26.04.2024 |
El tiempo

Santander incorpora seis nuevos autobuses híbridos a la flota del TUS

La alcaldesa de Santander en uno de los autobuses híbridos.
La alcaldesa de Santander en uno de los autobuses híbridos.
Santander incorpora seis nuevos autobuses híbridos a la flota del TUS

El Ayuntamiento de Santander ha incorporado este miércoles seis nuevos autobuses híbridos para renovar la flota del TUS, que ya cuenta con 82 vehículos, gracias a una inversión de 2,3 millones de euros.

Así lo ha afirmado la alcaldesa de Santander, Gema Igual, en la presentación de estos seis nuevos autobuses, que ha tenido lugar en la sede del TUS, donde ha estado acompañada por el concejal de Movilidad Sostenible, César Díaz.

Los nuevos autobuses, según ha dicho la alcaldesa, son Híbridos Euro VI de la marca Mercedes, miden doce metros de largo y tienen capacidad para 28 personas sentadas y 68 pasajeros de pie.

Desde hoy, el TUS cuenta con 32 vehículos híbridos o eléctricos, casi el 40 por ciento del total.

Igual ha subrayado que hay 82 autobuses en la flota total del TUS, de los que 71 autobuses son de 12 metros, 30 son híbridos y dos eléctricos, 5 articulados de 18 metros, 5 microbuses y uno para personas con discapacidad. Además, hay 12 autobuses que el Ayuntamiento tiene contratados con ALSA.

La regidora ha recordado que Santander cuenta con 23 líneas de autobuses que recorren toda la ciudad, 400 paradas, de las cuales 310 tienen marquesina, y que el 96 por ciento de los ciudadanos cuenta con una parada a menos de 300 metros de su casa.

"Estamos comprometidos con un transporte público sostenible que contribuya a reducir la huella de carbono que produce la movilidad urbana", ha señalado Igual, y ha asegurado que "la renovación constante de la flota ha permitido reducir las emisiones de CO2 a la atmósfera en más de 2.100 toneladas desde 2019".

Igual ha indicado que el servicio es "totalmente deficitario" debido a que el gasto anual es de 27,3 millones de euros al año frente a los 13,2 millones de ingresos.

"Tenemos que evitar que se coja el coche. La mayoría de vehículos en torno a los centros de trabajo van con una sola persona y la mayoría de los usuarios de vehículos privados, lo tienen aparcado durante las siete horas para cogerlo únicamente en esos 10 o 15 minutos de ir y volver. No es sostenible", ha concluido. EFE

esm/pgh

Santander incorpora seis nuevos autobuses híbridos a la flota del TUS
Comentarios