26.04.2024 |
El tiempo

TENIS

Santander podría ser el centro de medicina del tenis a nivel mundial

El director de los servicios médicos de la Federación Española de Tenis, y médico de Rafa Nadal, Ángel Ruiz Cotorro, ha expresado su deseo de convertir Santander en el "centro de la medicina deportiva del tenis a nivel mundial"
La alcaldesa de Santander, Gema Igual junto al doctor Ángel Ruiz-Cotorro. / E. Press
La alcaldesa de Santander, Gema Igual junto al doctor Ángel Ruiz-Cotorro. / E. Press
Santander podría ser el centro de medicina del tenis a nivel mundial
El director de los servicios médicos de la Federación Española de Tenis, Ángel Ruiz Cotorro, ha expresado su deseo de convertir Santander en el "centro de la medicina deportiva del tenis a nivel mundial" y en este objetivo se enmarca su proyecto de poner en marcha en la Universidad de Cantabria un máster de esta especialidad, así como los cursos monográficos que inició en 2019 y que retoma ahora con uno dedicado a la patología de cadera.

Ruiz Cotorro ha expresado este ambicioso deseo de hacer de Santander un referente de la medicina del tenis, durante la presentación del curso monográfico "Cadera en el tenis: patología específica", que se impartirá de forma telemática del 12 al 15 de mayo. Un objetivo compartido por la alcaldesa de Santander, Gema Igual, que también ha apostado por "anclar" estos cursos en la ciudad.

El medico de Rafael Nadal ha explicado que en 2020, debido a la pandemia de coronavirus, no se pudo dar continuidad a la iniciativa iniciada en 2019 con un curso monográfico dedicado a la patología del hombro; pero ahora, aprovechando las nuevas tecnologías, se retoma la iniciativa con dos "importantes novedades".

La primera de ellas pasa por "hacerlo internacional", ya que el hecho de que se imparta de forma telemática, según explica Ruiz Cotorro, facilita que participen figuras internacionales, pero no solo de la medicina deportiva, sino también, introduciendo al "mundo de los entrenadores", lo que según ha apuntado el promotor del curso, supone la otra novedad del curso.

Así, durante cuatro días se hablará, entre otros asuntos, sobre "la vida de la cadera en el tenis", "el síndrome femoroacetabular: nuestra patología princess", "lesiones muscolotendinosas", "patología de la cadera del veterano", "fisioterapia" y se impartirá un "taller sobre ejercicios en pista".

También está previsto que se puedan plantear preguntas relacionadas con esta patología de cadera a ex tenistas como Conchita Martínez, Alex Corretja y David Nalvandian.

A preguntas de los periodistas, Ruiz Cotorro ha indicado que la patología de cadera en el tenis, en principio, no es diferente a las de otros deportes, pero ha matizado que "la evolución, el desarrollo, las edades y los mecanismos de producción son diferentes".

"Si queremos prevenir estas patologías tenemos que controlar cómo jugamos, cómo entrenamos, qué edades son críticas y cuáles son los signos de alarma", ha añadido el director de la Clínica Mapfre del Tenis, que ha adelantado que, en próximas ediciones, los cursos monográficos irán abordando sucesivamente las patologías de codo y muñeca, lesiones musculares y extremidades inferiores.

Santander podría ser el centro de medicina del tenis a nivel mundial
Comentarios