04.05.2024 |
El tiempo

«No olvidamos: ni podemos, ni queremos, ni debemos olvidar»

Gema Igual y el presidente de Ascanvite, Francisco Javier Rodríguez, presidieron el acto celebrado en el recinto de La Magdalena 

La alcaldesa y el presidente de ascanvite durante el homenaje a las víctimas de terrorismo. / HARDY
La alcaldesa y el presidente de ascanvite durante el homenaje a las víctimas de terrorismo. / HARDY
«No olvidamos: ni podemos, ni queremos, ni debemos olvidar»

Santander rindió en el recinto de La Magdalena, junto a la estatua de Agustín Ibarrola, un emotivo homenaje a las víctimas del terrorismo presidido por la alcaldesa Gema Igual y el presidente de la Asociación Cántabra de Víctimas del Terrorismo (Ascanvite), Francisco Javier Rodríguez.

Al acto -que coincide con la conmemoración del aniversario del atentado del 11-M y con el Día Europeo de las Víctimas del Terrorismo y fue organizado por la Concejalía de Protocolo que dirige Miriam Díaz- acudieron la delegada del Gobierno, Ainoa Quiñones,  así como diversos miembros de la Corporación municipal,  autoridades cántabras, del Ejército y de la Policía, representantes de diversas instituciones y entidades económicas y sociales de Cantabria.

«Santander vuelve a estar al lado de las víctimas, de sus familias y amigos, y de todos los que sentimos estas muertes como algo propio, como una fractura de humanidad, como una punzada indeleble en el corazón»,  ha subrayado la regidora. Durante su discurso, Gema Igual puso de manifiesto que el Ayuntamiento de Santander se suma a la conmemoración de esta jornada para presentar sus respetos, recuerdo y homenaje hacia todos que han sufrido «la crueldad más absoluta» que representa el terrorismo.

«No olvidamos: ni podemos, ni queremos, ni debemos olvidar, y siempre estaremos al lado de las víctimas, de sus familias y amigos, y de todos los que sentimos estas muertes como algo propio, como una fractura de humanidad, como una punzada indeleble en el corazón», ha recalcado. Para la alcaldesa de Santander «no hay ninguna razón, ni ideología, ni creencia que justifique el terrorismo, más que la violencia en sí misma», por lo que, en su opinión, «como sociedad civilizada no se puede asumir ningún atisbo de exoneración a los violentos». «Debemos inundar los ríos de violencia con océanos de paz. Con diálogo, con respeto y con tolerancia. Siempre. Porque cada vida contiene elementos únicos e imprescindibles y es irremplazable, porque el dolor de una pérdida es insuperable, y porque nadie puede pretender ampararse en unas siglas, creencias o ideas para arrebatar violenta e injustificadamente la vida a otra persona», ha sentenciado Gema Igual. Por su parte, el presidente de Ascanvite ha reivindicado «el mismo derecho y trato que dispensan a sus víctimas otras comunidades autónomas. Reclamamos que se tramite en el Parlamento de Cantabria una Ley de Víctimas autonómica, igual a la impulsada por los gobiernos de Murcia, La Rioja o Madrid y se tenga en cuenta la opinión de las diversas asociaciones de víctimas a la hora de confeccionarla», ha indicado. El acto ha incluido la colocación de una corona de laurel a los pies del monumento, un minuto de silencio en recuerdo de las víctimas y la interpretación de una pieza musical.

«No olvidamos: ni podemos, ni queremos, ni debemos olvidar»
Comentarios