de Atención a la Infancia y Familiar de Santander. / alerta
Toma de temperatura en el Centro de Atención a la Infancia y Familiar de Santander. / alerta
Los sindicatos rechazan el traslado del centro de menores de Santander

UGT y CCOO han rechazado este viernes la propuesta de traslado del Centro de Atención a la Infancia y Familiar (CAIF) de Santander en el Consejo General del Instituto Cántabro de Servicios Sociales (Icass).

«No vamos a aprobar bajo ningún concepto un proyecto que no se base en un servicio público de primera acogida y realizado por los empleados públicos que lo vienen realizando con una profesionalidad incuestionable desde hace muchos años», han afirmado los sindicatos en un comunicado.

Los dos sindicatos, miembros del Consejo General del Icass, han criticado que se sigan «sin tener en cuenta» las alternativas que han planteado para la viabilidad de la actual ubicación y servicio del CAIF.

«Es una cuestión de voluntad política, no de viabilidad. Y proponer además un proyecto sin dar tiempo a una verdadera negociación es una burla», agregan.

Asimismo, se oponen a que la propuesta trasladada al Consejo del Icass implique «la pérdida de más de la mitad de las plazas públicas de atención directa del CAIF, que pasarían de 24 a 8 o como mucho 12».

La cuestión, a juicio de las organizaciones sindicales, es dónde se llevarán a los menores cuando los chalets a los que se va a trasladar el servicio del CAIF estén llenos.

«El documento que se nos ha entregado abre las puertas a que sean desviados a unidades especializadas que están todas gestionadas por empresas privadas», señalan UGT y CCOO, que critican que la reubicación que se está proponiendo «tiene el mismo sello» que lo ocurrido con la Residencia de La Pereda.

Ambos sindicatos ven inaceptable que se merme lo público de esta manera y más cuando sólo en 2021 se ha aumentado el presupuesto de plazas concertadas de la infancia en un 6,5 por ciento.

inviabilidad. Por otro lado, los dos sindicatos han desmentido los datos facilitados por el Icass para justificar la inviabilidad del CAIF en su actual ubicación y su traslado porque hablan de un tiempo medio de estancia de los menores de 45 días cuando en 2020 fue de 72 días.

«Y obvian, por ejemplo, que el 40% de los usuarios de una de sus unidades terminaron en reunificación familiar y volvieron a casa, por lo que parece claro que con una merma de las plazas públicas no es posible desarrollar algunos servicios especializados como el Programa Respiro», han añadido.

CCOO y UGT puntualizan que el CAIF no es sólo un centro de primera acogida porque atiende todas las necesidades de los menores y en todo tipo de casuísticas.

«Pensar que todo lo que hace el CAIF se puede trasladar a dos viviendas chalet y con 8 plazas públicas en lugar de 24, es simplemente desconocer la realidad de este servicio público o enmascarar determinados intereses políticos, han apostillado

Los sindicatos rechazan el traslado del centro de menores de Santander
Comentarios