26.04.2024 |
El tiempo

PLENO DE SANTANDER

El pleno aprueba crear un centro de iniciativas empresariales

Los concejales durante un pleno en el Ayuntamiento de Santander. / ALERTA
Los concejales durante un pleno en el Ayuntamiento de Santander. / ALERTA
El pleno aprueba crear un centro de iniciativas empresariales
El pleno de abril de Santander ha aprobado, gracias a la abstención del grupo regionalista, la aprobación de un crédito extraordinario de 4 millones de euros para construir el Centro de Iniciativas Empresariales de La Albericia, tras rechazarse este proyecto en el último pleno.

El proyecto ha salido adelante con los 13 votos favorables del equipo de gobierno PP-Cs y las abstenciones de los siete concejales del PRC, mientras que el PSOE, UxS y Vox han vuelto a rechazar la iniciativa, en una sesión en la que se han aprobado varios créditos extraordinarios, entre ellos, uno para construir el aparcamiento disuasorio del Sardinero.

La oposición de PSOE, Vox y UxS ha reiterado las críticas que se formularon en el anterior pleno, ya que estos concejales han considerado que la ubicación no es la más adecuada, hace competencia a otros centros similares o el proyecto no está justificado.

"Tiene un tufo electoralista", ha valorado el concejal del PSOE, Daniel Fernández.

Por su parte, los concejales del PRC se han abstenido porque el proyecto está incluido en el programa europeo Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI) y de no salir adelante, se podrían perder esos fondos.

Además del centro de iniciativas, se han votado y debatido otras ocho modificaciones presupuestarias por crédito extraordinario, de las cuales se han aprobado seis y se han rechazado otras dos con los votos en contra de toda la oposición y por valor de más de un millón de euros.

Durante el debate de estos créditos, la oposición ha criticado que el equipo de gobierno no haya aprobado, a mes de abril, los presupuestos para 2022, por lo que se debe debatir la aprobación de estos créditos en el pleno.

Se ha aprobado el crédito para la construcción del aparcamiento disuasorio del Sardinero, por valor de 8,3 millones de euros y que está financiado con fondos europeos, con el único voto contrario de Vox, cuyo concejal, Guillermo Pérez-Cosío, ha dicho que le gustaría que se usara el dinero en hacer aparcamientos en otros sitios de la ciudad.

Los portavoces del PSOE, Daniel Fernández y el de UxS, Miguel Saro, han expuesto que la ubicación "no es la más adecuada" y prefieren la ubicación de La Marga para un aparcamiento disuasorio, pero han respaldado la iniciativa.

Además, se ha aprobado, por 19 votos a favor, un crédito por valor de 9,1 millones de euros para sufragar el plan para la mejora de la movilidad entre Jesús de Monasterio y Juan XXIII; los aparcamientos para bicicletas cerrados y videovigilados; la implantación de sistema de alquiler de bicicletas eléctricas; la compra de autobuses eléctricos entre otros.

Este crédito, que se aprobó este lunes en Junta de Gobierno Local, contempla también la renovación urbana de las Calles Mercado y Los Escalantes y la renovación de la calle San Francisco, todo ellos financiados con fondos europeos.

También se han aprobado, con 13 votos a favor y 14 abstenciones otros dos créditos extraordinarios, por valor de 10 millones de euros, correspondientes al II Plan de Choque, entre críticas de los concejales de la oposición.

Y otros dos créditos, con 13 votos a favor y 14 abstenciones y por valor de 11,6 millones de euros, correspondientes a facturas atrasadas de diferentes servicios prestados como el de basuras o parques y jardines.

Además, en el pleno se ha aprobado por unanimidad la puesta en funcionamiento, dotación y provisión del Tribunal Económico Administrativo Municipal, que según ha apuntado la alcaldesa, Gema Igual, se constituirá "la próxima semana" con tres titulares y un suplente.

Además, a preguntas de los concejales de la oposición sobre si el Ayuntamiento va a retirar el recurso que desencadenó que se formara el tribunal, la alcaldesa ha dicho que "serán los servicios jurídicos los que valoren si continuar o no".

Se ha añadido, de urgencia, un punto en el orden del día para tomar la renuncia de la concejala socialista Ana Santurtún, quien anunció su dimisión en el pasado pleno y la solicitud del acta de concejal de su sustituto, Mario Brígido Fernández.

También se ha aprobado la modificación puntual del Plan Especial de Protección del Conjunto Histórico Artístico del Sardinero, y el estudio de detalle en la calle El Campizo.

Se ha aprobado, por unanimidad, una moción presentada por UxS para realizar un Plan de Gestión del Patrimonio Cultural municipal y otra presentada por el PSOE para revisar los aparcamientos reservados a personas con movilidad reducida.

Por otro lado, se ha rechazado las propuesta del PRC para crear una Mesa de trabajo para un Pacto por la Seguridad en los barrios. 

El pleno aprueba crear un centro de iniciativas empresariales
Comentarios