26.04.2024 |
El tiempo

La marcha por Ucrania recorre Santander por la paz

La marcha, promovida por la Asociación de Ucranianos en Cantabria Oberig, ha salido a mediodía de Puertochico, donde ha tenido lugar antes una concentración
Ucranianos y cántabros han recorrido juntos el centro de Santander.
Ucranianos y cántabros han recorrido juntos el centro de Santander.
La marcha por Ucrania recorre Santander por la paz
Ucranianos y cántabros han recorrido juntos el centro de Santander este domingo en una marcha contra la invasión rusa en la que la camisa bordada tradicional, la 'vyshyvanka', ha simbolizado la solidaridad con el pueblo de Ucrania y el rechazo la guerra.

La marcha, promovida por la Asociación de Ucranianos en Cantabria Oberig, ha salido a mediodía de Puertochico, donde ha tenido lugar antes una concentración, y ha finalizado en la plaza del Ayuntamiento con un minuto de silencio por todos los que han perdido la vida en la guerra y por los que siguen luchando.

Vestidas también con camisas tradicionales bordadas, se han sumado a la marcha la alcaldesa de Santander, Gema Igual, y la concejala de Cooperación, Lorena Gutiérrez.

A su llegada al Ayuntamiento, los participantes han desplegado en la plaza pancartas en contra de la invasión y las banderas de Ucrania, España y Santander.

La presidenta de la asociación Oberig, Mariya Kurnytska, ha recordado el valor simbólico que tienen las camisas tradicionales para su pueblo, tanto que muchas de las personas que huyen de la invasión las entierran con la esperanza de recuperarlas a su vuelta.

También ha hablado del significado de los colores con el que están bordadas. El amarillo por ejemplo representa felicidad y el rojo amor y pasión, aunque en el último año recuerde la sangre derramada por sus compatriotas, ha lamentado Kurnytska.

La presidenta de Oberig ha agradecido el apoyo de la ciudad a la alcaldesa, quien ha expresado la solidaridad de los santanderinos con el pueblo de Ucrania y la intención de seguir ayundándoles.

"Lo único que hemos hecho desde el Ayuntamiento es ayudar a nuestros vecinos", ha dicho Igual, quien ha trasladado a los ucranianos que "todos son necesarios", los que se han quedado en su país luchando o han vuelto para defenderlo y los que siguen en Santander, "reivindicando las necesidades" de su pueblo.

Gema Igual ha manifestado su deseo de que la guerra acabe pronto y ha opinado que si se puede sacar algo bueno de lo que está ocurriendo es "la unión entre el pueblo ucraniano y el santanderino".

Tras las palabras de la alcaldesa, un grupo de estudiantes de Ucrania que ha viajado a Cantabria para acabar su estudios y una mujer que llegado a la región desde Odesa han cantado canciones de su país.

El Ayuntamiento y la Asociación de Ucranianos han acordado además celebrar un minuto de silencio el día 24 de cada mes, coincidiendo con la fecha de inicio de la guerra y mantienen activa su campaña de recogida de ayuda.

La marcha por Ucrania recorre Santander por la paz
Comentarios