01.10.2022 |
El tiempo
972x90_cuenta_online_si_te_da.gif

Santander y Madrid cumplirán "desde el asombro" el racionamiento energético de Sánchez

El alcalde de Madrid, Almeida y Gema Igual en la entrada del Ayuntamiento de Santander. / ALERTA
El alcalde de Madrid, Almeida y Gema Igual en la entrada del Ayuntamiento de Santander. / ALERTA
Santander y Madrid cumplirán "desde el asombro" el racionamiento energético de Sánchez

Los Ayuntamientos de Madrid y Santander cumplirán con las medidas de ahorro energético propuestas por el Gobierno de España, aunque han criticado la "falta del diálogo" del Ejecutivo central y han señalado que ejecutarán el real decreto, "desde el asombro".

"Vamos a cumplir el real decreto", ha afirmado a preguntas de los periodistas tras la firma de un convenio en Santander el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, quien ha dicho que la pregunta es "qué va a hacer el Gobierno de la nación".

Almeida ha confirmado que el Palacio de Cibeles "seguirá iluminado los próximos días" porque es un monumento "y está exento" de la obligatoriedad de apagarse y porque está "habitado" a partir de las 22:00 horas, ya que tiene un restaurante.

"Es un bien de interés cultural, así que el Palacio de Cibeles, al igual que el resto de monumentos de la ciudad seguirán encendidos a partir de las 22:00 horas, bajo la premisa, parece ser que confirmada, de que los monumentos no se encuentran incluidos", ha explicado el alcalde.

"Es una muestra de la incertidumbre que ha generado este decreto", ha lamentado Almeida, quien ha denunciado que "no han sido consultados" por el Gobierno de España y ha señalado que está "preocupado" de que sectores económicos "se puedan ver castigados" por estas medidas.

"Tenemos un Gobierno que no tiene capacidad para sentarse y llegar a acuerdo", ha opinado el alcalde de Madrid, quien ha valorado que le parece "bien" el recurso de inconstitucionalidad contra este decreto planteado por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

"Nadie debería criticar que alguien vaya al Tribunal Constitucional, el problema lo tienen los que pierden en el tribunal, como el gobierno con los estados de alarma", ha añadido.

La alcaldesa de Santander, Gema Igual, ha valorado que las medidas son "realmente muy difíciles de ejecutar" y el decreto tiene una interpretación "complicada".

"El Ayuntamiento se va a apagar, otros edificios no se van a apagar porque tienen uso, los monumentos tampoco", ha enumerado la alcaldesa, quien ha reiterado sus críticas a apagar los comercios de la ciudad. "La sostenibilidad también es económica", ha advertido. 

Santander y Madrid cumplirán "desde el asombro" el racionamiento energético de Sánchez
Comentarios