29.04.2024 |
El tiempo

La oposición reprueba a Gema Igual por no contratar servicios juridicos externos

La alcaldesa de Santander, Gema Igual durante un pleno. / ALERTA
La alcaldesa de Santander, Gema Igual durante un pleno. / ALERTA
La oposición reprueba a Gema Igual por no contratar servicios juridicos externos
La oposición de Santander (PSOE, PRC, UxS y Vox) ha reprobado a la alcaldesa, Gema Igual, y a la Junta de Gobierno Local (PP-Cs), por la no contratación de servicios jurídicos externos para defender la modificación del reglamento del pleno para la puesta en marcha de una comisión de investigación del anterior contrato de basuras.

En el pleno de agosto, que se ha celebrado este jueves, estos grupos han reprochado a la alcaldesa y al resto el equipo de gobierno el "incumplimiento" del mandato de la anterior sesión plenaria para el nombramiento de un abogado y procurador para defender en los tribunales esa modificación que fue acordada en diciembre.

Los grupos de la oposición han opinado que los servicios jurídicos "se han puesto del lado del PP" y han alegado "indefensión" en ese proceso judicial, mientras que los populares se han apoyado en tres informes que consideran esa contratación "improcedente".

"¿Quieren tomar un acuerdo con informes jurídicos y del servicio de contratación en contra?", ha preguntado el primer teniente del alcalde, César Díaz, quien ha insistido en que "resulta imposible la contratación" con esos informes "desfavorables".

La iniciativa no ha contado con el apoyo de Ciudadanos, socio de gobierno del PP, que sí se unió a la oposición para votar la aprobación de las comisiones de investigación.

"Basta ya de a ver quien la suelta más gorda", ha pedido su portavoz, Javier Ceruti, quien ha opinado que la reprobación "desvía la atención" y que "el objetivo es la comisión de investigación".

DEBATE SOBRE EL CABILDO

El pleno ha rechazado la modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para acometer la ordenación del Cabildo de Arriba, un proceso de un punto que ha generado un debate entre el equipo de gobierno PP-Cs sobre la forma de acometer urbanística y administrativamente las reformas del barrio.

El que fuera titular de Urbanismo, ahora de Fomento, César Díaz, ha apostado por convocar "la próxima semana" a la comisión mixta en la que está representado el Consistorio y los gobiernos central y autonómico como mejor forma de impulsar las reformas del barrio.

Díaz ha asegurado que esa modificación, propuesta por su socio de gobierno, dilataría el proceso de regeneración del barrio "hasta los cuatro años", mientras que el responsable de Urbanismo, Javier Ceruti, ha defendido que esa comisión mixta "no llegó a nada".

El grupo socialista ha apoyado la iniciativa de Ciudadanos, como mejor forma de ayudar a "un barrio maltratado", mientras que el PRC la ha rechazado y ha apostillado que el pacto de gobierno PP-Cs es "el pacto de la vergüenza".

También se ha rechazado una moción presentada por el grupo socialista y Unidas x Santander, que exigen el cierre del minizoo de La Magdalena porque consideran que funciona de manera "ilegal" e "incumple las leyes que regulan el bienestar animal y el propósito de los zoológicos".

Estos grupos han propuesto que se dé una solución "cultural y educativa" al recinto, mientras que la concejala de Medio Ambiente, Margarita Rojo, ha dicho que el cierre es "imposible". "No hay manera de reubicar esos animales", ha afirmado.

Sí se ha aprobado otra modificación puntual del PGOU, relativa a la distancia de 100 metros entre gasolineras y zonas residenciales, también en medio de un intenso debate político entre los representantes municipales, ya que el tema ha sido tratado y rechazado en otras ocasiones.

REGLAMENTO PLENARIO

El pleno ha aprobado con la unanimidad de todos sus concejales iniciar el proceso para cambiar su reglamento orgánico, aunque en medio de un debate político en el que la oposición ha acusado al equipo de gobierno de "dilatar" el proceso de modificación de esa normativa.

La modificación fue presentada por el PSOE, PRC, Vox y UxS el pasado junio y supone una "completa revisión" del ordenamiento actual.

El concejal de Personal, Pedro Nalda, ha criticado que esa propuesta, que ha definido como "manifiestamente mejorable", se hizo "sin contar" con el PP y ha pedido "un debate serio y reflexivo" para aprobar una nueva norma "con el mayor consenso posible".

Por su parte, el portavoz del PSOE, Daniel Fernández, ha acusado al PP de querer "terminar la legislatura" sin modificar el reglamento y ha acusado al partido de "no tener voluntad" para cambiarlo. "Todos hemos hecho aportaciones y ustedes han pasado olímpicamente", ha lamentado.

Se ha aprobado un suplemento de crédito por 1,3 millones de euros para el suministro de combustible, energía eléctrica y gas del Servicio de Transportes Urbanos, que tiene como objetivo la compensación de la subida en los precios del combustible.

También se ha aprobado el nombramiento de una calle en Peñacastillo con el nombre Rafael Elola Torcida, así como el calendario de fiestas para 2023.

Y se ha dado cuenta del cumplimiento de los objetivos de estabilidad presupuestaria, en un debate en el que el equipo de gobierno ha destacado la reducción de la deuda de la ciudad y la oposición ha criticado falta de ejecución presupuestaria y de inversión.

La oposición reprueba a Gema Igual por no contratar servicios juridicos externos
Comentarios