29.04.2024 |
El tiempo

Santander se une contra la trata y explotación sexual

Bajo el lema 'Sin demanda no hay trata', varios grupos se han manifestado ayer en el Ayuntamiento de Santander, en un acto por el Día Internacional contra la Explotación Sexual y la Trata de Personas

Decenas de personas se han reunido este sábado en el Ayuntamiento de Santander para pedir el fin de la trata y la explotación sexual. / Pablo Ayerbe
Decenas de personas se han reunido este sábado en el Ayuntamiento de Santander para pedir el fin de la trata y la explotación sexual. / Pablo Ayerbe
Santander se une contra la trata y explotación sexual

Decenas de personas se han reunido este sábado en el Ayuntamiento de Santander para pedir el fin de la trata y la explotación sexual en la región.

Bajo el lema "Sin demanda no hay trata", la asociación Nueva Vida, organizadora de la concentración, ha puesto el foco en los clientes de la prostitución en el Día Internacional contra la Explotación Sexual y la Trata de Personas. 

En la reivindicación, a la que han acudido representantes políticos y colectivos feministas o religiosos, se ha leído un manifiesto pidiendo el fin de la trata y contando una historia real sobre una adolescente que empieza a ser explotada sexualmente poco a poco.

En este manifiesto, han alertado de la vinculación entre la pornografía y la trata y han pedido más unidades especializadas de la Policía especializadas en combatir el proxenetismo. "Que no se escatimen medios en la lucha con la trata", han reivindicado

Y han advertido de que esta es una realidad a la que se enfrentan muchas cántabras. 

"Aquí hay muchas personas a las que se les está negando la oportunidad de tener una vida digna", han subrayado los responsables de Nueva Vida. Con motivo de este día, el Gobierno de Cantabria ha lanzado una campaña de sensibilización ciudadana bajo el lema "No disfraces el Ocio de Explotación". 

El Ejecutivo también se dirige a los demandantes de estos servicios, a los que advierte de "la realidad que puede subyacer bajo una oferta de comercio sexual", evitando que sea considerada "una opción más de ocio y diversión".

"Se quiere concienciar sobre una verdad cruel y evitar una visión normalizada del consumo de servicios sexuales que pueden estar proporcionados por mujeres que están siendo explotadas, para que los demandantes de prostitución se sientan implicados y rechacen cualquier tipo de violencia hacia las mujeres", ha señalado el Gobierno en un comunicado.

Según ha citado, existen estudios que «hablan de que el consumo de prostitución crece entre los jóvenes con edades comprendidas entre los 18 y 25 años» por lo que "el objetivo prioritario es educar a este sector de la población".

La campaña estará presente en redes sociales mediante un vídeo y se ha repartido cartelería en las siguientes sedes e instituciones: en los 102 Ayuntamientos; doce oficinas de igualdad ; once Hospitales de Cantabria; las 53 oficinas de Información Juvenil; las doce ONGs relacionadas con trata o prostitución; universidades, entre otras colaboradoras.

Santander se une contra la trata y explotación sexual
Comentarios