26.04.2024 |
El tiempo

Playas llenas pero con distancia en el estreno de la ‘nueva normalidad’

Para el Ayuntamiento de Santander este primer fin de semana ha sido un ensayo, que continuará el próximo, y que le ayudará a prepararse mejor para la llegada de los turistas en el mes de julio

El buen tiempo animó a mucha gente a acudir a las playas. / José Ramón
El buen tiempo animó a mucha gente a acudir a las playas. / José Ramón
Playas llenas pero con distancia en el estreno de la ‘nueva normalidad’

La nueva normalidad recién estrenada se ha aliado con el buen tiempo para llenar las playas de Santander en este primer fin de semana sin estado de alarma en Cantabria, en el que muchos se han animado a extender la toalla en la arena y a darse un baño, pero, eso sí, guardando la distancia de seguridad. Para el Ayuntamiento de Santander este primer fin de semana ha sido un ensayo, que continuará el próximo, y que le ayudará a prepararse mejor para la llegada de los turistas, sobre todo a partir del 1 de julio.

«Lo hemos cogido con ganas, queríamos que llegarán días tan buenos y la gente se ha animado a ir a la playa. Hay gente pero está todo muy tranquilo, con distanciamiento y un uso responsable, la verdad», dijo a Efe la concejala de Medio Ambiente, Margarita Rojo, que ayer recorrió las playas del Sardinero y Mataleñas y ha pudo comprobarlo. Como todavía no han llegado turistas de fuera, las playas de Cantabria y Santander son suficientes para que se pueda estar en ellas de una manera segura y manteniendo la distancia, pero la ciudad ya se está preparando desde haces unos días para recibir a los visitantes.

Y Rojo confía en que Cantabria y Santander, donde no se han registrado «demasiados casos» de coronavirus, van a ser destinos «a los que la gente le va a apetecer viajar este verano».

Esta semana pasada se han empezado a preparar los accesos y a crear pasillos con estacas que ya están colocadas en todas las playas. Y en los próximos días se trabajará con la cartelería y los dispositivos para contar a los usuarios de las playas, empezando por el Sardinero para continuar con el resto.

Se está ultimando también un dispositivo para que, antes de ir a las playas, se pueda conocer como están, su grado de ocupación, para que se puede decidir a cual se va sin tener que hacer cola, que «es algo que en ningún momento queremos que se produzca», señala.

«La información va a ser importante y como el Ayuntamiento de Santander quiere que llegue a todo el mundo, se van a hacer campañas en medios más tradicionales (medios escritos y radio) porque hay un sector de la población de más edad que no está tan familiarizado con los dispositivos», apunta.

La idea es que en los primeros fines de semana se introduzcan cuñas que, además de la información habitual sobre las banderas y el estado del mar, ofrezcan información sobre el aforo y la capacidad.

Además habrá una aplicación que permitirá desde cualquier dispositivo móvil meterse en las playas y ver una imagen fija que facilitarán las cámaras que va a colocar el Gobierno de Cantabria en todas las de la comunidad. El Ayuntamiento adicionalmente proporcionará el aforo de cada playa y el resto de información habitual, como donde se pueden encontrar las duchas o los cubos de residuos o el color de las banderas, en su web. Y la enlazará con información turística sobre otros puntos de interés de la ciudad. A Margarita Rojo la gustaría que el próximo fin de semana al menos en las playas del Sardinero, que son las más visitadas, ya esté en marcha el sistema de conteo. También hay que pensar, dice, que algún detalle que se ha planificado no vaya bien y haya que modificarlo. «Estamos dispuestos a ello y abiertos a que pueda ocurrir, porque esto es una cosa tan novedosa que igual hay que hacer algún ajuste», apunta.

«Por eso estoy empeñada en encajar todas las piezas del puzzle antes del 1 de julio y el próximo fin de semana, que en principio se anuncia con buen tiempo, quiero que en El Sardinero se pueda ver como funciona», añade. También todo es nuevo para el personal de seguridad que va a estar en las playas y les servirá para tener un poco de práctica antes de julio.

Cambios. «La gente ya intuye que este verano no va a ser igual, empieza a preguntar y eso es bueno. Nuestra vida cotidiana está cambiando en muchos sentidos y es bueno que la gente entienda que la playa y los espacios públicos en general hay que disfrutarlos de una manera diferente. Este fin de semana ha sido una prueba para ver esa actitud», afirma la edil. Y lo que espera es que en los siguientes vaya igual de bien.

«Sobre todo que nos concienciemos y que lo hagamos tan bien como este fin de semana, que vayamos con una actitud positiva y si se puede con estancias no demasiado largas para dar la oportunidad a todos de disfrutar de un ratito de playa», pide Rojo.

Playas llenas pero con distancia en el estreno de la ‘nueva normalidad’
Comentarios