04.05.2024 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

PROYECTOS

Los proyectos pendientes de transformación del frente marítimo

Vista de Santander. / Alerta
Vista de Santander. / Alerta
Los proyectos pendientes de transformación del frente marítimo

El aparcamiento disuasorio de La Marga, con capacidad para 1.200 vehículos, y la transformación de la zona de Varadero, con zonas verdes, equipamientos sociales, culturales y deportivos y un parking subterráneo para residentes, son algunos de los grandes proyectos pendientes en el frente marítimo de Santander.

Son iniciativas anunciadas desde hace años, a las que la alcaldesa de Santander, la popular Gema Igual, sumó otro ambicioso proyecto en la última campaña electoral: soterrar el tráfico de Marqués de la Hermida prolongando el falso túnel de La Marga en 1,4 kilómetros, para eliminar el impacto de los 45.00 vehículos que pasan a diario por esta calle.

Ahora, según Igual, la salida de Francisco Martín (PRC) de la Presidencia de la Autoridad Portuaria y el nombramiento en su lugar de su colaborador más estrecho en el Ayuntamiento, el concejal y primer teniente de alcalde, César Díaz, abre una nueva etapa en la transformación del frente marítimo de la ciudad.

"Hoy es el principio del desbloqueo", afirmó la alcaldesa el viernes, nada más hacerse público el nombramiento de Díaz, que llega al cargo después de 16 años en el consejo de la Autoridad Portuaria. "Es una persona que ya tiene la visión de la relación puerto ciudad porque la ha diseñado y la ha trabajado", añadió.

El PP volvió a incluir el aparcamiento de La Marga en su programa electoral de 2023 porque, según aseguró la alcaldesa en la campaña, no se pudo desarrollar durante la legislatura anterior "por el bloqueo y los obstáculos del PRC" al impulso del frente marítimo.

A este aparcamiento se uniría el de la zona de Varadero, una vez que se derriben las naves y se liberen nuevos espacios para equipamientos que le cambiarán la cara a Marqués de la Hermida.

El soterramiento

El Ayuntamiento y la Autoridad Portuaria podrán empezar también a trabajar en el gran proyecto de soterramiento de esta calle de entrada a la ciudad.

El proyecto, que requerirá más de una legislatura para hacerse realidad, permitiría reducir el número de carriles de la calle dejando solo los necesarios para el tráfico asociado al barrio.

Los vehículos que quieran atravesarlo para llegar al centro circularían por el falso túnel.

Según la propuesta que presentó el PP, se podría aumentar en unos siete metros la acera, lo que además de mejorar la movilidad peatonal, generaría nuevas zonas verdes y de estancia.

Más paseo marítimo

Otras de los proyectos para el frente marítimo que están sobre la mesa de la alcaldesa son la prolongación del nuevo paseo marítimo de Antonio López hasta el Barrio Pesquero, la reordenación del entorno de la Estación Marítima, el acondicionamiento del malecón de Puertochico y la extensión del paseo marítimo desde la explanada de Gamazo hasta la playa de Los Peligros.

Desde que en 2011 se firmó el convenio para la integración de espacios portuarios en la ciudad, se han recuperado más de 75.000 metros cuadrados que antes eran inaccesibles para los ciudadanos.

Los proyectos pendientes de transformación del frente marítimo
Comentarios