29.04.2024 |
El tiempo

Juegos educativos contra la discriminación racial en Santander

Santander celebra el Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial con la entrega de un juego educativo a los centros educativos locales.

Juego educativo para celebrar el Día de la Eliminación de la Discriminación Racial en los centros educativos. / Alerta
Juego educativo para celebrar el Día de la Eliminación de la Discriminación Racial en los centros educativos. / Alerta
Juegos educativos contra la discriminación racial en Santander

Santander se encuentra inmerso en una serie de actividades educativas en honor al Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial, que se celebra el 21 de marzo de cada año. Estas iniciativas, organizadas por el Ayuntamiento de Santander en colaboración con diversos organismos y centros educativos locales, tienen como objetivo principal fomentwar la reflexión, el respeto y la conciencia sobre la importancia de la diversidad y la lucha contra cualquier forma de discriminación racial.

En este contexto, una de las principales acciones llevadas a cabo es la entrega del juego educativo ‘Creamos una Sociedad Diversa’ a los centros educativos de la ciudad. Esta herramienta pedagógica ha sido diseñada con el propósito de involucrar a los estudiantes en dinámicas que promuevan la reflexión crítica sobre los estereotipos, prejuicios y discriminación racial, así como fomentar la empatía y el respeto hacia la diversidad cultural y étnica.

La alcaldesa de Santander, Gema Igual, acompañada del concejal de Inmigración y Cooperación al Desarrollo, Mateo Echevarría, ha sido la encargada de presentar esta iniciativa en el colegio Miguel Bravo, uno de los centros educativos emblemáticos de la ciudad que acoge a una comunidad estudiantil diversa, compuesta por alumnos de hasta 26 nacionalidades distintas.

El juego ‘Creamos una sociedad diversa’ consta de doce fichas, cada una representando a diferentes personajes, la mitad de los cuales son residentes locales y la otra mitad proviene de diversos países. La dinámica del juego consiste en que el profesorado proporciona pistas sobre la identidad de cada personaje, y los estudiantes deben adivinar de quién se trata, promoviendo así la reflexión y el intercambio de conocimientos sobre la diversidad cultural y étnica presente en la sociedad.

Durante su visita al colegio Miguel Bravo, la alcaldesa Gema Igual ha destacado la importancia de esta propuesta educativa, subrayando el papel fundamental de la formación y la educación en la promoción de la inclusión y el respeto hacia todas las personas, independientemente de su origen étnico, cultural o racial.

Además de la entrega del juego educativo, el Ayuntamiento de Santander ha programado una serie de actividades complementarias en colaboración con la Oficina de Integración y Cooperación Social (OICOS), con el objetivo de sensibilizar a la comunidad educativa y la ciudadanía en general sobre la importancia de combatir la discriminación racial y promover la igualdad de derechos y oportunidades para todas las personas. Entre estas actividades, destaca la celebración de talleres formativos sobre la Ley de Extranjería, dirigidos tanto a estudiantes como a profesionales del ámbito educativo y social. Estos talleres abordan temas relevantes relacionados con la regularización de la situación legal de los inmigrantes en España, así como el procedimiento de asilo y otras vías de protección internacional.

Taller sobre la Ley de Extranjería

El pasado viernes, en el marco de estas actividades, se llevó a cabo un taller sobre la Ley de Extranjería en el que se abordaron temas como las principales novedades legislativas en materia migratoria, los derechos y deberes de los extranjeros en España, así como los procedimientos para la obtención de la documentación necesaria para residir y trabajar legalmente en el país. Esta iniciativa se enmarca dentro de la labor continua de sensibilización y formación llevada a cabo por la Oficina de Integración y Cooperación Social (OICOS) del Ayuntamiento de Santander, que trabaja de manera activa en la promoción de la inclusión social, la igualdad de oportunidades y la convivencia intercultural en la ciudad.

Además de los talleres formativos, la OICOS también ha puesto a disposición de la comunidad educativa y la ciudadanía en general una Guía de Extranjería, en la que se explican de manera clara y accesible los principales trámites y procedimientos administrativos relacionados con la regularización de la situación legal de los inmigrantes en España.

Juegos educativos contra la discriminación racial en Santander
Comentarios