29.04.2024 |
El tiempo

Santander homenajea a José Antonio Lasheras, impulsor del Museo Altamira

El Ayuntamiento de Santander incluye a José Antonio Lasheras en la Ruta de Ilustres, honrando su labor como impulsor del Museo Altamira. Familiares, amigos y autoridades se unen al reconocimiento.

Santander incluye en la Ruta de Ilustres al impulsor del Museo Altamira, José Antonio Lasheras. / Alerta
Santander incluye en la Ruta de Ilustres al impulsor del Museo Altamira, José Antonio Lasheras. / Alerta
Santander homenajea a José Antonio Lasheras, impulsor del Museo Altamira

El Ayuntamiento de Santander ha llevado a cabo un significativo acto de reconocimiento al incluir el nombre de José Antonio Lasheras en la prestigiosa Ruta de Ilustres de la ciudad. Este reconocimiento se materializó mediante el descubrimiento de una placa conmemorativa en el edificio ubicado en la calle Isabel la Católica, donde residió este distinguido arqueólogo e investigador, reconocido por su destacada labor como impulsor y director del Museo Nacional de Altamira.

La ceremonia, que tuvo lugar el viernes pasado, contó con la presencia de destacadas personalidades locales, entre las que se encontraba la alcaldesa de Santander, Gema Igual, quien encabezó el evento junto al concejal de Turismo, Fran Arias. Además, asistieron la viuda, las hijas, la nieta y otros familiares de José Antonio Lasheras, así como responsables del Museo Altamira, representantes de los grupos políticos municipales, colegas de profesión y amigos del homenajeado.

Durante el acto, Marta Lasheras, hija del arqueólogo homenajeado, expresó su profundo agradecimiento al Ayuntamiento por el gesto de reconocimiento hacia su padre. Destacó la pasión y dedicación con la que José Antonio Lasheras desempeñó su labor en Altamira, transmitiendo con entusiasmo y cariño el significado y el valor de la cueva. "Mi padre amaba su trabajo y amaba Altamira. Nunca nadie transmitió su significado y su valor con tanto entusiasmo, pasión y cariño como a él le producía la cueva de Altamira", manifestó Marta Lasheras.

Por su parte, la alcaldesa Gema Igual resaltó la importancia de incluir a Lasheras en la Ruta de Ilustres de Santander como un acto de reconocimiento al legado de este "gran maestro" y a su contribución fundamental al Museo Nacional de Altamira. Igual subrayó el compromiso de Lasheras con la preservación de Altamira y su incansable labor para poner en valor su importancia como Patrimonio de la Humanidad. Asimismo, expresó su gratitud a los familiares del arqueólogo por permitir que su nombre forme parte de este recorrido urbano que destaca a personalidades ilustres vinculadas a la ciudad.

Durante el evento, también tuvo lugar la intervención de Pilar Fatás, actual directora del Museo de Altamira, quien elogió el perfil profesional y humano de José Antonio Lasheras. Fatás destacó el papel "clave" que desempeñó Lasheras en la proyección de Altamira y enfatizó que su gestión fue fundamental para la preservación y la divulgación de los valores de la cueva a toda la ciudadanía.

Con la inclusión de José Antonio Lasheras en la Ruta de Ilustres, se suman ya 29 placas que conforman este itinerario cultural y turístico, creado con el objetivo de mostrar los lugares que fueron importantes en la vida de una selecta lista de personalidades significativas en la historia de Santander. Esta iniciativa, llevada a cabo en colaboración con el Centro de Estudios Montañeses, busca recordar, reconocer y dar visibilidad a figuras que han dejado una huella indeleble en la ciudad, destacando su contribución en diversos ámbitos como la cultura, la ciencia y las artes.

La inclusión de José Antonio Lasheras en la Ruta de Ilustres de Santander constituye, por tanto, un acto de reconocimiento a su legado y una oportunidad para mantener viva su memoria y su contribución al patrimonio cultural de la ciudad. Su nombre se une ahora al de otras personalidades destacadas, enriqueciendo el acervo histórico y cultural de Santander y brindando a ciudadanos y visitantes la oportunidad de conocer y apreciar la labor de quienes han contribuido al desarrollo y la proyección de la ciudad a lo largo de su historia.

Santander homenajea a José Antonio Lasheras, impulsor del Museo Altamira
Comentarios